El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha solicitado al Pleno de la Asamblea dejar encima de la mesa el punto concerniente al calendario laboral que este viernes se iba a debatir en la sesión ordinaria del mes de septiembre. Tras aprobarse este asunto, dejarse encima de la mesa con 19 votos a favor, los diputados de Vox se han levantado y marchado del foro plenario. Juan Sergio Redondo se ha dirigido a la secretaria general para lanzarle una advertencia de llevar este asunto al juzgado.
La secretaría general ha emitido un informe en base al cual ha sido retirado del orden del día el punto relativo a la aprobación del calendario laboral para 2022. Dicho informe pone de manifiesto que, de acuerdo con la normativa aplicable, la aprobación del calendario corresponde al presidente de la Ciudad en lo que hace referencia a las festividades que son opcionales o que se pueden sustituir y a la autoridad laboral competente (Área de Trabajo de la Delegación del Gobierno o Dirección General de Trabajo), a propuesta del Pleno de la Asamblea, las fiestas locales, hasta un máximo de dos por año natural.
Según se lee en el documento, la Presidencia tendría esta decisión al no estar "atribuida expresamente" a otro órgano o institución de la Ciudad de Ceuta. La secretaria general hace referencia a la normativa estatal, en la cual en base al Real Decreto 2001/1983, se indica que son las comunidades autónomas las encargadas de elegir sus fiestas, sin especificarse ningún órgano en concreto.
Y pone como ejemplo a la ciudad hermana de Melilla, cuyo último calendario laboral fue aprobado el 29 de septiembre de 2020 por el Consejo de Gobierno. También a Andalucía, cuyos festivos los aprobó el 21 de julio la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. Si en nuestra ciudad ha sido así, prosigue el informe, es porque hasta el pasado ejercicio ha sido el Pleno de la Asamblea el que ha venido aprobando (cuando "es el órgano competente para proponer", concluye la secretaria en base a la Ley reguladora de bases de régimen local y al artículo 12 del Estatuto de Autonomía) el calendario de fiestas laborales. "Sin que tal acuerdo haya sido objeto de reparo o anulación, por parte de ningún órgano administrativo o judicial".
La correspondiente resolución del presidente deberá producirse, mediante decreto y tras oír al Consejo de Gobierno, antes del próximo día 30. Está previsto que dicho Consejo se celebre el lunes 27.
Por lo que concierne a las festividades locales, existe la intención de someter el asunto a la consideración de la Comisión Informativa competente en los próximos días, ya que no hay plazo establecido en la norma.
Este punto iba a ser el polémico de esta sesión porque Vox había advertido que votaría en contra. No ha habido debate, ha habido una estrategia política magistral que ha evitado las tensiones y que se ha materializado en la ausencia de debate. La polémica había trascendido al ámbito mediático porque Vox dijo que el calendario era marroquinizador al incluir las festividades de Ramadán y de la Pascua del Sacrificio, con el respaldo de PP, Caballas y PSOE, en una primera instancia.
La diputada de MDyC discrepa de la decisión
La diputada Fatima Hamed, de MDyC, ha mostrado su discrepancia con esta decisión, con el informe de la secretaria general, aunque no ha podido debatir sobre este asunto ya que se estaba tratando otro punto del orden del día y el reglamento no lo permite.
Vox retira sus propuestas
Las propuestas que había en el orden del día propuestas por Vox no se han debatido ya que la formación ha enviado un correo electrónico para que fuera retiradas.
Me aburre el Sr. Vivas. Ver está vendido la Ciudad a un grupo de traidores, como derrocha el dinero con la venta de naves del Tarajal a sus colegas, como ha traicionado a sus votantes uniéndose al PSOE.
La estrategia de calendario laboral no es otra que satisfacer a quienes le sustentan en el Gobierno de la Ciudad, con lo fácil que es dejar las cosas como están y no crear polémicas, con discursos ocultos como "ver la realidad social", el mundo multicultural y un largo etc.. Existen hebreos e hindués, ciudadanos de Ceuta ¿Tambien tendrán un día festivo en el calendario laboral? Ha claro estos no juegan.
La hipocresía del PP y en especial del Sr. Vivas es increible.
Queridos ceutiés, que largo se van hacer estos dos años hasta que desaparezcan LOS TRAIDORES DE CEUTA, en las próximas elecciones. Por muy malos que sean los nuevos parlamentarios, no pueden ser peor que estos.
Melilla es ya Marruecos
Me lo cuentan amigos con los q estudié.
Están todos yéndose de allí
Es una pena lo q pasa en Melilla ,bueno aquí ya está pasando
...No me quiero parecer a Melilla, la verdad, para mi un ejemplo nefasto.
No ha habido debate, ha habido una estrategia política magistral que ha evitado las tensiones y que se ha materializado en la ausencia de debate.
Con este párrafo se retrata sólo el periódico. Hay que agradecer las dádivas.
No lo publicaréis. Para eso quitad las opiniones de los lectores y no os leeremos más.
Es una buena sugerencia, Guamedo, que quiten este apartado de opiniones, porque publican lo que les da la gana y menos si esas opiniones no comulgan con las ideas del periódico o del redactor de la noticia.
Habría que evitar tanta zarandaja y preocuparse de problemas diarios verdaderos de los ciudadanos como es que llames 10 veces como hice en el día de ayer a los diferentes teléfonos del Ayuntamiento , de estadística, de cita previa, etc,( para poder hacer gestión del padrón) y nadie coja ni un sola vez el teléfono. Sres. tanto cuesta poner una centralita y que un empleado público ,de esos que están toda la mañana dando vueltas sin saber que hacer la atienda.
Estamos intentando evitar la marroquinizacion de Ceuta ...
Todo lo el mundo lo ve menos Juan vivas
Solo hay q salir a la calle