Opinión

La Cadena Ser cumple 100 años

Una de las principales emisoras de radio en España celebraba este mes su centenario. Fundada en 1924, ha sido un pilar en el panorama mediático español, ofreciendo noticias, entretenimiento y programas de actualidad.

Durante estos días, la Cadena SER ha realizado diversas actividades y eventos para conmemorar su historia, así como para agradecer a sus oyentes por el apoyo a lo largo de los años. La emisora ha sido testigo y parte de muchos momentos históricos en España, y su legado continúa influyendo en la radio y los medios de comunicación en general.

En mi caso, descubrí la magia de la radio a principios de los años 90 a través de Radio Club Tenerife de la cadena SER, con Juan Carlos González "Xuancar", coincidiendo con el inicio de mi etapa profesional en las Islas Canarias.

No podía faltar el transistor a la hora de preparar la mochila para empezar mi jornada laboral.

A lo largo de estos más de 30 años he podido disfrutar de su programación en todas sus franjas horarias: El "Hoy por Hoy" con Iñaki Gabilondo. Sin duda el periodista más influyente de España en los últimos 40 años y que siempre ha mantenido un compromiso con la información veraz y de calidad.

Recuerdo con mucha emoción el informativo "Hora 14" con José Antonio Marcos que estuvo al frente del mismo durante 26 años.

En 1993 nacía "La Ventana" con el gran Javier Sarda, creador del señor Casamajor.

Seguía con mucha atención el informativo "Hora 20" presentado por Javier del Pino.

La programación continuaba con "SER Deportivos" dirigido y presentado por Manolo Lama y Jesús Gallego.

Muy interesantes eran también las tertulias de "Hora 25" con todo un referente de la información como fue su director Carlos Llamas, que fallecía de una grave enfermedad en 2007.

Y que decir de "El Larguero", programa deportivo de referencia en la radio en los años 90, con José Ramón de la Morena.

Ese gran duelo periodístico de la media noche con José María García en la Cope pasó a la historia de la radio deportiva.

Y después, la inolvidable sintonía que daba paso al "Hablar por hablar" presentado por Gemma Nierga.

Le seguía bien entrada la madrugada "Si amanece nos vamos" con Roberto Sánchez, que al igual que "la ventana", iniciaba su andadura a principios de los 90.

Y cómo no, la programación del fin de semana, encabezada por "Carrusel Deportivo" con el mítico Pepe Domingo Castaño y Paco González.

No me quiero olvidar de otros grandes profesionales de la comunicación que he tenido el placer de escuchar en la cadena SER durante estos últimos años y que algunos de ellos nos dejaron: Javier Casal, Fina Rodríguez, Miguel Ángel Oliver, Carlos Bustillo, Francino, Aimar Bretos, Manolo Oliveros, Francisco José Delgado, Mara Torres, Pepa Bueno, Fernando Delgado, José Antonio Ponseti, Manu Carreño y Ángels Barcelo, que ha sido recientemente galardonada con el premio Ondas por su trayectoria profesional. A todos ellos, gracias.

Para finalizar este repaso, aprovecho para enviar un cariñoso saludo a todo el equipo que forma nuestra emisora local de "Radio Ceuta" cadena SER que celebra también su 90 aniversario. Felicidades, especialmente a Miguel Ángel Mendoza y a Antonio Martín.

Pero desgraciadamente, el periodismo también muestra su otra cara en esta nueva era de la información en el panorama local, nacional e internacional.

Nos encontramos con un sector del periodismo actual donde reina el sensacionalismo, el trato de favor y el amiguismo.

Algunos periodistas, a sabiendas, propagan noticias falsas y erigiéndose en algunos casos protagonistas de la información.

Opinando en lugar de informar.

Unos auténticos creadores de opinión y unos verdaderos profesionales de la mentira, la desinformación y los bulos.

Cualquier panfleto digital subvencionado con dinero público es elevado a la categoría de medio de comunicación, donde algunos sólo se dedican a difundir contenidos faltos de ética y rigor periodístico.

El periodismo de calidad es el que promueve una información veraz, verificada, contrastada con fuentes fiables y sujeta a las normas del código deontológico.

Sin embargo, algunos medios recurren sin escrúpulos a la mentira y al descrédito personal cuando no tienen argumentos para rebatir.

Un ejemplo lo podemos encontrar en un digital que le dedica todo un editorial a un ciudadano anónimo por criticar en un artículo de opinión una decisión intrascendente y sin importancia de unos periodistas, banalizando un tema tan sensible como el racismo en su titular para tergiversar y confundir a su media docena de lectores, alentado seguramente por su amigo y colaborador, el "eterno pichichi".

Y aclarar para terminar, que no cobramos subvención, ni amenazamos y extorsionamos en la vía pública a ningún dirigente político o sindical para recibirla. Tampoco somos candidatos de nada, ni entrenadores frustrados con una larga trayectoria deportiva cargada de fracasos y polémicas.

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