Categorías: Opinión

Calle Marqués de Santa Cruz (II)

PATIO. Pequeño patio situado frente al anterior, de forma alargada, terminando en un rectángulo, compuesto por unas tres viviendas tipo sótanos, pues las ventanas quedaban por debajo del nivel de la calle. La puerta al patio estaba en esta calle y haciendo esquina con la calle Cervantes. Las puertas de acceso a las viviendas, estaban a la izquierda del pasillo.
En la primera puerta, vivía una señora de la que únicamente se recuerda su nombre Paca. La segunda vivienda, en el centro, era ocupada por Antonio García Carrasco, que se dedicaba a la hostelería y que procedía de Tetuan, que una vez que consiguieron la independencia, se vivieron a Ceuta, ya que eran nacidos aquí. Se colocó en el “Delfin Verde”, cafetería que se encontraba en el puerto (Muelle España). Estaba casado con Natalia Gonzalez Rojas, que cosía ropa femenina con indudable acierto, no tenían hijos pero criaron a una sobrina, llamada Ana María. Antonio y su familia, fue el último superviviente de este patio que fue demolido para dar paso a nuevas viviendas de varios pisos.
La tercera y ultima vivienda pertenecía a Antonio Bernal, casado con Mariquita Roldan Luna.
Antonio era repartidor de pan por las calles, cuya mercancía cargaba un borriquillo. Mariquita, mujer de elevada estatura, siempre tenía la sonrisa en su semblante y era muy querida entre el vecindario. Tenía dos hijos, Antonio, apodado “el negro” por la tez de su piel, que además de estudiar ayudaba a su padre en el reparto de pan. Buen estudiante ha sabido aprovechar y sacar carrera, pues estudió Filosofía y Letras, fue concejal en el Ayuntamiento de Ceuta, antes y después de la transición, profesor de la entonces llamada Escuela Normal de Magisterio, así como creador de la UNED en Ceuta. Uno de los hijos, Darío Bernal Casasola es uno de los directores de las excavaciones arqueológicas, o más bien prehistóricas de la Cabililla de Benzú. El otro hijo,Pepito decidió trasladarse a Inglaterra y después emigró a Australia, donde residió por algunos años y volviendo a España, donde fijo su residencia en Madrid, su trabajo estaba relacionado con la aviación civil.
Así mismo compartían el reducido patio el matrimonio compuesto por Pepe Mañas, maestro ebanista de muebles Guerrero y su esposa Carmen. Tuvieron cuatro hijos viviendo con ellos: Rafael, Carmen, Antonio y África.

Patio de Doña Concha

Frente a la calle González de La Vega, donde se encontraba “Casa Aurelio”, tienda de comestibles y bar, donde Aurelio atendía con la amabilidad que le caracterizaba. Parece ser que se trata de un pequeño patio de pocos vecinos, se accedía a través de un portal con un pasillo; a la izquierda del mismo, estaba la vivienda de Francisco Mencía y Doña Concha, vivienda que ocupó con posterioridad el matrimonio Pecino. Por su derecha, se encontraba la puerta trasera de la tienda de ultramarinos de Francisco Mencía y Doña Concha, que posteriormente pasó a ser la tienda de Aurelio. Al patio, se bajaba por unas escaleras algo pendiente y allí vivían más familias. Frente se encontraba la churrería y lecheria de Francisco Cabezón. Es probable que en él viviera Catalina Jerez Barceló, a quien llamaban “la chata Jerez”. Hubo un vecino que era militar, apellidado Leardy, además de un funcionario de Correos y dos hermanas que eran modistas, llamadas Anita e Isabel. en su casa tuvo a África Méndez durante varios años.
Según informaciones, podrían haber sido vecino de este patio algunos presos considerados de “buena conducta”. Mencía tenía un almacén en Gonzalez de la Vega, número 7. Vecinos de este patio fueron: Modesto Vigo y su mujer Juan de los Rios, con sus siete hijos: Anita, Juan, Modesto, Maruja, José, Antonio y Diego. Las hembras se marcharon a Madrid y al cabo del tiempo vinieron a Ceuta actuando como coristas en la Compañía de Revistas de la Vedette Trudy Bora. La familia de Alfonso Pestana, (él era inválido), su esposa Teresa García Relinque y sus hijos Ana María, Francisca, África, Maruchi y Alfonso. que tenía muchas hijas. La familia Bao, (conductor de Automovilismo), Beatriz su esposa y varios hijos. Una de sus hijas casada con Pepe “mallorquín”. Carnicero que tenía una mancha en la cara. Además Magdalena Mendoza Hermosilla y sus dos hijos Juan (empleado de Correos), Antonio y África que marcharon a Melilla con unos familiares. Antonio Baez y su esposa Beatriz Chacón con sus hijos Antonio (chófer de la unidad de Automovilismo), Anita, casa con José Sintes, “el mallorquín” quien tenía una carnicería en el mercado de la Plaza de Azcárate, Lourdes, casada con José Rodriguez, ATS, funcionario de la administración militar que por reorganización del ejército hubo, de marcharse con su familia a Zaragoza. África, casada con Tomás García Saura, empleado de la compañía “CEPSA” y que fue por algún tiempo presidente del Centro Hijos de Ceuta. Por último la familia de Matías Fernández Mendoza y su esposa Consolación Besaga.

Entradas recientes

El 'tesoro perdido' que siguió a la Virgen del Carmen de la Almadraba

Los fieles de la Virgen del Carmen de la Almadraba tienen clavada una espinita. La…

17/07/2024

El herido de bala en Arcos Quebrados: "No quiero venganza, quiero justicia"

“Tuve miedo, temí por mi mujer y mis hijos”. Tras muchas horas entre el hospital…

17/07/2024

El ceutí Rodrigo Sánchez Menchén, recibido por los Reyes en Zarzuela

Rodríguez Sánchez Menchén ha vivido este miércoles una jornada muy especial que quedará grabada para…

17/07/2024

Los más pequeños crean "una selva" en la Biblioteca del Morro

Esta semana han comenzado en la Biblioteca Pública Miguel Ángel Blanco ubicada en el Morro…

17/07/2024

La Encuesta | ¿Qué opina sobre los cánticos de 'Gibraltar español' en la celebración de la Eurocopa?

Después de celebrar una de las victorias más merecidas de la historia del fútbol, una…

17/07/2024

Los militares vuelven a sacar su lado solidario y donan sangre

Segundo día de la campaña de donación de sangre en Ceuta en la mañana del…

17/07/2024