Noticias

Cachimbas y motos acuáticas, los nuevos peligros de las playas de Ceuta

Los bañistas de la playa del Chorrillo se han visto sorprendidos en la mañana de este viernes con el simulacro que tanto Protección Civil como Obimasa han llevado a cabo junto Marsave, empresa encargada de la vigilancia de las playas en Ceuta. Este tipo de ejercicios se hacen para evaluar los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia que intervienen en el cuidado de las playas y las mejoras que se pueden hacer. Además de Marsave, también se ha tenido que activar a la Policía Local y al 061, todo bajo la evaluación de Protección Civil. “En este caso el servicio de emergencias de Marsave ha sido bastante rápido en actuar y los tiempos han entrado dentro de la normativa. Se ha actuado rápido”, valoraba Víctor Ríos, director de Protección Civil y Emergencias en la Ciudad, quien agregó que también es importante ver la coordinación que se mantiene entre las distintas corporaciones, sobre todo en este tipo de casos que también intervino el 061 y la Policía Local.
En menos de 20 minutos los servicios de emergencia dieron por concluido este simulacro que comenzó pasadas las 12.30 horas, despertando la curiosidad de muchos de los bañistas que observaban desde la orilla y que, incluso, se pusieron a tomar fotos y vídeos.
Alrededor de unas 15 personas participaron en este ejercicio que simuló un accidente en el que estuvo involucrada una moto acuática que arrolló a una bañista. Para dar el auxilio acudió una de las motos de agua que Marsave tiene para atender este tipo de emergencias, con las conocidas como camillas hawaianas.
Desde la empresa aseguran que este tipo de embarcaciones se han convertido en un elemento imprescindible que ha ayudado mucho a la mejora en las labores de salvamento. “La versatilidad de las motos acuáticas en salvamento, el tiempo ha dado la razón en que es una mejora considerable. Los tiempos de mejora se acortan exponencialmente”, detalló Rachid Mohamed, responsable de Marsave en Ceuta.
Aunque en otras playas del país donde da servicio Marsave cuentan también con otro tipo de embarcaciones, es cierto que la tendencia a seguir será adquirir motos acuáticas para los rescates, pues su acceso a la orilla es más efectivo, así como la asistencia en el agua. “Ceuta tiene ahora mismo el mejor equipamiento que se puede tener”. Sin embargo, desde el lado de los usuarios, son justamente las motos de agua las que más incidencias acuáticas han causado desde que comenzó la temporada de baño, en comparación con el año pasado. Este mismo simulacro lo vivieron hace unos días de manera real y es que tras los cambios normativos que dan un mayor acceso al manejo de estas embarcaciones con menor titulación, ha aumentado el número de motos acuáticas en la costa ceutí.
Desde el pasado 1 de julio, con el conocido como ‘titulín’, se puede manejar una moto acuática sin límite de potencia, que en algunos modelos pueden alcanzar velocidades muy superiores a los 100 kilómetros por hora. Mohamed explicó que los accidentes a estas velocidades convierten al agua en una superficie sólida, por lo que al caer hacen un “efecto rebote”, apuntó, que causa policontusiones que a su vez pueden derivar en fracturas de gravedad o, como en el caso de este simulacro, con la persona que las maneja inconsciente.
Desde la empresa piden precaución a los patrones de este tipo de embarcaciones, insistiendo en que cumplan las normas de velocidad marcadas para las zonas cercanas al baño para evitar este tipo de accidentes, ya que en menos de 15 días han tenido dos sucesos similares.

Cachimbas

Desde el 12 de junio Marsave está dando servicio en cinco playas de la ciudad: Ribera, Chorrillo, Almadraba, Tarajal y Benítez, desplegando un total de 27 socorristas, cinco supervisores, además de un soporte vital avanzado con dos médicos y cuatro enfermeros, contando aparte las motos acuáticas y sus patrones. Por proporción, son las playas con mayor afluencia de gente las que más incidencias tienen, como es el caso de la Ribera y el Chorrillo.
Este año, además de las precauciones de siempre para los bañistas, como son las recomendaciones a la hora de tomar el sol, bañarse con precaución o hacer un uso responsable de la playa, entre otras, desde Marsave piden un especial cuidado a los fumadores de cachimba, ya que han tenido que intervenir en numerosas ocasiones por las quemaduras en los pies por pisar los carboncillos que depositan en la arena.
La Policía Local ya tiene conocimiento de esta situación y también está pendiente, a través de los agentes desplegados en las playas, que se haga un uso correcto. De todas formas recordó a los usuarios que en el caso de nuestra ciudad es libre fumar en la playa, pero que tengan cuidado de dónde depositan los carboncillos para evitar más quemaduras.
También, como en años anteriores, advierten de no posarse sobre las redes antimedusas, ya que revierte la función de estas, bajando su nivel y dando entrada a los invertebrados. Asimismo, solicitan precaución con los objetos flotantes que tienen quilla para evitar accidentes en la zona de baño.
Salvo estas incidencias, reconocen que está siendo un verano tranquilo, pero para que continúe así, pide la colaboración de la ciudadanía y que sigan todas las normas para el buen uso de nuestras playas.

Entradas recientes

El amor y la fe traducidos en un pregón a la Virgen del Rocío

La Parroquia de Santa Teresa ha vuelto a ser testigo de un día más de…

27/04/2024

La nueva normativa que tendrá que cumplir el ascensor de su comunidad de vecinos

Los ceutíes que viven en una comunidad de vecinos con ascensor en Ceuta deben estar…

27/04/2024

El 'Archipiélago de los desastres', éxito y fracaso sobre las tablas

El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta ha acogido este sábado el ‘Archipiélago de los…

27/04/2024

El menor apuñalado, en planta; la Policía identifica al autor

El menor que fue apuñalado en la noche de este viernes en Ceuta permanece ingresado…

27/04/2024

El Ceuta B se pega un festín y golea por 5-0 al Coria CF

La Agrupación Deportiva Ceuta B se ha pegado un festín ante el Coria CF al…

27/04/2024

El Sporting se la jugará la última jornada con el Xerez

El Sporting Atlético de Ceuta se jugaba mucho en esta penúltima jornada de campeonato. Enfrente…

27/04/2024