La UTE Cadagua-ACC, adjudicataria del servicio de operación y mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Ceuta (EDAR) en Santa Catalina, debe presentar durante este mes el proyecto de obras que exigían los pliegos de la licitación que ganó a Drace Geocisa y Áridos del Estrecho para, entre otras cosas, sustituir el cerramiento perimetral de la infraestructura ubicada en el Monte Hacho.
“Expuesto a las extremas inclemencias del tiempo de la zona”, el existente actualmente presenta recubrimientos agrietados que “han permitido el paso de la humedad salina de la zona, oxidando cada paño”.
También deberá instalar 16 cámaras de videovigilancia con alcance de 75 metros y detección de movimiento repartidas a razón de ocho en la EDAR, cinco en la EBAR y tres en Benzú.
También deberá sustituir los equipos actuales de climatización, seis en la EDAR y uno en la EBAR, y los cuatro turbocompresores centrífugos que el reactor biológico necesita para aportar aire a las soplantes del sistema de aireación actual. Se pretende el reemplazo de los equipos junto el acondicionamiento de los accesorios y conducciones de todo el sistema.
Igualmente se prevé la instalación de un sistema de llenado de cubas en San Amaro, la mejora del sistema de arrastre de flotantes de los decantadores primarios a través del reemplazo de las gomas y la limpieza del digestor de la planta.
El plazo establecido para la realización de todos esos trabajos está estipulado en 9 meses.
En la infraestructura de Santa Catalina se pondrán 16 cámaras de videovigilancia
Cadagua-ACC gestionará durante los próximos cuatro años (prorrogables por dos más) a cambio de 13,9 millones de euros impuestos incluidos “la operación, mantenimiento y conservación de las instalaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales de la Ciudad”.
Entre ellas se cuentan, además de la EDAR, la Estación General de Bombeo de San Amaro, la conducción de impulsión de aguas residuales que llega hasta Santa Catalina, el emisario terrestre y submarino de vertido de agua tratada al mar, la infraestructura de secado térmico de fangos, la conducción de retorno del agua depurada hasta San Amaro y la recepción y tratamiento de fangos de fosas sépticas y otras instalaciones de tratamiento y depuración de Acemsa.
ACC ya llevó la gestión de la EDAR durante el anterior contrato después de que Joca, con la que había ganado la licitación de 2014, aceptase romper su UTE.
Y con tratamientos el agua no debe desprender ese olor, existen tratamientos para que sea así, otra historia es quererse ahorrar dinero.