El consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Alberto Gaitán, ha publicado este martes en el BOCCE “para conocimiento de la ciudadanía y en especial de los profesionales sanitarios” el nuevo calendario de vacunas pediátricas y adultas de la ciudad autónoma, que incluye cuatro novedades, tres dirigidas a población más joven y una para mayores de 65 años.
En concreto las paulas que se incorporan o modifican son las relacionadas con las vacunas frente al meningococo B, frente al virus del papiloma humano también para niños, contra la gripe en pequeños de 6 a 59 meses y ante al Herpes Zoster.
La primera responde a la necesidad de vacunar de forma general a los bebés frente a la Enfermedad Meningocócica Invasiva (EMI) por serogrupo B debido a su alta gravedad y las secuelas de la misma. La pauta completa se divide en tres dosis (a los dos meses, a los cuatro y a los 12 meses) y hasta ahora era opcional y no formaba parte del calendario común.
Se extiende la vacunación frente al Virus de Papiloma Humano (VPH) incorporando a los varones. Se administrará a los 12 años de edad tanto a las niñas como a los niños y la pauta de dos dosis será aplicable con un intervalo mínimo de seis meses.
Se suma también la vacuna de la gripe para la población infantil con entre 6 y 59 meses de edad
El nuevo calendario suma también la vacuna de la gripe para la población infantil con entre 6 y 59 meses de edad, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Unión Europea. Se aconseja la inoculación de una dosis en la temporada de gripe y se empezaría por los grupos de menor edad.
También se incluye en el calendario de vacunación 2023 la del Herpes Zóster (HZ) para los mayores de 65 años (nacidos en 1958). Se administrarán en dos dosis separadas por un intervalo mínimo de ocho semanas y se podrán captar progresivamente cohortes (o grupos de edad) entre 66 y 80 años comenzando por la población que se convierte en octogenaria.
Se comenzará este año por las personas con edades comprendidas entre 76 y 80 años (nacidas en 1943, 1944, 1945, 1946 y 1947). Se mantiene la indicación de vacunación a las personas nacidas en 1957. Se administrarán 2 dosis separadas por un intervalo mínimo de 8 semanas.