El calendario laboral de 2017 no tendrá como festivo el final de Ramadán

  • Duras acusaciones en el debate plenario mantenido entre PP y Caballas además de MDyC

  • Los de la oposición advirtieron de la fatalidad de no aceptar su propuesta

  • C’s y PSOE, en una postura alejada de la religión

El Pleno dio ayer luz verde al que sin duda terminó siendo el asunto más polémico del día: la aprobación del calendario laboral de 2017. Un calendario en el que no se incluirá el final de Ramadán como festivo, a pesar de las advertencias sobre el error en el que se incurre al no hacerlo, llegadas sobre todo de la mano de Caballas y de MDyC. Los primeros, por boca de Juan Luis Aróstegui que salió al estrado a defender su propuesta de instauración de un modelo a modo de patrón. El concejal criticó que el PP sea incapaz de ver la realidad: que un día de final de Ramadán Ceuta se convierte en una “ciudad absurda y extravagante” en la que “una parte de la ciudad funciona como si nada pasara y la otra, que es más de la mitad, lo está celebrando. ¿Creen que esto puede seguir así mucho tiempo?, ¿que no nos va a pasar factura?”, expuso.

Los segundos, por boca de Fatima Hamed, acusaron al Gobierno de “tener miedo a la realidad”, buscando únicamente excusas “que intentan silenciar el derecho de más de la mitad de la población”.

Así que el año próximo serán considerados festivos los días de San Antonio, la Virgen de África, la Pascua del Sacrificio y el Día de Ceuta, recuperado ya que Año Nuevo toca domingo y se evita pasar ese festivo al lunes.  El debate que ya lleva siendo trasladado a pleno desde hace al menos cuatro años se marcha como llegó, sin que haya posturas que se acerquen a encontrar una salida acorde con las demandas políticas, dando pie a la generación de la imagen de una Asamblea cada vez más dividida.

Aróstegui lamentó que haya quienes se empeñan en entender esta discusión en un debate entre “ellos y nosotros”, como si se tratara de ‘batallas’ que unos ganan y otros pierden o de cesiones. “Que todavía se escuchen frases como qué bien se vive en Ceuta cuando es Ramadán expresan sentimientos que los alimentan ustedes”, expuso. “Como dice un buen amigo mío, Ceuta se mantiene al margen de la sensatez. Están tensando la cuerda más de lo razonable y alimentando un problema serio”, lamentó, “porque es un debate que afecta a los sentimientos más profundos de las personas”, apuntilló.

Las peticiones del concejal localista para sumar los votos perfilando un calendario que permitiera celebrar el Eid El Fitr como festivo sin sacrificar las grandes festividades cayeron en saco roto. “Estamos diseñando la Ceuta del siglo XXI entre todos, aquí no se trata de hacer conquistas sino de ser responsables porque todos hacemos esta ciudad”, denunció, lamentando que la unidad solicitada y la comprensión no terminaran calando en el arco asambleario. “No podemos vivir en una ciudad como extraños, es pernicioso”, advirtió, denunciando que el PP se echa en brazos de personas que tienen pensamientos contrarios a la realidad de la ciudad.

En la misma línea de Caballas iban las tesis de MDyC, que también llevó ayer una propuesta de calendario tras varios intentos fracasados al no ser incluida por el PP en el orden del día. Hamed lamentó que dieran la espalda a una realidad para vetar que el final de Ramadán sea festivo cuando esa fiesta se va a celebrar. Acusó a los populares de mentir en sus explicaciones, ocultando los “motivos reales” que les llevan a no respaldar este planteamiento. “En vez de usar la demagogia y un discurso hipócrita, sean valientes con este calendario”, denunció Hamed, acusando al PP de perseguir que “los moros no celebren su fiesta”. “Sólo hay dos posturas políticas, o se está a favor de que la comunidad musulmana celebre el final del Ramadán o se está en contra. Todo lo demás son fuegos de artificio”, puntualizó.

Hamed criticó que el PP utiliza la multiculturalidad para el turismo y para mendigar apoyos de Europa, sin ser un concepto que tenga asimilado como debiera. “Les invito a que salgan de su Palacio de Cristal a romper la burbuja en la que viven y conozcan la realidad social de Ceuta”, puntualizó.

En esta particular balanza del sí o del no, PSOE y Ciudadanos optaron por las posturas más genéricas, insistiendo en la defensa de “la laicidad”, es decir, alejándose de celebraciones religiosas que deben concentrarse cada vez más en el plano de lo personal, sin que esto deba ser entendido como “una huida hacia adelante”, expuso Manuel Hernández. Ciudadanos optó por defender el día de Ceuta como festivo antes que el final de Ramadán, al entender que ese 2 de septiembre debe potenciarse cada vez más sobre una fiesta religiosa.

¿Y ante todo esto qué tiene que decir el Gobierno?, ¿cómo sostuvo un nuevo calendario en el que se vuelva a decir que no a lo defendido por dos de los partidos de la oposición y varias entidades religiosas como la UCIDCE? Susana Román fue la encargada de hacerlo, huyendo de determinados debates y usos del lenguaje que pudieran parecer más marcados a un enfrentamiento que a un debate. “Aquí no es ellos y nosotros. No podemos discutir un calendario particular porque estemos en Ceuta”, aclaró. La popular calificó el debate de Caballas y MDyC de “interesado y politizado” en el que “nos excedemos en el lenguaje” y expuso que hay otras religiones como la hebrea o la hindú que celebran sus fiestas religiosas ajenas a lo festivo o no del calendario, al igual que los cristianos hacen con el Corpus Cristi, sin que por ello se tengan que perder; comparación que terminó de enojar a un Aróstegui que le tuvo que recordar, en cifras, que no cabía hablar de comparación de festividades cuando la musulmana es ya la segunda o la primera cultura en Ceuta en cuanto a representatividad.

Habrá festivos que se celebrarán en sábado

El calendario laboral para 2017 propuesto por la consejera de Economía, Hacienda y Administración Pública, Susana Román, recoge como los cuatro festivos locales el de la Virgen de África, San Antonio, Pascua del Sacrificio y Día de Ceuta (el 2 de septiembre). El día 2 de enero será laborable sin que se traslade el festivo del día 1, que cae en domingo, al lunes. Además hay varias fiestas que tendrán lugar en sábado como es el caso de la propia celebración del día de la Autonomía o la festividad de la Patrona. Figura un puente que será el formado por la Pascua del Sacrificio y el Día de Ceuta que caerán en viernes y sábado a principios del mes de septiembre. El modelo de calendario que regirá para el próximo ejercicio debe ser aprobado con antelación y ya ha dejado varias confusiones en el camino ya que fiestas como la del final de Ramadán no se conocen hasta última hora. Esto ha provocado situaciones cuando menos incómodas para todos porque el festivo en el calendario no se ha correspondido con la fiesta religiosa, teniendo que cumplirse un día de festividad carente de sentido mientras que la propia fiesta no ha podido ser celebrada por muchos musulmanes al no obtener el permiso de ese día en sus respectivos trabajos.

Entradas recientes

El flamenco sigue latiendo con fuerza en recuerdo al Tío Miguel

El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado la X Edición del Festival Peña…

28/09/2024

Romero: "Esto es lo que quiero ver en mi equipo"

El técnico de la AD Ceuta, José Juan Romero, habló al término del partido ante…

28/09/2024

El CN Caballa se proclama campeón de la Copa de Andalucía de waterpolo (12-3)

El Club Natación Caballa de Ceuta se vuelve a proclamar campeón de la XXXVI edición…

28/09/2024

El Ceutí consigue la primera victoria de la temporada (1-2)

La Unión África Ceutí consigue los primeros tres puntos de la temporada ante la UD…

28/09/2024

Tres derrotas para el balonmano ceutí en la jornada de sábado

No fue una buena jornada para el balonmano de Ceuta con tres derrotas en su…

28/09/2024

Un gol de Agüero le da otro triunfo al Ceuta en su campo (1-0)

El Ceuta consiguió su segundo triunfo de la temporada en su campo, tras doblegar al…

28/09/2024