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La Cámara de Comercio apuesta por "una Ceuta abierta al mundo"

La Cámara de Comercio, uno de los agentes del cambio en Ceuta, quiso estar presente en Bet On Ceuta tanto como patrocinador, como a través de una ponencia. Joaquín Mollinedo, secretario general de la entidad, se dirigió al público para mostrarle las ayudas y beneficios que ofrece la Cámara en servicios digitales en nuestra ciudad.

“Antes de hablar de los servicios que ofrecemos a las empresas quería comentaros cuál es la visión de la Cámara, siempre en consonancia con la del gobierno central como, sobre todo, con la Ciudad Autónoma”, comentó.

Desde la Cámara, desarrolló, “apostamos por una ciudad abierta al mundo”. Algo que, según el secretario general de la entidad cameral, siempre ha caracterizado a nuestra ciudad y que, ahora, con la llegada de las nuevas empresas digitales, puede seguir haciéndolo, “siendo un territorio desde el que las empresas se abran al exterior para dar sus servicios a Europa y al mundo entero”, comentó.

Mollinedo hizo hincapié en la idea compartida de una Ceuta verde (por sostenible), azul (por su ubicación, rodeada de agua) e inteligente, abogando por conseguir unir estos tres términos y poniendo como ejemplo el futuro Data Center que se está construyendo en la ciudad y que funcionará con energía solar.


Mollinedo explicó que, desde la Cámara, tuvieron claro desde el primer momento que el sector tecnológico y digital tenía que ser el futuro del desarrollo económico de Ceuta. “Ceuta tiene peculiaridades que no podemos salvar, como la falta de espacio o los problemas de aduana.

El sector online se ajusta al régimen fiscal de Ceuta y requiere un personal cualificado que hará que mejoren los sectores tradicionales de la ciudad y nos permitirá afrontar uno de los grandes retos que ha tenido Ceuta desde hace mucho tiempo: la retención del talento de nuestros jóvenes que se iban a estudiar fuera y no volvían. Este nuevo modelo permitirá que la juventud pueda quedarse en su tierra y desarrollarse profesionalmente”, resaltó.

El secretario general se dirigió a los presentes para incluirlos como parte del nuevo ecosistema generado en Ceuta y que “quieren ampliar” porque, “son conscientes de la necesidad de crear un hub tecnológico y de innovación “que de respuesta no solo a sus requerimientos sino a los de todos los sectores incluso los tradicionales”. En este punto, Joaquín Mollinedo advirtió que, desde la Cámara, “creen en el cambio de modelo económico pero también en la modernización de los sectores tradicionales”.

Para todo ello, la Cámara ya cuenta con tres infraestructuras clave: el centro de datos; la aceleradora de empresas Open Future, y la incubadora de alta tecnología para el sector turístico.En base a ello, Mollinedo señaló que la entidad tiene definidas cuatro líneas estratégicas: una destinada a la ampliación de las infraestructuras, que den servicio al hub tecnológico; otra relacionada con la captación de inversiones; una tercera relacionada con la formación puesta al servicio de las empresas, y una cuarta enfocada a la internacionalización.


En relación con la apuesta por contar con las infraestructuras y servicios de un Hub tecnológico, Mollinedo insistió en la puesta en marcha de una incubadora de alta tecnología del sector turístico y la creación de un Coworking Digital 4.0 para albergar a nómadas digitales, emprendedores y todo tipo de empresa y que, según anunció, se desarrollará a finales de 2025 bajo el modelo INCYDE.

En cuanto al objetivo de atraer inversiones nacionales e internacionales, el secretario general de la Cámara resaltó la importancia de difundir las ventajas de invertir en Ceuta en los sectores estratégicos.

Asimismo, mostró la disposición absoluta de la Cámara hacia las empresas interesadas de todos los servicios que requieran para su ubicación en nuestra ciudad.

Para desarrollar el tema de la formación, el secretario de la Cámara puntualizó tres aspectos: La formación ad hoc para las empresas; la formación especializada, y el servicio de empleo, resaltando que, en 2023, la entidad desarrolló 75 acciones formativas a 1.131 personas y gestionó 380 ofertas de trabajo.

Finalmente, el objetivo de la internalización lo trabajan desde la Cámara a través de dos vías de trabajo: La internacionalización del sector portuario y otros sectores con peso en la economía de Ceuta, y la internacionalización de las Starups.

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