Categorías: Opinión

Calle Amargura

Patio Paquebot. Estaba en esta pequeña calle, en el número, 2 La Familia Andrés Mese que tenía barcos de pesca, poseía un almacén allí para guardar los aparejos de pesca cuando fuera necesario. (José L.Gómez Barceló) . Estaba situado donde la terraza del Cine Apolo, entrada hacia calle Consuelo y donde el “Colegio de las Migas”, había un callejón que llegaba a la empresa de la Luz e Instituto Hispano Marroquí. Según aseguran, existía una piedra labrada con el nombre de esta Patio.
La planta alta del piso estaba habitada por la familia de Isidoro Arrillaga Cortoza, de origen vasco, mecánico, el cual tenía un taller de la calle Independencia, cerca de la catedral, con su esposa
Marcela Pérez Trusielo, nacida en la provincia de Logroño y sus dos hijos: Inés y Francisco. Ella casada con un tal Tomás, propietario de una ferretería en Madrid, tuvieron una hija llamada Inés que se casó con el ceutí Rafael Castillejos, Oficial de la Marina Mercante. Su padre era empleado de la Empresa de Alumbrado y en sus ratos libres se dedicaba a hacer copias. Se llamaba igual que su hijo y vivía en el Patio Morales. Su hermano Francisco, era funcionario municipal y fue secretario de la Alcaldía, pasando después al departamento de Arbitrios. Se casó con Isabelita y tuvieron tres hijos; Isidoro, Alfonso y Francisco.
En la planta baja, moraba la familia de Juan Benzo Navarro, Brigada de Ingenieros, ceutí de nacimiento y su esposa Lucrecia Martín Piñero, natural de Tarifa, sobrina de Diego Piñero Moreno, famoso armador de buques de pesca en Tarifa y dueño de fabrica de conservas. Allí nacieron sus hijos; Juanini, Isabelita y Paquirri. Pepita nacería en la calle Gonzalez de la Vega, 11. En 1035 fue destinado a Melilla donde residió la familia hasta al Alzamiento Nacional. Juan Benzo Martín, se caso con Carmen Montilla Medina, donde vivieron en otro patio muy cercano a este, en el nº 11 de la calle Gonzalez de la Vega.
Esta familia eran íntimos amigos de la anterior.
Algún tiempo después, esta vivienda fue ocupada por la familia de Eloisa Escarcena, Viuda de Rueda, con sus hijos Mari Carmen, casada con Gorrochategui, Capitan de la Marina Mercante que trabajó para “Transmediterránea”. Mari Flora, casada con el propietario de un almacén de verduras y Julio, operario de la empresa de su cuñado “Casa Weill”. En la otra parte de los bajos vivió un Suboficial de la Legión con su esposa e hijos, cuyo padre era propietario de una finca por García Aldave.
En las casas bajas, vivió la familia de José Aparicio Rodriguez, camarero del Restaurante “El Vicentino”, con su esposa Rogelia Martí Ferrer y sus hijos Juan, Policía Nacional y Mariano, Comandante del Arma de Infantería residente en Ronda.
“La familia Luque fue desahuciada por el Ayuntamiento con la promesa de darle una vivienda en
pocos meses, cosa que no ocurrió, habiendo incluso entretanto cambio de Alcalde. Su amigo y vecino del patio, Paco Arrillaga tuvo que interceder con el nuevo alcalde y ratificar que había una promesa de entrega de una casa”. Francisco Luque Gallego (Paco Lata) junto con su mujer Anita y sus hijos Javier y Juan Carlos, se mudaron a este patio, vivienda que le fue proporcionada a través de la Vicaria, y que había sido ocupado por un un militar que lo destinaron a otra provincia. Eran unos 25 metros cuadrados, 1 dormitorio, comedor y al frente la cocina, El servicio era para compartir por dos familias. Otros vecinos de este patio: Aparicio, Rogelia, mi comadre Pepi y sus hijas Mari Carmen y Mariquita (“Historia de una vida”, de Francisco Luque Gallego).
Así mismo vivió Encarnación Conde Miranda, viuda, con su hijo Manuel Lago Conde, a quien llamaban cariñosamente “Manolo el Encarna”, “La Sebastiana”, con su hijo Pedro Bermudez que era maletero, figura ya desaparecida, que ayudaba con las maletas a la llegada del barco. África “la mulera” que tenía tres hijas. También moró un sargento del ejército llamado Marcos con su mujer y su hijo Manolin.
Subiendo unas escaleras hacia el Patio Paquebot, con el “Instituto Hispano Marroquí” a la derecha, estaba lo que era un colegio de primaria llamado “Las Migas”, una especie de lo que hoy llamaríamos “guardería”. Este patio fue derruido aproximadamente en el año 1970.

Entradas recientes

En paradero desconocido: Daoud se perdió en el mar

El reloj marcaba las 22:00 horas cuando Daoud Bouzid se echó al mar, así como…

19/07/2024

Mundial 2030: estos son los estadios candidatos a albergar partidos en España

La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha hecho público este viernes los once estadios que…

19/07/2024

Usuarios del Chorrillo: “Para bañarte tienes que ir esquivando mierda”

Bañistas del Chorrillo denuncian el estado de la playa de Ceuta conocida popularmente como del…

19/07/2024

Cae un barón de la cocaína durante una redada en Tetuán

Miembros de la Brigada Nacional de Policía Judicial, conocida por sus siglas BNPJ, en coordinación…

19/07/2024

Fundación Cruz Blanca mejora su gestión energética de la mano de Fundación Cepsa

Fundación Cepsa ha visitado la Fundación Cruz Blanca en Algeciras, ganadora del Premio al Valor…

19/07/2024

Cinco grados universitarios aun disponen de plazas libres

La Universidad de Granada ha dado a conocer el listado de carreras en las que…

19/07/2024