El día anda nublado en Ceuta, aunque el que conoce el paño puede saber que a lo lejos en territorio Marruecos se atisba el antiguo cuartel de Dar Riffien (el origen de La Legión). Bastante más cerca y muy visible está el emblema de esta unidad dibujado sobre la ladera como telón de fondo en este cuartel del Serrallo.
El escenario perfecto para escuchar la música del que es calificado por mandos militares, compañeros y expertos en estas lides como “el mejor cornetín de mundo”. Es de Ceuta, su nombre es Francisco Javier Pelayo y es toda una institución legionaria por sus pulmones, su temple de acero y su tremenda exigencia para hacer sonar de la mejor manera un instrumento que es su vida. Lo suyo es la disciplina pero también la inspiración, una combinación que le hace saber transmitir con sus soplidos.
No deja nunca de practicar cuando tiene un segundo libre y más de una vez se le escucha ensayando por los pasillos. Años y años de experiencia, de haber desfilado a pocos metros del rey o en escenarios de los que harían ponerse nervioso a cualquier otro. Es un habitual en las paradas militares, en la Semana Santa y su corneta se la rifan por toda Andalucía, siendo uno de los pocos ceutíes que acude cada año a Málaga para la procesión del Cristo de Mena. También acude a Viator y a otros eventos relevantes dentro del mundo legionario.
Le queda cuerda para rato y la prueba es que siempre está buscando la manera de mejorar. Este militar caballa ha ido agrandando su leyenda con el paso de los años y no son pocos los vídeos de YouTube que recogen algunas de sus interpretaciones en desfiles o en otros ámbitos. En esta ocasión, se presta con su proverbial energía para interpretar a FaroTv las marchas solemnes de ‘Oración’. Mirando al frente, al escudo del tercio, y poniéndole banda sonora al viento del acuartelamiento necesita apenas una toma para inflar los pulmones y dar lo mejor de sí.
La familia de Faicel Sabba, el joven argelino cuyo cuerpo sin vida fue localizado por…
Combatir al narco. Es el objetivo de la Guardia Civil que, para ello, necesita de…
Como loritos los componentes del Gobierno repiten eso de la economía verde, azul e inteligente…
En la zona de ‘Cuatro Caminos’ en el Monte Hacho, en los pinos, a simple…
El panorama de la cultura española es realmente desalentador. Son muy pocos los que se…
Una de las verdades en las que creíamos cuando éramos pequeños y que ahora, cuando…