El Pleno de la Asamblea de Ceuta ha aprobado este martes el Calendario Laboral para el año 2020 en nuestra ciudad, quedando fuera el final del Ramadán de la condición de festivo e incluyéndose, entre otras fechas, el 2 de septiembre como Día de Ceuta.
El Gobierno ha sacado adelante su propuesta con los votos del partido que lo sustenta, PP, y de VOX. Por su parte, PSOE, MDyC y Caballas han votado en contra tras un largo debate que ha incluido dos enmiendas, de MDyC y PSOE, ambas rechazadas.
De esta forma, el Calendario Laboral de Ceuta para el año 2020 queda con los siguientes festivos: miércoles 1 de enero (Año Nuevo), lunes 6 de enero (Epifanía del Señor), jueves 9 y viernes 10 de abril (Jueves y Viernes Santo), viernes 1 de mayo (Fiesta del Trabajo), sábado 13 de junio (San Antonio), viernes 31 de julio (Pascua del Sacrificio), miércoles 5 de agosto (Día de la Patrona), sábado 15 de agosto (Asunción de la Virgen), miércoles 2 de septiembre (Día de Ceuta), lunes 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), 7 de diciembre (lunes siguiente al día de la Constitución), martes 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y viernes 25 de diciembre (Natividad del Señor).
VOX apoyó esta propuesta llevada al Pleno por el Gobierno, aunque a esta formación le hubiera gustado que se incluyera el festivo de San Daniel (10 de octubre). Sin embargo, el principal debate estuvo en incluir o no el fin de Ramadán en el calendario como festivo, algo que finalmente no se aprobó. PSOE, MDyC y Caballas querían incorporar esta fecha, prevista para el domingo 24 de mayo, pero el Gobierno y VOX lo echaron atrás. El Ejecutivo alegó que al ser domingo ya caía en un día festivo, algo que a Mohamed Alí no le convenció.
Además, el líder de Caballas quiso desligar el debate de un tema religioso, argumentaba que esto trataba de comprender lo que se vive en nuestra ciudad. "Esto no es una cuestión de religiones, sino de la realidad de Ceuta", dijo Alí.
Por su parte, MDyC pidió cambiar la fecha del Día de Ceuta, actualmente en el 2 de septiembre, por el 20 de febrero, día en el que, en 1641, el rey Felipe IV concedió los títulos a la Ciudad, para que así nos sintamos "orgullosos de ser españoles". VOX, en cambio, reprochó al MDyC esa propuesta y mantuvo su apoyo al actual día "por ser un acontecimiento histórico que marca el inicio de la Ceuta moderna". El PSOE, en cambio, propuso que el Día de Ceuta no fuera festivo. Ambas propuestas fueron rechazadas por el Pleno.
Además, en este debate se produjo un agrio debate, con feas calificaciones de por medio, entre Fatima Hamed y Manuel Hernández, líderes de MDyC y PSOE respectivamente. "Tiene usted un perfil de una patología grave de obsesión al PSOE. Hace oposición a la oposición", reprochó Hernández a Hamed, a lo que la líder de la formación localista contestó que "había estado muy bien haciéndose el graciosillo, el payasete" en tono irónico, llamándole "traidor y falso con el pueblo de Ceuta".
Tras ese rifirrafe, Hernández reprochó a Juan Vivas que no hubiera cortado la intervención de Fatima Hamed por los insultos vertidos y le sorprendió que le faltara al respeto cuando es líder de un partido llamado "dignidad". Hamed aseguró que no había insultado y que el líder socialista se lleva las cosas al terreno personal.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…