La caída de los gigantescos árboles de Jardines de la Argentina preocupa en Ceuta, especialmente a los vecinos de los alrededores ante "cualquier desgracia personal o daños a la estructura del piso adyacente: ¿hasta cuándo piensan tentar a la suerte?", se preguntan.
La Comunidad de Propietarios del portón 1, bloque 1, de la antigua Estación de Ferrocarril, ha vuelto a reiterar formalmente por Registro ante la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos su petición de que la Ciudad proceda, a la mayor brevedad posible, a la tala o desmoche de los ficus para eliminar "todo riesgo" sobre las personas y las viviendas ya que, en caso contrario, "sería una grave irresponsabilidad".
Los vecinos de la comunidad, como informaron en su anterior solicitud, continúan "muy preocupados" por el estado de los ejemplares de ficus que quedan en los Jardines de la Argentina, sobre todo por los más cercanos a su piso.
La caída de uno sobre otro "cual fichas de dominó como ya ha ocurrido"
"Una caída de un árbol sobre el mismo podría dañar su estructura, más aún si caen uno sobre otro cual fichas de dominó como ya ha ocurrido anteriormente. Podría caer sobre el piso el peso acumulado de hasta seis de estos gigantescos árboles, los que quedan en el jardín, si el primero de ellos, el de levante, cae sobre los demás y se derriban uno a otro hasta caer sobre el piso, amén de las personas que pudiera haber en ese momento bajo las ramas de los árboles, ya que el tránsito de personas por el jardín es cotidiano y concurrido".
A su juicio, no hace falta ser un técnico en la materia para llegar a la conclusión de que estos árboles están "enfermos y son extremadamente peligrosos, y que no se puede garantizar que ningún otro árbol vuelva a caerse".
Por todo ello, esta comunidad de propietarios reitera la solicitud de que si, "como parece ser, la Consejería no se encuentra en condiciones de garantizar al 100% que estos árboles están sanos y que ningún otro árbol volverá a caerse, que se proceda a la tala (o desmoche) de los mismos a la mayor brevedad posible, para eliminar todo riesgo sobre las personas y las viviendas ya que, en caso contrario, sería una grave irresponsabilidad ante cualquier desgracia personal o daños a la estructura del piso que pudieran sobrevenir de la que sería responsable la Consejería de Medio Ambiente por negligente y lenta reacción en la toma de decisiones".
Piden soluciones por escrito desde enero de 2021
El 26 de enero de 2021 por parte de esta comunidad de propietarios se tramitó una solicitud a la Consejería de Medio Ambiente, que quedó registrada con el nº 5157/2021. En la misma, y debido a la inquietud que genera en los vecinos las continuas caídas de ficus de los Jardines de la Argentina, se instaba a la tala de los más adyacentes a los pisos.
"A fecha actual, y habiendo transcurrido los plazos legalmente establecidos, en esta comunidad de propietarios no se ha recibido comunicación alguna por parte de su Consejería", lamentan.
El 28 de enero de 2021 tuvieron conocimiento, a través de la prensa, de que por parte de la Consejería de Medio Ambiente se iba a realizar una actuación de mejora de estos árboles, al objeto de minimizar los riesgos de posibles caídas de ramas y aumentar la vitalidad de los ficus.
Estas actuaciones mencionadas se realizaron unos días después y, efectivamente, "el peligro de caídas de ramas sobre los viandantes disminuyeron en su momento, pues se podaron y se eliminaron gran cantidad de grandes ramas muertas", recuerdan.
Pero en los dos años posteriores se han producido nuevas roturas y caídas de grandes ramas, la última hace tan sólo unos días: "Afortunadamente en estas ocasiones tampoco ha habido que lamentar daños personales, pero a ver hasta cuándo la Consejería piensa estar tentando a la suerte?"
No obstante, las actuaciones realizadas por la Consejería de Medio Ambiente, añaden, no eliminaron en absoluto el "potencial peligro" que tienen estos gigantescos ficus, "que siguen amenazando con dañar la integridad de nuestro piso y la seguridad de las personas".
Los vecinos insisten en que una eventual caída de un ficus sobre el piso causaría "graves daños sobre su estructura, así como a los ocupantes que en ese momento se encontraran en su interior".
Estarán esperando a actuar, cuando ocurra una desgracia personal. Será cuando atiendan a las reclamaciones de los vecinos.
Pero si meten gente a 220 que no tienen npi,así pasan las cosas
Entiendo que quieran podar las ramas secas pero cortar uno de los poquísimos árboles frondosos y representativos que tiene la ciudad en su interior me parece una aberración. Luego vez fotos de Ceuta de los años 70 y tenía más verde y urbanismo. Ahora es puro asfalto. Respeten uno de los pocos puntos realmente verdes de la ciudad.
Si hay que ser un técnico competente para diagnosticar un problema así, no lo puede hacer cualquiera. Si hubiese algún problema se deberían buscar soluciones, creo que eliminar todos los árboles de la ciudad o desmocharlos indiscriminadamente no es solución, para nada y para nadie. El arbolado urbano aporta grandísimos beneficios a la ciudadanía, y necesitan unas actuaciones específicas, que no las puede decidir cualquiera, al igual que cualquiera no puede diagnosticar una enfermedad o dar clases de cualquier materia.