El presupuesto se distribuye entre 2011 y 2012 lo que dilatará una obra que además necesitará una serie de modificaciones con respecto al proyecto inicial.
La partida presupuestada de 2010 para la construcción del quinto módulo de la desaladora ha sufrido una reducción de cuatro millones de euros, según pudo conocer este diario. El dinero se ha redistribuido en 2011 e incluso para 2012 por lo que la menor presión presupuestaria provocará la dilatación de la obra, sin que se haya fijado una fecha definitiva aunque con 2012 en el horizonte. El Gobierno local, según afirmó su portavoz, Yolanda Bel; esperaba la entrega del quinto módulo para principios del próximo año.
Al recorte de las cifras, se suman algunas modificaciones menores que han ido surgiendo durante este año de ejecución del proyecto y que supondrán una revisión leve en el coste de la obra. El ejemplo mencionado ha sido el pilotaje para la cimentación de uno de los edificios que se ha tenido que colocar a una mayor profundidad de lo esperado inicialmente.
La obra se encuentra actualmente paralizada por la semana de Fiestas Patronales. Por ahora hay presupuesto para seguir haciendo y se ha comprado maquinaria para varios edificios que se están ejecutando actualmente. Ahora se edifica la cántara, el depósito adonde irá a parar el agua captada del mar por las tuberías del inmisario, y desde donde, con unas bombas que ya están adquiridas, se proyecta la masa de líquido al circuito de desalación. Dentro de este circuito también se está construyendo el edificio de ósmosis, donde se separa el agua de ciertos elementos que contiene.
Avances
Uno de los procesos más costosos y delicados para los trabajos en el quinto módulo de la desaladora ya ha sido completado. Ferrovial ya ha instalado el nuevo inmisario de 650 metros para tomar del mar el volumen de agua necesario que necesitará la ampliación. Igualmente se ha terminado la implantación en el fondo marino del inmisario, la tubería que desecha el agua no potable que es subproducto de todo el proceso.
Unos 4.000 metros cúbicos de excedente
La última ampliación de la desaladora supondrá la absoluta independencia de los recursos naturales para el abastecimiento de la ciudad. La actual producción de la desaladora con los cuatro módulos funcionando ronda los 22.000 metros cúbicos diarios mientras que el consumo se ha situado en el último año con los trabajos de sectorización y mejora la red de Acemsa en aproximadamente los 28.000. El quinto módulo supondrá la posibilidad de aumentar el aporte de agua en 10.000 metros cúbicos.