Opinión

Calor hacia determinados delitos

En esta sociedad tendemos a acoger con cierto cariño comportamientos y estilos hipócritas en torno a la comisión de determinados delitos. Es lo que sucede con el blanqueo de capitales: la clave que rodea, sustenta y permite que perviva el tráfico de drogas. El lavado del dinero procedente del negocio del narcotráfico se mueve como una serpiente en nuestra sociedad sin que provoque el rechazo unánime. Se abren negocios con ese dinero, se generan riquezas... y todos lo vemos porque ninguno somos tontos. La apertura y cierre de negocios fantasma está a la orden del día; el saldo millonario de esa cafetería que no sabe lo que es servir un desayuno porque su única misión es la de blanquear el dinero también; el nivel de vida imposible de alcanzar con los sueldos que uno supuestamente recibe de su trabajo lo vemos todos. Y así acogemos a determinados sectores sociales que son delincuentes de corbata tiñendo de normalidad lo que no es. No castigamos a los que son eslabón determinante en el funcionamiento del negocio de la droga, a los que introducen en el circuito legal un dinero sucio.

¿Por qué esas imágenes de condena a los gomeros que pasan hachís en grandes cantidades, a los que provocan que un guardia civil pierda la vida en una persecución a narcos... y no esas mismas imágenes de rechazo a quienes mantienen fortunas nacidas precisamente de ese negocio?

Hasta para eso somos buenos hipócritas. Coparticipamos de la vida social de quienes, sabemos, no juegan limpio. Aceptamos su nivel de vida, acudimos a sus negocios, aprobamos socialmente su presencia haciéndoles sentir como piezas normales cuando son delincuentes que debieran obtener el mismo reproche, el mismo desprecio que quien forma parte del último eslabón de la cadena del narcotráfico.

Las luchas contra los delincuentes se ganan en los juzgados, se ganan a base de buenas investigaciones de las fuerzas de seguridad pero también con el reproche social de quienes no tenemos que aceptar, aprobar ni aplaudir a esos fortunas que encima se han permitido el lujo de chulear al sistema. De chulearles, por cierto, también a usted aunque los siga viendo como el vecino con un modo de vida anormalmente lujoso pero con el que convivo.

Entradas recientes

Noche de alerta en frontera: exhibición policial y acercamientos aislados

El enorme despliegue de miembros de la Gendarmería Real, la Fuerza Auxiliar de las Fuerzas…

14/09/2024

Así se recuperan los burros maltratados en un oasis al sur de Marrakech

Un oasis fundado hace una década por dos ingleses que encontraron en estos animales el…

14/09/2024

Dos detenidos con 352 kilos de tabaco de pipa de contrabando

La Brigada Provincial de Policía Judicial de la Seguridad de Tánger llevó a cabo una…

14/09/2024

La UTE Eliance-Hélity seguirá prestando el servicio de transporte sanitario

 La Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta ha…

14/09/2024

Baleària sustituye al 'Avemar Dos' por el 'Cecilia Payne' hasta noviembre

La Autoridad Portuaria de Ceuta, a través de sus redes sociales, ha dado a conocer…

14/09/2024

Guille Vallejo: "Con la gente de nuestro lado iremos a por los tres puntos"

El portero de la AD Ceuta, Guille Vallejo, ha sido el jugador de la semana…

14/09/2024