Muchos meses lleva el equipo de Gobierno de Ceuta trabajando en la adecuación de los actuales presupuestos de la Ciudad Autónoma a la nueva normalidad. Dos crisis, la de la frontera con Marruecos como la del coronavirus, presentan unas cuentas públicas totalmente distintas a las que se aprobaron a lo largo del mes de enero por le pleno de la Asamblea.
Para ello ha hecho falta conocer también la participación que Ceuta tendría de los distintos fondos que aprobó el Gobierno de la Nación, por un lado, el cupo de los 25 millones del fondo extraordinaria y no reembolsable y, por otro, el compromiso de abonar los 7,2 millones de euros de los convenios de producción de agua y hecho fronterizo.
El mismo presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, afirma que “el expediente está prácticamente ultimado y espero que a lo largo del mes de septiembre se lleve a cabo la negociación política para intentar sacarlo adelante. Espero que igualmente se de luz verde porque pretende trasladar al presupuesto de la Ciudad, tanto desde el punto de vista de los ingresos como de los gastos, el impacto del coronavirus. Es un presupuesto que debe contemplar la caída de los ingresos según las previsiones que se contemplaban en el inicial que estarán en torno a los 19 millones de euros. Pero igualmente se debe contemplar el gasto que la Ciudad Autónoma ha tenido para hacer frente al coronavirus”.
Vivas hizo una relacion de los esfuerzos que en este sentido ha efectuado el equipo de gobierno: “Dentro de ese gasto efectuado para hacer frente al coronavirus se realiza un esfuerzo muy importante desde el punto de vista social para atender los casos más urgentes y, luego el ámbito económico. Y cuando me refiero al ámbito económico hablo al apoyo a los empresarios y a los autónomos que fuimos de las primeras administraciones públicas en llevarlo a cabo en ese famoso plano que realizamos por videoconferencia. Entiendo que la ejecución de este recurso extraordinario ha sido muy eficiente y ha alcanzado a miles de trabajadores tanto autónomos como por cuenta ajena. Pero tampoco podemos olvidar el esfuerzo que hemos hecho en el ámbito sanitarios y ahora con la apertura de los centros escolares. En los próximos días debemos hacer un decreto de emergencia para atender esta nueva contingencia, ha sido mucho el esfuerzo realizado en material de protección, rastreo de la enfermedad, medidas de prevención. De manera independiente sobre de quien sea la competencia, la Ciudad ha querido que la salud de los ceutíes esté por encima de cualquier otra prioridad y ello tiene su impacto económico y presupuestario”.
Aunque la intención del equipo de gobierno es presentar este expediente de modificación de crédito a todas las fuerzas políticas de la Asamblea, la verdad es que la negociación más concreta será con los cuatro parlamentarios de Vox que son quienes están ayudando al Partido Popular en la gobernabilidad de la Ciudad Autónoma.
De todas maneras, aunque el año 2020 aún no ha finalizado por parte del Ejecutivo ya se viene trabajando también en las cuentas públicas para el año que viene que tendrán, por supuesto, un impacto también importante porque la situación económica no parece que vaya a mejorar mucho en los próximos meses.
La zona de M'smena de la ciudad de Tánger presenció este pasado sábado un extraño…
Las obras entre Poblado Regulares y Los Rosales, en Ceuta, están avanzando de manera considerable…
La incursión de pateras de pesca marroquíes en aguas de Ceuta para ejercer prácticas ilegales…
No voy a entrar en la polémica del cambio de día de celebración de la…
El parcheo de medidas para combatir el narcotráfico pone en evidencia el chapuceo para acabar…
En el Anuario de 2024 de este periódico he publicado un artículo titulado “Predicciones”. Entre…