Categorías: Opinión

Calle Linares

En el número 4 de esta calle, lindaba con la gran huerta que posteriormente se convirtío en los bloques del grupo Alfau. Patio cuyo  propietario era, parece ser, Gerardo Guerrero, aparejador municipal, así como por el patio de “Linares cuatro”. Este patio, grande en extensión estaba compuesto por viviendas, unas 24 familias aproximadamente, las cuales carecía de agua corriente, que había que conseguir fuera del patio, sin embargo había un pozo que al menos para lavar la ropa, servía. Estuvo administrado por  Ismael Puyoles, funcionario del Ayuntamiento, el cual solía venir al patio de lo más elegante: a los niños del patio les llamaba la atención y se reían de ello. Aquí vivió la bisabuela de Agustín Forné, Rosa Valencia. Parra y Pepa Pozo, vivieron en ese patio, donde cosían ropa militar para Intendencia. (Agustín Forné 15/12/10). A la izquierda se encontraba el garaje Arcos. Patio tipo corralón, alargado con casas a ambos lados.
“Allí vivió  José Sorroche García, de Almería, casado con Catalina Jimenez Benzurse, de Aguilas (Murcia) y sus hijos Dolores, José, (chófer y después guardia civil) África, Antonio,(aprendiz) Miguel, Carmen, Francisco y Andrés, además de una sobrina llamada Dionisia Pegnia Jimenez, de Aguilas (Murcia). Fue empleado de carbones y trabajaba en el remolcador, posteriormente fue dueño de un autobús, matricula CE-1272, que hacía el trayecto Heras-La Puntilla.  José Sorroche Jimenez, policía armada, casado con María Trujillo Jimenez y dos hijos nacidos del matrimonio: Mari Carmen y Pepe. Dolores se casó con Alonso León Anillo, tuvo un hijo, José León Sorroche. Dolores falleció a los 38 años de edad. José de Reyes Bravo, recién casado con Carmen Sorroche, vivió en este patio 15 o 16 años. Otros vecinos fueron: Maruchi, madre de Carmen Sorroche, luego llegó su tía Rosalía, viuda, Catalina Serroche, María López, Timoteo Jimenez, chófer de la fábrica de Gaseosas y su mujer Puri. Catalina, abuela de su mujer. Tomás que trabajaba en el garaje “Continental” que aunque tenía un impedimento físico, lavaba los coches. José Barroso, fontanero. Luis Sánchez Rocabert, contratista, nacido en la calle Espíritu Santo, llegó a este patio con 8 años (su tatarabuelo, José Sánchez Aguilar, fue Alcalde de Ceuta y su abuelo, también dedicado a la construcción, construyó el “Hotel Majestic” del Paseo de las Palmeras. Su tío Clemente Rocabert Vila construyó el edificio donde se encontraba el “Gurugú”. Sus padres José Sánchez, apodado “los lechugos” y su madre  Engracia Rocabert Vila, nacida en cataluña, tuvieron tres hijos: Luis, José y Gracita. Otro familiar Josep Rocabert Juanet, fue el constructor de todas las estaciones de ferrocarril del Norte de África, incluida la abandonada estación ceutí.
Concepción Cote Rodriguez, nacida en Tarifa, viuda, con su hija Josefa y sus nietos Miguel, Ricardo y Francisco Quirós Pozo, los tres nacidos en Barcelona. Ricardo que trabajaba en “Calzados La Perla”. Francisco Porras, de profesión sereno y después Policía Municipal. Juan Ballesteros Fernandez, de Ronda, marmolista, casado con  Carolina Pereilla Gonzalez y sus hijas Mercedes y Encarnación, ambas nacidas en Ceuta. María Manzano Fuentes, viuda, con sus hijos Antonio y Ana, a quien conocían por “la tarifeña”, María Montilla, Mari Carmen y Ana con su madre llamada Paz”  (José de Reyes Bravo).
José de Reyes Bravo, vivió en este patio, recién casado con Mari Carmen Sorroche Trujillo, durante Cayetano Palma Ruiz, empleado de la empresa “Trinita” durante muchos años, vivió en este patio con su mujer Ana María Pérez Galvez durante cuatro años. Su hija Lorena nació en este mismo patio y su hijo David llegó a él con sólo 1 año. Jose Antonio y Francisco Javier son mellizos e hijos de este matrimonio. Ana María comenta que en el patio lucían variedad de macetas con plantas que ponían un tono alegre, al oscuro suelo de cemento. Había un pozo y las viviendas tenían una pequeña cocina y WC individual.
Hubo muchos más vecinos en este patio, como son:   Gregorio Morales Herrera, de Loja (Granada), albañil, casado con Pura Alcaraz Cote, de Algeciras y sus hijos  Sebastian (albañil), Miguel (militar), Gregorio (herrero) y José. Rafael Millan García, de Tolox (Málaga), jornalero, casado con Rosario Ortiz López, de Estepona y sus hijos José, Francisco y Ana, nacidos en Ceuta. Manuel Millan Garcia, de Puerto Real (Cádiz), albañil, casado con Isabel Garcia Barea, también del mismo pueblo gaditano y su hija Josefa, nacida en Ceuta y Gerónimo García Barea, nacido en Puerto Real, albañil. Rosa Sedeño Reus, de Tarifa, viuda con sus hijos Angeles, Antonio y Luciana Durán Valencia. Josefa Rubio Ajenjo, de Alcazar de San Juan (Ciudad Real), viuda y su hija María Rosa Rubio. Concepción Cote Rodriguez, de Tarifa, viuda, su hija Josefa Pozo Cote, de Algeciras, sus nietos Miguel, Ricardo y Francisco, nacidos en Barcelona. Antonia Gonzalez Gil, de la provincia de Málaga), viuda y sus hijos Antonio y María. Juan Ballesteros Fernandez, de Ronda, marmolista, casado con Carolina Pereila Gonzalez, de Ronda y sus hijas Mercedes y Encarnación. María Manzano Fuentes, de Tarifa, viuda, con sus hijos Antonio (marinero) y Ana Blanco Manzano. María Ramos Medina, de San Roque (Cádiz), viuda y su hija María Cerrado Ramos. Alejandro Agudo Borla, de Tortuera (Guadalajara), jornalero, su esposa Teresa Vera Ruiz, de Álora (Málaga) y sus hijos Pedro y Cristobal. Rafael Sierra Fernandez, de Antequera, su esposa Pilar Gonzalez Sanchez, junto a sus hijos  Rosario y José, vivían en la parte de arriba del patio.
Además de estos, otros vecinos como:  Alonso Soto Ranco, de Ceuta, de profesión fotógrafo,  casado con  María Gonzalez Avilés, de Málaga, junto a su hijo Antonio, nacido en Ceuta.    Francisco Cordero Mora, de Los Barrios, panadero y casado con Catalina Sorroche Jimenez.  José Rios Rivero, de Ceuta, militar, casado con Adela Vallejo Gordán, de Ronda. Francisca Ronco Vita, de Ronda, viuda y su hijo José Soto Ronco, nacido en Larache, jornalero de profesión, y Manuel y Encarnacion, nacidos en Ceuta. José Ríos Valencia, de Tarifa, a quien llamaban “el lento”, panadero de profesión, casado con Josefa Rivero Casas, también de Tarifa y sus hijos, Antonio, (militar), María, Josefa y África. Juan Gonzalez Sanchez, de Cádiz, jornalero, casado con María López Miranda, de El Puerto de Santa María, y sus hijos Rafael (militar), Antonio (aprendiz) y María. José Gómez Madrigal, su esposa Socorro Fernandez Galindo, ambos de Antequera y sus hijos Isidoro (impresor), Ana y Tomás (chófer) los tres nacidos en Ceuta.
Vivió Salvador Moreno Benitez, nacido en Villacampa, 20, recién casado con Ana María Montero Gómez, donde nació su primogénito, prematuro, Christian el 21/11/85. Fueron posiblemente de los últimos vecinos de este patio.  Después se trasladaron a la provincia de Málaga, donde nacerían Patricia y José Luis.  Sus padres Salvador Moreno, de Archidona y Carmen Benitez de Estepona), junto con su hija Mari Carmen, vivieron en Villacampa, cercaa de Huerta Rufino, hasta que unas fuertes lluvias, echaron abajo la pequeña y modesta vivienda. Al cabo del tiempo le dieron un piso en Pedro Lamata. Ana María, tía de Salvador, fue dueña del local de “Casa Benito” en San Amaro y otra tía, Rosario, casada con Pepe Barranquero, tuvo una chatarrería en el Sardinero.

Calle Linares, nº 10
Este otro patio se encontraba en el núm 10 de esta calle, compuesto de unas 20 familias, donde vivió Sebastian Ruiz López, de San Roque (Cádiz), de profesión camarero, casado con María Espinosa García, de La Linea, y sus hijos Francisco, Sebastian, José, Domingo y Encarni; esta última estuvo varios años viviendo en Canarias y Madrid, volviendo después a su tierra, en la que vive junto con su hermano Domingo. Ella recuerda aún muchos vecinos de su patio, a los que recuerda con cariño, como a Pedro Vega Pérez, de Huelva, chófer de profesión, casado con Isabel Romero Anaya, de Aguadulce (Sevilla) y sus hijas Manuela, Salud y Josefa, nacidas en Ceuta. la familia de Francisco Román Pérez, de Salobreña (Granada), casado con Jesefa Haro García, de la misma localidad y sus hijos María, Carmen, Aurora, Manuel y África, estos dos últimos nacidos en Ceuta; los anteriores en Salobreña. Manuel Vallecillo Belurta, de San Roque, contable de profesión, que llegó procedente de la península con sus hermanos Paulina, Francisco, escribiente, y Andrés, chófer. Angeles Izquierdo Durán, de San Roque, viuda, con sus hijos Guadalupe, Carmen y Eliodoro Espinosa Izquierdo, nacidos en Ceuta.  José Sánchez Aguilar, de Ceuta, jornalero, casado con Engracia Rocabert Vila, de Barcelona, con sus hijos José, Luis y Engracia. Ramón Rocabert Vila, hermano de la anterior, natural de Barcelona, albañil y casado con Antonia Curado Bernal, de Algeciras. Francisco Ramón Haro, de Salobreña (Granada), panadero, casado con Adela Fernández Herrera, de Málaga y su hija Josefa. José Tejero Royo, de San Roque, camarero, casado con Mercedes Marquez Suaje, de La Linea, y sus hijos José, Manuel, Luis y Carmen, salvo el primero que nació en La Linea, los tres hermanos lo hicieron en Ceuta. Rafael Jabalí Fernandez, de Nerja, pescador, casado con María Jimenez Sierra, de La Linea, y sus hijos Eduardo, barbero y África. Juan Belmonte Escarcena, de La Linea, cocinero,casado con Paz Sierra Ortega, de Ronda, y sus hijos Juan, Paz y Maria Luisa. Juan Castillo Rios, de Málaga, jornalero, casado con María Sanchez López, y sus hijos África y Juan, todos nacidos en Málaga. Evaristo Mas, de Málaga, casado con Dolores Campaña García, de La linea, su hija Cecilia y sus hijastros Silvano y María,  nacidos en Madrid y Ceuta respectivamente. José Sanchez Reguero, de San Roque, panadero, casado con Rosalía Illescas Rivera, de La Linea, y sus hijos Francisco, Natividad, Isabel, Enrique y Juan, todos naturales de Ceuta.

Patio “La Malagueña”
Se accedía subiendo 8 escalones. Su supone estuvo ubicado en esta calle, en el núm. 16/18, muy cerca estaba la escuela de párvulos, llamada “La Marina”, de Manuel “el sordo”, que trabajaba con barcos. Una de las maestras, era  doña María. Casi puerta con puerta, la barbería de Moreno con sus servicios de duchas, mayormente para los soldadosComentaban que tenía salida a la calle Real, pero  no es así, pues había un muro que impedía tal salida, lo que los chavales aprovechaban para hacer sus “fechorías” quitándole la gorra a los soldados que por la acera pasaban. Frente a esta pared, se podía divisar el bar de “Paco el Bigote”. El edificio del “Gurugú” hacía esquina con calle Linares
Natalio García García, de Albuñol (Granada), albañil, casado con Margarita García García (sic), de Cardia (Granada), y su hijo Antonio, que era carpintero. Francisco Sanchez Pérez, de Álora (Málaga), jornalero, casado con Josefa Fernández Morilla, nacida en la misma población malagueña. Braulio Pérez Méndez, militar, casado con María Pérez Fernández y su hija Mari Geli, ambos de Las Palmas (Canarias). Pablo Morales Navarro, de Castaño del Robledo (Huelva), industrial, casado con Josefa de Mora Castillo, de Tarxis (Huelva) y su hijo Juan, que trabajó de dependiente. José Castillo Hidalgo, de Ceuta, trabajó en Intendencia, así como en la Cruz Roja, como mecánico, electricista y fontanero, casado con Rosario Salvago Jimenez, de Granada, y sus hijos Teresa, José, Antonio, Modesto, Agustín, María Luisa, Luis y Ana (que falleció a corta edad). Victor Sanmartin Callaba, de Santisteban (Navarra), militar, casado con Teresa Martín Serra, de Lerida, y conviviendo con la pareja, dos sobrinas, Cecilia y Angelita, ambas de Melilla. Francisco Reina Villega, de Ceuta, carpintero, casado con Pilar Martos Villa, de Tanger (Marruecos) y su hija Ana. Gerónimo Bonmati Ors, de Santa Pola, marinero, casado con Manuela Amorós Quiran, y sus hijos Ventura, Encarna y Francisca, todos nacidos en Santa Pola. Cuenta Luis Castillo que conoció a una tal Rafaela que fue sastra de Marañés, confeccionando uniformes militares, cuyo padre de nombre Pedro, era lechero, así como a un pintor, Paco, al que se le conocía por  “el zocato”.
Juan Sanchez Gonzalez, nacido en Ceuta en 1943, vivió en este patio con quienes le criaron: Antonio Camacho Galan, de Bollullos (Huelva), barbero, casado con Luz Trujillo Serrano. Los padres biológicos de Juan, fueron José Sanchez Melgiso, de El Burgo (Málaga) trabajador portuario, casado con Dolores Gonzalez Espinosa, quien falleció a los 33 años, motivo por el cual lo crió este matrimonio. Además tuvo un hermano llamado Angel, a ambos les llamaban “ito” por Juanito y Angelito. Antonio Camacho trabajaba de barbero en la peluquería Cabrera, en el entresuelo de la casa de Trujillo (donde mis hermanos y yo mismo nos cortábamos el pelo), además por la noche hacía de portero en el “Teatro Apolo”. En ocasiones cuando cerraba la peluquería, se iban a cortar el pelo a los padres Agustinos. Juan trabajó como ayudante en la peluquería cuando aún era un chaval, estudió en Los Agustinos, con el padre Desiderio (al igual que yo). Trabajo con Joaquin Zapico en la tienda que abrió llamada “Zaigo”- Se casó con María Mérida Ramos, de Ceuta y tuvo tres hijos: Juan José, Gema y Daniel. Gema trabaja de celadora en un hospital ceutí. Actualmente y casi a sus 70 años, sigue trabajando  de peluquero. Es un gran conocedor de su entorno en particular y de Ceuta en general.
Continua Juan facilitandome nombres de sus vecinos como Diego Lopez Zafra, de Ronda, al que llamaban “Papa Diego”, suegro de Paco, que trabajó de camarero en “El Vicentino”.jornalero, casado con Isabel Rodriguez Guerrero y sus hijos Antonio, Francisco, Rafael y Luisa, salvo ésta última que nació en Ceuta, todos eran nacidos en Ronda. Rafael Peralbo y su mujer María y sus ocho hijos. Rafael era sepulturero. Miguel Panadero, casado con Juani Alcaraz, con sus cinco hijos (Un hermano fue portero del Ceuta C.F. Junto con “Zamorita”. Antono Lladó, quien tenía un puesto en la pescadería del Mercado de Abastos y su hijo era inspector de autobuses.

Entradas recientes

El PSOE preguntará por los trabajos de prevención tras los últimos incendios

El PSOE de Ceuta quiere saber qué medidas de prevención de incendios se han realizado…

17/07/2024

Un muerto y 51 personas heridas tras volcar un autobús en Beni Mellal

Las autoridades locales de la región de Beni Mellal - Khenifra informaron que una persona…

17/07/2024

Los graduados sociales piden saber si habrá juicios en agosto

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales quiere tener conocimiento sobre los señalamientos…

17/07/2024

Nuevas restricciones de venta y consumo de tabaco, bajo consulta pública

El Ministerio de Sanidad continúa con su campaña para ampliar los espacios sin humo en…

17/07/2024

El boxeador Bocas Junior logra un sueño: participar en los Juegos Olímpicos de París

Nueve meses después de que El Faro de Ceuta contara su historia, el boxeador camerunés…

17/07/2024

Cae uno de los 10 delincuentes más buscados por la Policía

Agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de la Policía Municipal, han detenido en…

17/07/2024