Categorías: Opinión

Calle Calvo Sotelo (López Pinto, Antigua Marina Española y 18 de Julio)

PATIO “ALFAU”.  Este Patio, con entrada por La Marina, antigua 18 de Julio, y esquina con calle Alfau, junto a un concesionario de “Automóviles Peugeot”. Actualmente desalojado. Parece ser que en principio se accedía por la misma calle Alfau, nº 4, pero  al construirse el nuevo edificio de Constantino López, que más tarde pasó a ser propiedad de la familia Borrás, dieron acceso por La Marina. (Joaquin Garcia de la Torre). Otro informador me hace saber que  ocurrió un accidente, de un miembro de  esta familia antes mencionada, con resultado de muerte, se trataba de un menor que cayo desde una altura considerable al patio.
Podría ser también conocido como patio La Marina, en cuyo caso y según José A. Alarcón, en su libro  “La Formación de una ciudad”, habría tenido unos 33 vecinos, además de 10 barracas y 1 sólo retrete en el año 1940.
Eduardo Ruiz Dominguez que nació en la calle Alfau, recuerda este patio de pocos vecinos, donde vivía su amigo Juan de la Torre Durán. Otros vecinos de la época eran: Manuel Martinez Palacio, maestro Nacional. Dioscórides Blanco Antón, nacido en la provincia de Zamora, militar, casado con María Vargas Segura, de Nijar (Almeria) y sus hijos María Isabel, Manuel, Jaime y José Maria. Dioscórides fue trabajador en temas de barcos. Otra familia, la compuesta por Rafael Toledo Fernandez, de Estepona, camarero de profesión, casado con  África Sánchez Moreno, de Ceuta y sus hijos Rafael, Lorenzo, Francisco, Aurora, Eugenio, José y Antonio. José  trabajaba en el “Casino Africano”, Isabel Moya Medina, de Algeciras (Cádiz), soltera se buscaba la vida vendiendo alhajas, un tal Martinez que era Sargento, Josefa Herrera Camuñez, viuda , un tal Mimoso, cuyo hijo fue cartero y Luis de Miguel Plana Lázaro, de Zaragoza, conocido popularmente como “Zamorita”, portero del “Ceuta Club de Fútbol”, quien vivía con su madre. Nació en este patio Diego Cantó Ruiz, quien a los 10 años se marcho a Málaga. También vivió en este patio la familia Fuertes Agundez y sus hijos: Magin, José, Santiago (que se metió a sacerdote y posteriormente se salió), Jerónimo, también sacerdote y Mari Carmen que tomó los hábitos para monja.
“Era un patio cuadrado, con la puerta siempre abierta, desde él, se apreciaba una gran cristalera del piso superior, perteneciente al domicilio de una de las familias Borrás, pues era un edificio de al menos 4 o 5 plantas. Había vecinos que alquilaban habitaciones a legionarios” (Agutín Marañés Morilla)
Aquí vivió José Corbacho Jimenez, quien manifiesta que esta patio hace más de 55 años que desapareció. María Conejo, también vivió en este patio, en lo que llamaban “la plazoleta”, así como Ferrer, dueño de “El Delfín Verde” y de “El Faro” de Ceuta, peródico local. Jerónimo Cózar, empleado de Borras, que se casó con Aurelia Miralles.

Entradas recientes

Ola de calor del jueves al domingo en Marruecos

En esta temporada estival lo más normal es que haga calor y que el mercurio…

17/07/2024

La queja con cánticos por las colas de la frontera

En la frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, puede suceder de todo. Las…

17/07/2024

Andy, sin Lucas, de compras en Ceuta: la humildad de un icono de la música

En el mundo del espectáculo, la fama a menudo puede crear una distancia entre los…

17/07/2024

El saludo de Vivas al grupo Scout Omaha 238 a su regreso de Benalup

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido en la tarde de este miércoles…

17/07/2024

Varias asociaciones, sin poder trabajar por la falta de ascensor

En el edificio del Mercado Central de Ceuta son muchas las asociaciones y entidades que…

17/07/2024

Andy y Lucas: “Cuando estamos sobre el escenario hay una química con el público brutal”

Este jueves, a partir de las 22.00 horas, las Murallas Reales bailarán en Ceuta al…

17/07/2024