Categorías: Educación

Cada letra en su lugar

“Haber si quedamos”, “me han hechado”, “ojalá no halla clase”... Son sólo algunas de las perlas que los jóvenes utilizan a diario, para desesperación de la RAE, y de las que dejan triste testimonio a través de WhatsApp y de cualquier otro tipo de servicio de mensajes a través del móvil o de las redes sociales.

La ortografía, esa víctima de los nuevos tiempos, no parece sin embargo tener muchos secretos para Alfonso Javier Cerdeira Ulecia, alumno del Colegio ‘San Agustín’. Eso es, al menos, lo que ha quedado patente en la Fase Nacional del XV Concurso de Ortografía que se celebró en Madrid el pasado 20 de noviembre.
Tras imponerse en el certamen provincial, Alfonso Javier viajó a la capital con la intención de colocar el nombre de Ceuta lo más alto posible en esa aventura de no traicionar el uso correcto de uves y bes, de jotas y ges, entre otras miles de combinaciones y de respeto a la lengua de Cervantes. Y su papel ha sido tan brillante que regresó a la ciudad con el título de subcampeón. Sólo cedió en la final ante Álvaro Serrano, un salamantino alumno del IES ‘Mateo Hernández’, que sería quien finalmente se anotaría el concurso organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Cerdeira tuvo que vérselas con alumnos del resto de España y de Andorra, y superar tres rondas clasificatorias hasta llegar a la final, donde se enfrentó al representante de Castilla y León. La prueba definitiva se disputó en el Salón de Plenos del Consejo Escolar del Estado en Madrid, donde el salmantino acabaría llevándose el título y los 1.000 euros con los que había dotado el MECyD el primer galardón.
La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, comunidad a la que pertenece el vencedor del certamen, destacó ayer la influencia positiva de este tipo de concursos con respecto a la mejora de la ortografía, un “claro indicador” del “dominio” de la propia lengua, así como el acierto que supone una actividad que premia el esfuerzo de los estudiantes y los convierte en un “ejemplo a imitar” por los demás jóvenes.
Alfonso Javier se impuso a finales de octubre en la prueba local, que consistió en la escritura de 150 palabras divididas en 9 series, cada una de ellas con un tipo diferente de dificultad ortográfica. Se habían presentado un total de sis alumnos de los centros ‘Siete Colinas’, ‘Almina’, ‘Abyla’, ‘Clara Campoamor’, ‘Camoens’ y ‘San Agustín’. Cerdeira, representante de este último, se ganó entonces el derecho a representar a Ceuta en Madrid, de donde llega con un muy meritorio segundo premio.

Entradas recientes

Los más pequeños crean "una selva" en la Biblioteca del Morro

Esta semana han comenzado en la Biblioteca Pública Miguel Ángel Blanco ubicada en el Morro…

17/07/2024

La Encuesta | ¿Qué opina sobre los cánticos de 'Gibraltar español' en la celebración de la Eurocopa?

Después de celebrar una de las victorias más merecidas de la historia del fútbol, una…

17/07/2024

Los militares vuelven a sacar su lado solidario y donan sangre

Segundo día de la campaña de donación de sangre en Ceuta en la mañana del…

17/07/2024

El PSOE preguntará por los trabajos de prevención tras los últimos incendios

El PSOE de Ceuta quiere saber qué medidas de prevención de incendios se han realizado…

17/07/2024

Un muerto y 51 personas heridas tras volcar un autobús en Beni Mellal

Las autoridades locales de la región de Beni Mellal - Khenifra informaron que una persona…

17/07/2024

Los graduados sociales piden saber si habrá juicios en agosto

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales quiere tener conocimiento sobre los señalamientos…

17/07/2024