El calendario laboral 2018, hoy a Pleno con las posturas enfrentadas

La inclusión del final de Ramadán como festivo, defendida por MDyC y Caballas

El Pleno de la Asamblea celebrará hoy, a partir de las 9.30 horas, la sesión ordinaria del pasado mes de agosto que no pudo llevarse a cabo por las vacaciones, incluyendo en los puntos del orden del día el de la aprobación del calendario laboral 2018.
Las posturas de los partidos con representación están enfrentadas por la inclusión de la fiesta de final de Ramadán como festivo. Algo que, en principio y salvo sorpresas, no acepta el PP, aunque en su última consideración pública afirmó que cabía un periodo de reflexión antes de la celebración del Pleno. Ese periodo termina esta mañana, cuando llegue el turno al debate de este punto y se conozcan todas las cartas. Las de MDyC y Caballas son de sobra conocidas: ambas formaciones consideran que ese día debe ser festivo, proponiendo utilizar los que quedan libres al caer en domingo, sin tener que pasar la festividad al lunes siguiente. Los dos partidos, no unidos pero sí en el fondo con la misma idea, defienden que el calendario laboral debe reconocer esa festividad que, por ejemplo, viene incluida en el escolar, aprobado ya.
La propuesta del Gobierno será defendida por la consejera de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, Kissy Chandiramani y dentro de las propuestas de la propia institución es, sin duda, la fundamental.
El resto hace referencia a la aprobación de los expedientes de modificación de créditos del Presupuesto 2017 y un punto relativo a la aprobación del suplemento de crédito para el organismo autónomo del IEC.
Los demás grupos políticos también llevan propuestas en sus distintas agendas. En el caso del PSOE, llevarán a debate la creación de una Mesa Local por el Comercio, así como otra relativa a elaborar los estudios necesarios para acometer una reforma integral de las empresas públicas, sociedades mercantiles y organismos autónomos dependientes de la Ciudad. El partido de Manuel Hernández debatirá también sobre la puesta en marcha de un reglamento del servico de alumbrado exterior, un asunto que cobró relevancia mediática después del incidente sufrido por dos jóvenes que sufrieron una descarga en la República Argentina por una farola en mal estado.
MDyC pedirá que se ponga en marcha una comisión de seguimiento de casos de violencia de género y pedirá la implementación de medidas de fomento del emprendimiento social.
En el caso de Cs se ha incluido una propuesta que será defendida por su único diputado, Javier Varga, sobre el establecimiento de un límite en la presidencia de la Ciudad, que debe ser fijado en solo dos legislaturas. También incluye otra propuesta relativa a establecer medidas que limiten la concesión de subvenciones directas a entidades de la que formen parte miembros del Gobierno. Caballas
Una auditoría sobre limpieza, uno de los puntos relevantes. La segunda propuesta importante de la sesión plenaria de hoy se encuentra entre el grueso que aporta Caballas, ya que la formación de Mohamed Alí pedirá que se lleve a cabo una auditoría del servicio de limpieza viaria y recogida domiciliaria de basura. Un punto que cobra importancia después de conocerse la intención de la Ciudad de dar un giro radical a cómo se está llevando a cabo este trabajo por parte de su adjudicataria, Trace. De hecho el propio Gobierno ha reconocido públicamente que no descarta posibilidad alguna, incluso la de terminar con Trace y que sea Tragsa la que vaya asumiendo, dentro de la legalidad, este papel hasta nueva adjudicación. También Caballas pedirá en otra propuesta que se inste al Ingesa, por parte de la Ciudad Autónoma, a que se implante el programa de detección precoz del cáncer de colon y recto.

Entradas recientes

El amor y la fe traducidos en un pregón a la Virgen del Rocío

La Parroquia de Santa Teresa ha vuelto a ser testigo de un día más de…

27/04/2024

La nueva normativa que tendrá que cumplir el ascensor de su comunidad de vecinos

Los ceutíes que viven en una comunidad de vecinos con ascensor en Ceuta deben estar…

27/04/2024

El 'Archipiélago de los desastres', éxito y fracaso sobre las tablas

El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta ha acogido este sábado el ‘Archipiélago de los…

27/04/2024

El menor apuñalado, en planta; la Policía identifica al autor

El menor que fue apuñalado en la noche de este viernes en Ceuta permanece ingresado…

27/04/2024

El Ceuta B se pega un festín y golea por 5-0 al Coria CF

La Agrupación Deportiva Ceuta B se ha pegado un festín ante el Coria CF al…

27/04/2024

El Sporting se la jugará la última jornada con el Xerez

El Sporting Atlético de Ceuta se jugaba mucho en esta penúltima jornada de campeonato. Enfrente…

27/04/2024