El hotel Ulises ha sido escenario de un encuentro organizado este miércoles por la Cámara de Comercio para acercar las bondades de la inteligencia artificial a la gestión diaria de las pymes de Ceuta.
“Pretendemos que las empresas tengan la capacidad de utilizar las herramientas de la IA para ser más productivos en su día a día y puedan competir con otras de mayor tamaño”, señaló Luisa Prieto, Ingeniera Técnica Informática directora de la empresa Alborada IT encargada de la charla.
Prieto explicó que ya existen herramientas de aplicación rápida y enseñó un ejemplo práctico de cómo una persona puede crear un ‘chatbot’ (agente conversacional) para su pyme sin necesidad de tener conocimientos técnicos ni ser experto en tecnología.
En cuanto al coste de estas herramientas, la ponente indicó que es posible comenzar a trabajar con versiones gratuitas para comprobar que funcionan y van bien para una empresa y, una vez que se corrobore su utilidad, se pueden hacer suscripciones por unos veinte euros al mes.
“Es el momento idóneo para beneficiarse de estas herramientas, porque ya podemos acceder a ellas de manera asequible. Antes su coste era muy elevado y solo podían llegar a ellas las grandes empresas”, comentó la ingeniera.
Laura Prieto también habló del tiempo que requieren las empresas para el uso de la IA, asegurando que, aunque se requiere un periodo de adaptación como lo supusieron, por ejemplo, las redes sociales, una vez que se atraviesa la curva de aprendizaje, el tiempo a invertir no es extenso.
El poder automatizar y gestionar de una manera más ágil su rutina diaria es la mayor de las ventajas que ofrece la IA a las empresas, digitalizando y automatizando muchos procesos y gestiones que hay que efectuar cada día y que suponen mucho tiempo, esfuerzo e, incluso, recursos.
La experta valoró la iniciativa de la Cámara de Comercio de acercar la IA a las pequeñas empresas con sesiones como la celebrada este miércoles con la participación de un nutrido grupo de asistentes de diferentes sectores del tejido empresarial local.
Estos gastos en comida se podian dar a los que ni siquiera pueden llevarse a su boca un cafelito por la mañana o sera porque est@s señor@s no tienen para pagarselos .