El Centro de Salud del Recinto lleva sin aire acondicionado desde mediados de julio. Por ello, el Sindicato Médico de Ceuta (SMC) está cursando, junto con su abogado José Vázquez Ávila, una denuncia a Riesgos Laborales como a la Inspección del Trabajo por esta situación.
Según ha explicado el colectivo, el edificio acristalado hace de efecto invernadero y los profesionales sanitarios han llegado a mostrar síntomas de golpes de calor.
Hace algo más de dos semanas el aire acondicionado “fue desmantelado por avería, haciendo la situación de los trabajadores del centro de salud, y de sus usuarios, insostenible ante las altas temperaturas”.
“Los profesionales sanitarios no pueden seguir trabajando en estas condiciones, en las que han pasado dos alertas amarillas por calor”, ha insistido el sindicato.
Durante la primera semana en la que estaba roto el aire acondicionado, la temperatura del interior de las consultas, a media mañana, llegó a alcanzar, ha indicado el SMC, los 31 grados centígrados.
Además ha recordado que el edificio se encuentra “en la parte alta de una cuesta, sin ningún tipo de sombra, y recubierto por cristal, haciendo efecto invernadero en su interior”.
Una situación que ha provocado que el personal sanitario ya haya mostrado síntomas de golpes de calor: náuseas, cefaleas y mareos entre otras.
Los usuarios también lo han notado y el colectivo ha afirmado que “a lo largo de estas más de dos semanas sin aire acondicionado, han puesto reclamaciones ante esta situación”.
Por su parte, tal y como anunciaron el mes pasado, los médicos del centro de salud pusieron de tope una semana para encontrar solución al problema del calor. “Y si no se cumplía dicho plazo, el SMC haría un escrito a Riesgos Laborales y una denuncia a la Inspección de Trabajo, así como plantes de protestas de los trabajadores del centro”, ha insistido el SMC.
Y que dice la inspección de trabajo de los trabajadores del plan de empleo con sus uniformes de invierno en pleno agosto.
Pregúntaselo a los encargados de la Prevención de Riesgos Laborales! Seguro, que están fresquitos en los despachos! O lo mejor, los uniformes de verano están “al llegar!! 🥵