El Pleno de la Asamblea ha aprobado este miércoles con los votos a favor del PP y Vox el calendario laboral de Ceuta para 2021, que contempla como festivos el viernes 1 de enero (Año Nuevo), el miércoles 6 de enero (Epifanía del Señor), Jueves y Viernes Santo (1 y 2 de abril), el sábado 1 de mayo (Fiesta del Trabajo), el 14 de junio (lunes siguiente a San Antonio), el martes 20 de julio por la Pascua del Sacrificio, el jueves 5 de agosto, el jueves 2 de septiembre como Día de Ceuta, el martes 12 de octubre por la Fiesta Nacional de España, Todos los Santos (lunes 1 de noviembre), el lunes y el miércoles 6 y 8 de diciembre (la Constitución y la Inmaculada Concepción) y el sábado de Navidad (25 de diciembre).
La consejera de Hacienda de Ceuta, Kissy Chandiramani, se ha preciado de que el Gobierno de Vivas ha "promovido" y "participado con orgullo" en las celebraciones de "todos los ceutíes" en respuesta a PSOE, MDyC y Caballas, críticos por la no incorporación del fin de Ramadán como no laborable. "Compartimos cada momento con alegría y profundo respeto por nuestra diversidad cultural y si dispusiéramos de más de 14 días incluiríamos todas las posibles, pero recurrir a los que coincidan en domingo puede ser contraproducente el año que no coincidan dos porque tendríamos un problema", ha rebatido a los partidarios de esa opción.
Durante el debate de la propuesta de la consejera, que RTVCE ha dejado de emitir en varias ocasiones, Hernández ha advertido que el planteamiento gubernamental no se acomoda a la "realidad social" de Ceuta y que terminará "cayendo por su propio peso" y Hamed ha abundado en que la exclusión de Eid Al Fitr es "una cuestión política".
Ali ha abogado por "eliminar la cuestión religiosa" y "esa pugna imaginaria de vencedores y vencidos" de esta discusión anual y por "centrarse en el impacto social de cada fecha". "Si ustedes reconocen en el Foro de la Educación", se ha dirigido al Gobierno, "que los colegios están vacíos en el final de Ramadán, ¿por qué cambian con el laboral?".
Previamente se había votado (y rechazado por la mayoría del PP y Vox) la enmienda formulada por la portavoz del MDyC, Fatima Hamed, para "lograr un calendario que se ajuste a la realidad social de nuestra ciudad" con la sustitución del festivo que cae en domingo en 2021, San Antonio, para incorporar la festividad de final de Ramadán en rojo y del 2 de septiembre por el 20 de febrero, aniversario de la votación que encarna la apuesta por la "españolidad" de los caballas hace ya casi 4 siglos.
El portavoz de Caballas, Mohamed Ali, se ha alineado con la propuesta de la otra formación localista y ha lamentado que quien niega la festividad "real" de Eid Al Fitr en Ceuta "vive en otro planeta o está enfermo". "Podríamos utilizar cada año el festivo que caiga en domingo, fuera cual fuese, para incorporar el final de Ramadán, algo que rechazaron, y ahora usan esa fórmula a su gusto: San Antonio pasa al lunes pero el 15 de agosto no", ha ejemplificado su crítica a la posición del PP.
Sobre la mejor jornada para el Día de Ceuta el portavoz de Caballas ha insistido en que el 2 de septiembre alude a una "exterminación" por parte de los portugueses. "Si un día no representa a toda la población y pasa sin pena ni gloria... Nosotros queremos celebrar el Día de Ceuta aquel en el que la ciudad decidió ser española", ha concretado Ali, cuya posición "no comparte" el PP.
Hernández: "Esto es cuestión de tiempo"
Desde el punto de vista de Juan Sergio Redondo, para Vox "es importante" seguir conmemorando el 2 de septiembre como "nuestra salida del Medievo y nuestra entrada en la Modernidad". "Nosotros propusimos incluir el día de San Daniel aprovechando los festivos que caigan en domingo", se ha referido a su posición en relación con posibles cambios del modelo de "feriados" vigente.
El portavoz del PSOE, Manuel Hernández, ha recordado que ya el año pasado apostó por "encajar" el fin de Ramadán como no laborable, no inclusión que "cada vez menos ceutíes entienden". "Esto es cuestión de tiempo y de que no sigan gobernando los mismos, encerrarse en argumentos desafasados que desolan a un porcentaje muy importante de la población", ha advertido.
Carlos Rontomé ha subrayado en nombre del Grupo del PP que "las fiestas locales no atienden solo a la realidad social sino también a su especial arraigo", expresión que ha molestado a Hamed, "y no podemos utilizar la estadística para valorarlo". "El fin de Ramadán está en casi todos los Convenios Colectivos y el Grupo de Trabajo que en su momento se constituyó no fue concluyente sobre la mejor fecha para conmemorar el Día de Ceuta, pero el PP mantiene la Pascua del Sacrificio, Eid Al Kebir, como hicimos en 2010 cuando teníamos mayoría absoluta, y en esa línea vamos a seguir", ha indicado.
El calendario laboral confeccionado por la Asamblea obligará al Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) a cambiar el escolar ya aprobado para el próximo curso, en el que no se había incluido el lunes después de San Antonio y sí dos días por la Pascua de fin de Ramadán, el jueves 13 y el viernes 14 de mayo. El plan de la Administración educativa pasa por que no sea lectivo el 14 de junio y mantener el 14 de mayo como jornada sin clase en la ciudad autónoma.
Lo que dice la Ley y una fiesta al año en domingo
La Ley dice que en España hay tres tipos de festivos laborables: las "cívicas" (el 12 de octubre y el 6 de diciembre); las blindadas por el Estatuto de los Trabajadores (Año Nuevo, Primero de Mayo y Navidad); y las derivadas del Acuerdo con la Santa Sede de 1979 (Asunción de la Virgen, Todos los Santos, Inmaculada Concepción, Jueves y Viernes Santo, Epifanía del Señor y San José o Santiago Apóstol).
Se puede sustituir Jueves Santo, Reyes, San José y Santiago Apóstol en cada Autonomía por otras fechas más "propias” por "tradición" (el año próximo, el Día de Ceuta y la Pascua islámica del Sacrificio). Lo mismo con el descanso del lunes de las fiestas nacionales que coincidan con domingo. Son inhábiles para el trabajo retribuido y no recuperables “hasta dos días de cada año natural” con carácter de fiestas locales (en 2021 serían San Antonio y la Patrona).
Caballas propuso hace dos años una salida con capacidad para "contentar a todos" y dejar de discutir cada año: conmemorar el Día de Ceuta “solo con actos institucionales” y aprovechar el festivo nacional que, cada año al menos uno, cae en domingo, para no trasladarlo al lunes siguiente y, así conseguir el 5 de agosto, San Antonio, Aid El Kebir y Aid El Fitr siempre en rojo sin prescindir nunca de Reyes ni Jueves Santo.
Se han olvidado de San pancracio santo de los conductores, San pedro y el tío Genaro, desde luego que esto es lo que tenemos los que vais todavía a votar.
De todas formas, tal y como van las cosas, y para beneplácito de los localistas y parece ser que también del PSOE, no se tardará mucho en celebrar todos los Eid Al, sino que también la Fiesta del trono, La Marcha Verde, etc. etc.
... El 8m, el día del orgullo guei...