Según los expertos consultados por Rontomé, 40 estarían muertos o desaparecidos actualmente.
Los expertos estiman actualmente que el número de ceutíes o marroquíes residentes en la ciudad autónoma desplazados al conflicto de Siria "alcanzaría los noventa individuos, de los cuales cuarenta habrían podido morir o encontrarse desaparecidos", según las fuentes consultadas por el profesor de Sociología de la Universidad de Granada (UGR) Carlos Rontomé para la elaboración de 'Radicalización y yihadismo en Ceuta', estudio incluido en la última edición del 'Anuario del Conflicto Social' que publica la Universidad de Barcelona.
En su trabajo, Rontomé describe a Ceuta como una ciudad "con una población dividida en dos grandes grupos étnicoreligiosos", cristianos y musulmanes, en la que "las dinámicas y los conflictos sociales tienen un fuerte componente religioso e identitario" y donde durante los últimos años "se ha producido un significativo crecimiento en la ciudad de las redes de captación yihadista y del número de musulmanes, hombres y mujeres de Ceuta, que han acudido a esa llamada a los escenarios bélicos, especialmente al de Siria".
"Este hecho", interpreta el sociólogo, "se presenta como un potencial riesgo para la convivencia pacífica de los ciudadanos de Ceuta al quebrarse la confianza mutua y propiciar un crecimiento de la segregación social ya existente".
"Durante décadas, la población musulmana de Ceuta o residente en la ciudad ha mantenido en líneas general una actitud proclive a la convivencia y ha hecho de este valor el eje de las relaciones interétnicas e interreligiosas", contextualiza Rontomé, que considera que "la implantación de corrientes islámicas rigoristas ha introducido un elemento de tensión dentro de la propia población musulmana y de la relación de esta con el resto de grupos poblacionales, un hecho que se ha visto agravado por factores externos como las guerras de Afganistán, Irak o Siria".
A juicio de Rontomé el proceso de radicalización de una parte de la población islámica de Ceuta se inició "a finales de los años ochenta", al principio "de forma muy minoritaria y poco visible social y políticamente". En las últimas décadas, diversos movimientos religiosos de carácter rigorista han ido asentándose y creciendo en la ciudad "en detrimento de las asociaciones y comunidades más cercanas a la tradición malekí propia de Marruecos".
Dichas corrientes serían la Yama'a at-Tabligh; la vertiente espiritual, sufí, de Al-Adl wal-l-Ihsan; y el salafismo, que "aunque minoritario, también está presente en Ceuta".
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