Categorías: Opinión

Calle Sargento Coriat

PATIO. “Este patio estaba dentro del edificio y creo que no tenia nombre, siempre he sabido la dirección y el nº 19 de la casa, pero nada más, te puedo decir que en el patio vivían seis familias y en el primer piso dos familias más, todos los vecinos tenían un patinillo en el patio común, los que vivíamos abajo lo teníamos en nuestra propia vivienda antes de entrar a la casa, y los del primer piso también tenían patinillo, en los años que estuve viajando a Ceuta y viviendo en esta casa. Nos llamaban por aquel entonces “las madrileñas”. Los vecinos de seis de las casas siempre fueron los mismos, al principio de los setenta cambiaron los vecinos incluida yo, que no volví a vivir allí, cuando volví en el año 75 ya no quedaba nada más que una familia de las que yo conocía”.
“La puerta de entrada era de hierro y estaba pintada de verde, al entrar a mano izquierda vivía una familia, él se llamaba Manolo y ella África, tenían cinco hijos, a uno de ellos, Vicentito le corté en una ocasión el pelo a trasquilones, su madre llamó a la mía diciendo: !!Conchiiiii......... que tu hija me ha dejao a mi niño que parece un moro sarnozo ¡¡ Si no recuerdo mal, a la derechaestaba una escalera que subía a las dos viviendas del primer piso, entrabas en el patio, a la izquierda una familia. el era un trabajador de correos y ella se llamaba Carmen, tenían una hija, que es la niña que está conmigo y mi hermano en una foto que puse hace tiempo, se llamaba Pili. Después estaba la casa de Rafael y África, con dos hijos Flori y Pepito Luis, seguida la casa de Pepe y Victoria, con cuatro hijos Pepito, Manolito, Javi y Beli, seguida la casa de los padres de la primera África, un matrimonio muy mayor, después la casa donde vivía mi tío y nosotras cuando íbamos.....y poco más te puedo contar, que eran unas personas que desde el primer día nos trataron como si fuésemos sus familiares y que eranmuy cariñosos todos, después de tantos años” “ La primera vez que fui a Ceuta, tenia 4 años, o sea en el 60, desde entonces hasta el año 66 fuimos mi abuela, mi madre, mi hermana y yo todos los meses de Septiembre. En el año 64 nació mi hermano. En el 65 fuimos todos, pero mi hermano padecía de alergias y nada más cruzar el estrecho se ponía malito, en el 66 fuimos otra vez todos en el mes de Septiembre y el niño otra vez malito, desde ese año mi madre, mi hermana y mi hermano dejaron de ir, mi abuela y yo seguimos bajando a Ceuta y esta vez era mejor, desde entonces nos íbamos a Ceuta en Julio o Agosto y volvíamos a Madrid en Abril. Yo iba al colegio en Ceuta y terminaba el curso en Madrid, cuando volvía en Abril, así estuvimos hasta el año 72 que volví en Abril y no regresé hasta Junio del75 en viaje de novios”. (África Merino)
PATIO “AMADOR” Situado en el número 18 de esta calle. También conocido por el callejón de las Sábanas, paso obligado para uno de los diferentes accesos al populoso patio Centenero. Patio con un ambiente cordial entre los cinco vecinos que lo componía. Había muy cerca una salón de baile llamado Bugui-Bugui, propiedad de Elías Benzadón Pinto, que lo adquirió en 1.949 y que después pasó a ser una pequeña escuela, siendo uno de los maestros Cívico Murciano.
El propietario de este patio, era D. Pedro Amador, y al igual que en la gran mayoría de ellos, se celebraban las Cruces de Mayo, engalonándolo para tal ocasión. Entre sus vecinos estaban: Francisco Muñoz que trabajaba en el puerto, casado con Ángeles y sus siete hijos: Carmencita, Manolo, Quinín, Pepe y otros tres hijos (nombres desconocidos). Parece ser queManolo, siendo un chaval y jugando por los alrededores de la obra donde construían el Cine África, cayó desde una considerable altura, quedando a consecuencia del golpe ciego. Luis Gamez Morales, profesional de la peluquería, casado con Sebastiana González Palma, además de sus cuatro hijos: Fernando, Mari Carmen, Luis y Loli. Mariano Belmonte Quinto, natural de Almoradin, provincia de Murcia, agente comercial y aficionado al cante y la farándula, casado con María Sarria Mas, nacida en Ceuta con su única hija Rosario, que trabajó durante 43 años en Telefónica de España. Se casó de mayor pero no tuvieron hijos.. Así mismo, Manuel Vázquez Jimenez, casado con Francisca González Palma, con sus dos hijos: Pedro y Josefina (Fina) quienes se mudaron al patio La Tahona.
Fernando Ramirez y Afriquita, fueron otros vecinos del citado patio. (Pedro Reyes).
PATIO “ANTONIO MARTIN” En el número 17 de esta calle. Otros lo sitúan en el número 13. Su dueño podría ser Antonio Martín Ariza. Patio de pocos vecinos en este conocido callejón de las Sabanas, entre los que figura como más conocido, Miguel Cuellar López, Fiel de Arbitrios Municipales, durante 40 años, casado con María Mata Jordan que tuvieron dos hijos: Pepi y Miguel.
La familia Calero, Juan y sus hijos Juanito que trabajó en la Farmacia Zurita, y José Luis. La familia Sorroche, con sus hijos: Alonso, Loli, Manolo y Antonio. Una señora argentina llamada Antonia con su marido. Miguel Sorroche, cartero. con su esposa Pepita y su única hija Pilar. Allí se encontraba la tienda de ultramarinos de Eduardo Pérez Holgado, donde como era normal en esa época, se le fiaba a todos los vecinos.
Única reseña, es que existían 6 chabolas y que estaba en patio sin pavimentar, donde vivian las familias: José Chamorro Mendez, de Ardales (Málaga) jornalero y viudo. Luis Muñoz Bautista, de Archidona (Málaga), jornalero, casado, con 4 hijos. José Tocino Diaz, de Chicalana (Cádiz) jornalero, casado, con 5 hijos. Manuel Lozano López, de Chiclana (Cádiz), peón, casado, con 2 hijos. Bartolomé Pedraja Cabrera, de Pozo Blanco (Córdoba), albañil, casado, con 6 hijos. Antonio Pérez Luque, de Sevilla, pintor, casado, con 3 hijos. (Padrón de Barracas, del 24 Abril 1.940)

NOTA. En conversación con Antonia González Martín, viuda de José Claros Gallardo, propietarioque fue del Hotel Alhambra, que vivía en la calle Sargento Coriat, con sus dos hijos, José y MaríaLuisa, recuerda que desde su propia casa, se divisaba un pequeño patio de pocos vecinos. Así mismo la existencia de un Bar denominado “El Viajante”, nombre muy de acuerdo con la cercanía del citado hotel.

Entradas recientes

París 2024: la selección de fútbol de Marruecos pierde ante Ucrania (2-1)

La selección olímpica de fútbol de Marruecos perdió este sábado ante Ucrania (2-1) en el…

27/07/2024

‘Dragons Camoens’ vuelve a escena un año después

Este sábado 27 de julio el Dragons Camoens lo recordará por mucho tiempo. El equipo…

27/07/2024

La fragata Hassan II protege la residencia de verano de Mohamed VI

Mientras surcaba el Estrecho de Gibraltar en su camino para asegurar la residencia de verano…

27/07/2024

Muere un cachalote tras chocar con una gran embarcación

Circe, Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos, ha dado a conocer este sábado un incidente…

27/07/2024

Un cuadro homenaje a Caballería obra de Pedro Orozco

El general jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra descubrió este jueves junto…

27/07/2024

Villajovita, protagonista del sainete de verano PSOE-Ciudad

No hay más noticia política en este sábado de verano que Villajovita. El culebrón que…

27/07/2024