Categorías: Opinión

Calle Isidoro Martínez

Patio de la Cárcel. Situado en la calle Isidoro Martinez número 7. “Ubicado al final de la recta desde la Plaza de Azcárate, hasta donde estaba el estanco de Matres, es decir  en Falange Española, entre los números 106 y 108. (Actualmente es el edifico “Arcano”). Los carteros  de entonces identificaban la dirección como calle Pavía, número 7. Según se entraba  a esta calle, a unos metros había una escalera vetusta que te indicaba que debías entrar a este patio, bastante grande. Allí moraban bastantes vecinos, creo que los más famosos fueron los hermanos Zapatero, apodados “los ratones”. A la entrada pero a la izquierda, estaba la panadería de Lermo, también histórica.” (José Castillo Núñez). Trece familias vivieron en este patio
Allí estaba el horno de Antoñito Lermo, marido de Margarita que tenía la Pensión Málaga y que luego fue la carpintería de Dúo, que fue portero de la “S. D. Ceuta”.
Aquí vivió Cristobal Becerra Navarrete, de Benaojan (Málaga), jornalero, casado con Isabel Sanchez Duran, igualmente de Benaojan y sus hijos; Antonia, nacida en Banaojan,  Isabel, trabajó de sirvienta, África, Enrique, (jornalero) Cristobal, Pepe y Magdalena. María Guerrero Bellido, de Cartagina (Málaga) viuda y sus hijos  Ana, sirvienta, Juan el pastelero, Josefa, sirvienta y Mateo.  María Navarrete Guerrero, de Velez Málaga (Málaga) viuda, con sus hijos Manuel, Juan y Francisco. Manuel Rosales Carrión, de Granada, jornalero, casado con  Ana Guerra Serrano, de La Linea (Cádiz) y sus hijos Fernando, Antonia y Manuel. Franco Becerra Guerra, de Ceuta, dependiente, casado con Antonio López Sanchez, de Málaga y su hijo Antonio, “la de la niña”, que tenía un carrillo a la entrada del patio Don Juan.   Antonio, conserje del Ayuntamiento y su mujer, Rosario, así como su hijo Paco, practicante. María que era viuda y tenía un horno de dulces. Antonio e Isabel.  Una familia (?) que tenía un hijo sordomudo y era calafate. Otro de los hijos fue teniente de marina y un tercero puso una carniceria en Hadu. Jesús Guerrero, contratista de obras, su mujer Isabel y sus hijos, fueron otros vecinos.                         
“Este patio tenía un sólo WC para el uso de 6/10 personas, así como un sólo grifo, donde las mujeres hacía diariamente cola para recoger el agua necesaria para el día. Al final del patio, había un refugio antiaéreo de cuando la guerra” comentaba Isabel Gomez Becerra.
Estaba situado este patio  frente al Garaje Continental y de una churrería, así mismo con una tienda conocida con el nombre de “el comandante” (Las 3 puertas). Se denominaba así este patio por ser donde dormían los presos del penal de aquella época. Delante de él, había un gran solar o descampado donde jugaban los niños a la pelota. Había un niño, de unos 10  de edad, de apellido Campoy, que solía engancharse en la parte trasera de las camionetas, juego que realizaba de noche para evitar ser visto. Tuvo la mala fortuna que una de esas veces, cayó al suelo, siendo atropellado y aplastado por el propio autobús, con resultado de muerte. (Antonio Nuñez).
Se comunicaba por la parte trasera con la Calle Peligro y las mujeres que iban a trabajar al cabaret que había en las inmediaciones, cuando eran abordadas por la policía, daban la vuelta. Estas vivían en unas casas viejas que llamaban “el 1”. (Angelita) Curro  Lamorena estaba casado con Angelita  quien años después trabajando de maletero en el aeropuerto de Málaga, obtuvo un buen premio de la lotería nacional.
Otros vecinos de este gran patio fueron: Antonio Lara Herrera,enfermero del Hospital Militar, casado con Isabel Jurado Herrera, cocinera que trabajaba para el hospital de la Cruz Roja, de la Calle Real, 90, así como sus hijos: Francisca, Josefa, Antonio y Fernando. Su tio, Paco Rodriguez, fue conductor de la ambulancia y portero al mismo tiempo. Juanito Guerrero. Antonio que tenía un horno. Pilar Corrales Becerra, prima de Beli, su abuela Maria Gil Hernandez, dueña de la finca Guadiana, murió joven. Fernando Rosales, acondicionó el suelo de este patio que era de cantos rodados para poder tener lo que podría llamarse una pista de baile y organizar esos guateques que era la forma más sana de diversión en esa época, de esa forma, la “Peña Zalamatraca” disponía ya de su zona de baile. Fernando estuvo en Alemania unos 7 años, trabajando en diferentes oficios, mayormente en pintura y albañilería, su esposa Leo y sus suegros, Fernando Ríos y Matilde Mata, también convivieron en este patio.
Los abuelos de Fernando, Antonio Lara y Asunción Herrera, así como una amiga llamada Carmen, fueron vecinos de este patio.  Otras vecinas del este patio, Pili Guerrero y las hermanas Lara Postigo.  Ana Diaz Godino, nació en este patio, se casó con Juan Ignacio Claudio Raggio y nació su primera hija Ana Cristina, su hermana María del Mar, nació en Málaga.  Dice recordar que había un segundo patio, puede ser donde vivía una que llamaban “la ratona” que vendía lotería y su hermano, era zapatero remendón. Francisco Guerrero García, vivió en este patio. Trabajaba en el Mercado Central, en el almacén “El Rancho Grande”. Un hermano de este, tenía un obrador de pastelería y trabajaba en la pastelería de “El Vicentino”. Juan Guerrero Rodriguez vivió en este patio. Inés cuyo marido era cartero y una de sus hijas se casó con Guerrero jugador de C.F. Ceuta. Rios, con horno para frutos secos. Isabel y Cristobal, la “chacha”. Antonia se fue del patio y quedó “Maria la Gorda” con su marido,  cocinero de la Cruz Roja. Jose Medinilla Cárdenas, de Alpandaire (Málaga), chófer, casado con Fernanda Guerrero Garcia, de Cartijena (Málaga) y su hijo Alfonso.

Entradas recientes

Ciudad y UGR unen sus fuerzas por los investigadores

La Universidad de Granada (UGR) y la Ciudad han lanzado una convocatoria de proyectos de…

14/10/2024

Así lucen los senderos de los pantanos tras su apertura

Tras varias fechas de apertura incumplidas y un largo tiempo de acceso denegado, los senderos…

14/10/2024

Dos detenidos tras robar móviles mediante la técnica del mataleón

Agentes de la Policía Local de Ceuta adscritos a la UIR han detenido a dos…

14/10/2024

Lopera: "Quien piense que el robot quirúrgico está para colgar batas no sabe de medicina"

“Quien piense que el robot quirúrgico está para colgar batas no conoce cómo funciona la…

14/10/2024

Peter Kubicsko: "Hay que hacerse fuertes en casa"

El entrenador del CN Caballa ha realizado una valoración sobre los dos primeros partidos del…

14/10/2024

Asescon pide solución para “acabar con la incertidumbre” de Muface

Asociación Española de Consumidores (Asescon) exige una solución para “acabar con la incertidumbre actual” que…

14/10/2024