Noticias

Una cacerolada contra la gestión de la Delegación en la frontera de Ceuta

Al grito de ‘¡Qué salga la delegada!’, ‘Los jóvenes queremos trabajar en Ceuta’ o ‘Todos dependemos de la frontera’ ha tenido lugar la cacerolada anunciada por ‘Marea Caballa’. Un movimiento que no tiene vinculaciones con partidos políticos pero sí cuenta con el apoyo de sindicatos, y que ha movilizado a dos centenares de personas, entre ellos varios empresarios conocidos por sus negocios en las naves del Tarajal.
No han conseguido que la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, saliera a la plaza para hablar con ellos, pero sí visibilizar el descontento existente por las consecuencias nefastas que el bloqueo de la frontera está teniendo en la ciudad. Bloqueo no solo por la suspensión del tráfico por ‘Tarajal II’ –un paso que lleva ya un mes cerrado- sino por los impedimentos aplicados en la frontera del Tarajal a los marroquíes, a los que no se les permite la entrada si carecen de visado.
Los pitidos, la exhibición de pancartas de protesta y los golpes de las cacerolas se han escuchado en toda la plaza de los Reyes, al igual que la indignación de quienes han dirigido sus críticas hacia la gestión que lleva a cabo la Delegación del Gobierno a pie de frontera.
Carmen González, miembro de ‘Marea Caballa’, ha denunciado que los problemas del Tarajal afectan a todos, por mucho que haya quien siga creyendo que las consecuencias de su bloqueo solo repercuten en los negocios ubicados a sus faldas. “Algunas personas dicen que la frontera no afecta al trabajo de la ciudad, cómo que no. Nos guste más o menos el comercio de la frontera y los turistas que vienen a Ceuta hace que todos los comercios de la ciudad sobrevivan. Qué pasa, que la Delegación del Gobierno echa las culpas a Marruecos, Marruecos a la Delegación y así estamos. Si Marruecos tiene la culpa el Gobierno tendrá que tomar alguna medida, ¿no? O qué dejamos, que Ceuta se ahogue y todos tengamos que salir por patas, uno a uno para afuera. Pues no”, ha denunciado ante los periodistas.
Hacer ruido y que su voz se escuche ha sido el propósito de esta concentración-cacerolada, la primera que se lleva a cabo pero no la última, ya que se está gestando un movimiento de repulsa al más alto nivel ante la situación acontecida. “Según ellos todo está bien, pero nada lo está, es mentira. Las empresas están decayendo, si no venden no contratan. Los jóvenes se tienen que ir de Ceuta y eso es lo que no queremos”, ha añadido González.
‘Marea Caballa’ tuvo una reunión con el jefe de gabinete de la Delegación del Gobierno, una cita de la que, dice, no se ha obtenido resultado alguno y que no ha servido para nada. Por eso han decidido acudir a la plaza de los Reyes.
“Echó la culpa a los empresarios, que la culpa la tienen ellos, que mienten y no dan las verdaderas cifras”, nos dijo. “Pues vale, si no dan las verdaderas cifras cómo es que todas las empresas de Ceuta nos están apoyando porque se están quedando en la ruina, no venden, no contratan… Eso no puede ser”. La Plataforma la han formado cinco personas pero cuentan con el respaldo de muchos empresarios que, con su presencia, les han apoyado. En la cacerolada han estado presentes algunos integrantes de partidos políticos por iniciativa propia.

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí B es el nuevo campeón de la liga benjamín

La Liga Benjamín de la segunda Autonómica de Fútbol Sala se ha resuelto en la…

29/04/2024

Marruecos aprueba el aumento del salario para sus funcionarios

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, anunció, este lunes en la capital de Marruecos (Rabat),…

29/04/2024

Ceuta será el epicentro de la fotografía submarina en mayo

Ceuta se convertirá durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en la…

29/04/2024

Delegación escucha a 4 barriadas por la inseguridad ciudadana

Representantes de cuatro barriadas, La Encrucijada, Bermudo Soriano de las Letras, San José-Hadú y Nicaragua,…

29/04/2024

Prorrogada la detención del menor detenido por apuñalar a otro

La autoridad judicial acordó este lunes la prórroga de la detención del menor arrestado por…

29/04/2024

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024