Su propietario era Pedro Nieto y estaba situado en plena calle Real (hoy en día Joyería Blanco). Colaboraba con estas agrupaciones ofreciéndoles su local. Recordemos que aquí fue el primer lugar donde se comenzó a jugar la actual quiniela de fútbol.
Los carnavales de primeros del siglo XX están siendo muy animados, tal y como los anuncian los diarios locales, pero la visita del Rey Alfonso XIII marcaría el carnaval de 1905 y a buen seguro muchas coplas y máscaras reflejaría aquella visita. Recordemos que el Rey llegó en las primeras horas del día 3 de mayo de 1904, en el buque “Giralda”. Se engalano toda la ciudad y varios arcos alusivos al Rey se construyeron, la sociedad recreativa La Peña, lo instaló en la Plaza Ruiz. Entre el casino Militar y la Casa de los Dragones, propiedad de la familia Cerni, se instaló otro. La comunidad hebrea no se quedó atrás e hizo construir el suyo en el Paseo del Rebellin y lo mismo pasó con el Ayuntamiento y con la asociación de comerciantes.
Aquel carnaval de 1905, estuvo muy animado, como indica la prensa, y los comercios se adornaron de serpentinas y confetis, como los de Luís Soñol, en la calle Soberanía Nacional llamado “El Catalán”, también había otro establecimiento muy popular en la calle Real, Casa Alcántara, en el diario “El Eco de Ceuta” se anunciaba: “ Se ha recibido un inmenso surtido de serpentinas irrompibles y modernistas, confetis, mariposas adherentes, plumeros, mañas, lunas, spits, matasuegras, bolsa y sobre todo antifaces y caretas, también se alquilan trajes de máscaras para señoras y caballeros”.
Los barrios de la Barría, camino nuevo y calle Libertad (Rebellin) son los más frecuentados por las máscaras y grupos, en la prensa se podía leer este curioso programa: “1º día se organizará un baile público en el teatro Principal (calle Galea), así como en el salón de la Brecha. La Sociedad recreativa “El Disloque”, también organiza baile de máscaras.
El diario El África escribe sobre el baile del Domingo de Piñata: “El partidario del escote, frac, levita y chaqués puede quedarse en casa pero el que quiera pasar un rato de solaz y recreo que concurra. Estos bailes democráticos donde entra la llaneza confiada y sin americanas, por cierto prenda que en los bailes de alta sociedad se usa”.
Los bailes continúan en el teatro El Principal, organizados las diferentes asociaciones y por las calles reina una gran animación, la zona del Puente Almina, Rebellin y lo que hoy es la calle Real siguen siendo el lugar elegido para mostrar sus nuevos disfraces y los coches de caballos engalanados se dejan ver en esta zona. Los grupos recorren los diferentes establecimientos donde pueden sacar algunas “perrillas”, un lugar fijo para que los grupos cantaran sus coplillas y parodias era la tienda de ultramarinos, coloniales y conservas de Amalio del Olmo en la calle Soberanía Nacional, 21 quien les obsequiaba con bombones alemanes, bebidas, pastas o chocolates. También habría que destacar el establecimiento de José Saavedra, quien el 21 de enero de 1905 publicó en el diario El África el anuncio: “Se ha recibido un extenso surtido en carnavalinas, serpentinas, confetis, explosivos modernistas y cuantos objetos se deseen para los bailes, también tenemos fotografías de las visita de Alfonso XIII a Ceuta”.
La prensa destacó del carnaval de 1905 el baile organizado por la sociedad recreativa La Peña, en su crónica se puede leer: “Bien organizado por los jóvenes Jaúdenes, Rubio, Arteaga, Ortiz, Gómez Utor, Blanco, Torres Mendoza y su presidente Joaquín García de la Torre. La prensa destacó: "El salón estaba cubierto por una magnífica alfombra, las paredes adornadas de terciopelo rojo y espejos al final de la sala con un bouquet de flores y un patio convertido en jardín donde se encuentra la orquesta, a la entrada los señores directivos de la sociedad entregaban a los asistentes con máscaras un carnet de bailes. Al descanso se obsequió a las máscaras con dulces y pastas, se vieron muchos disfraces y la fiesta duró hasta las tres y media”. En este mismo diario también se puede leer que el día 11 de marzo de 1905 se comunicó en la prensa que por motivos de las elecciones que se celebrarían al día siguiente, se prohíbe las máscaras por la vía pública.
En febrero de 1910, el alcalde Restituto Palacios Garrido, debido a la gran animación que existen durante los tres días de carnaval y sobre todo para que los carruajes con máscaras lleven un orden, hace público un bando marcando el itinerario que llevaran estas carretas… “Durante los tres días de carnaval y Domingo de Piñata desde las dos de la tarde solo se permitirá el transito de carruajes por las calles y direcciones siguiente: Gómez Pulido, Camoens, Plaza Alfonso XII, Soberanía Nacional, Plaza de Torrijos y Don Juan I de Portugal y regreso por López Pinto, González Besada y Plaza de Prim”.
La imprenta Ramos publicó un anuncio en la prensa que habían recibido una gran surtido en carnét para los bailes de máscaras y también un curioso anuncio en este mismo numero del diario El Heraldo de Ceuta que el modisto Enrique Gabarrón alquila trajes para los bailes, así como disfraces y adornos para los referidos vestidos. El establecimiento de Isabel Guerrero, anuncia que ha recibido una gran variedad de disfraces y extenso surtido en antifaces, confetis, serpentinas y caretas relativas a personajes celebres, en la calle José Luís de Torres.
En los carnavales de 1919 la agrupación de Teatro La Farándula, organizó un gran baile de carnaval el 27 de febrero, en el diario El Heraldo se pudo leer: “ En su deseo de que el acto resulte con mayor brillantez posible ruega a los señores socios que a ser posible unifiquen sus disfraces de cuantas parejas quieran concursar, vistiendo las damas de Pierrette o Colombina y los hombres de Pierrot y que los colores serán negro amarillo por ser los colores simples y no sujetos por lo tanto a cambios en la coloración”.
El informe de fiscalización de la Cuenta General de la Ciudad Autónoma de Ceuta del…
Este pasado domingo se celebró el tradicional Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Si es usted…
La Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta publica…
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha dado…
Recientemente se han publicado diversas opiniones sobre si es conveniente para Ceuta la incorporación a…
Creo que uno de los bienes más grande que un octogenario como yo puede pedir…