Calma en el paso de mercancías

La frontera es un lugar de contrastes: un deportivo circulando por las naves junto a los destartalados coches para el porte de mercancías; elegantes clientes que comparten naves con camalos desharrapados;

o autocaravanas de alta gama con baño incorporado frente a personas que hacen sus necesidades en cuclillas en las esquinas de los polígonos.  Prueba de esas dos realidades que coexisten en el Tarajal volvió a quedar patente ayer. Mientras que este miércoles imperaba la tranquilidad en el paso peatonal de la frontera, el martes los porteadores se amontonaban incluso sobre la última rotonda de Ceuta. Una auténtica balsa de aceite que tan solo 24 horas antes sucumbía al desorden por la afluencia de personas.    
¿A que se debe este cambio de un día para otro? Algunos comerciantes se decantaron por relacionar esa calma con el “buen funcionamiento” del puente del Biutz –único paso autorizado para el tránsito de bultos fuera del régimen de viajeros– que absorbió ayer todos los paquetes que llegaban a sus tornos. Las últimas medidas activadas, como la sustitución de los plantos –marroquíes que apoyaban a la Policía Nacional en las calles que desembocaban en las jaulas y el propio puente– por auxiliares de seguridad que ahora también se ocupan de autorizar el tamaño de los bultos, “han dado resultados muy satisfactorios”, añadieron los empresarios consultados ayer. Otros apuntan a los turnos de los agentes en la Aduana marroquí para la salida de productos en dirección a Marruecos por el paso peatonal de la frontera –solo habilitado para paquetes dentro del régimen de viajeros–. “Los porteadores saben cuál es el mejor momento para la salida de productos por la frontera. Por ejemplo, hoy era malo y por eso vino menos gente”, comentaron otros empresarios que son testigos de este trasiego de personas a diario y saben leer las razones detrás de sus movimientos. La fluidez en el paso fue ayer la nota dominante, incluido durante la tarde. Otros no encuentran explicación a cambios de tal magnitud de un día para otro.
Solo las bicicletas con paquetes de dimensiones excesivas fueron rechazadas ayer por la Guardia Civil. Además, fueron advertidos de que recibirían la ‘mancha’ en su pasaporte, es decir, su anulación y veto de entrada a Ceuta si insistían en pasar.
Harina de otro costal fue el tráfico rodado. El ‘éxodo’ por la Semana Santa fue por mar, pero también por el Tarajal. Nuevas retenciones hicieron que, en la tarde de ayer, habilitaran un segundo carril para evitar el colapso de la carretera nacional, según los propios usuarios. Sin embargo, el consabido efecto embudo del paso en el lado español alargó los tiempos de espera. La Delegación del Gobierno se ha comprometido esta semana a agilizar el tránsito.
Empresarios de los polígonos informaron de que el puente del Biutz estará fuera de funcionamiento hoy y mañana al ser festivo en España. No obstante, aclararon que hay naves que podrían abrir sus puertas, como es el caso de aquellas regentadas por musulmanes que aprovecharían la llegada de turistas.

Entradas recientes

Golpe a una red de narcos: introducían hachís y cocaína

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil, han desarticulado…

18/08/2024

Detenido con 3.000 pastillas y 40 gramos de cocaína en Tánger

Las fuerzas de seguridad del sector de Bani Makada, situado en la ciudad marroquí de…

18/08/2024

El marroquí que quiso huir de una condena por homicidio en Italia

Efectivos de la Policía Nacional destinados en la frontera del Tarajal detenían el pasado julio…

18/08/2024

AEGC reclama más guardias civiles en la frontera sur

La Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC) considera necesario el aumento de efectivos en…

18/08/2024

Turismo apuesta por los eventos deportivos para su promoción

En el mundo del turismo, cada vez más diversificado y competitivo, surge una modalidad que…

18/08/2024

Solo es un anélido y no, no es peligroso

Se trata de un organismo marino; sobre eso no hay dudas. Sin embargo, su origen…

18/08/2024