El día anda nublado en Ceuta, aunque el que conoce el paño puede saber que a lo lejos en territorio Marruecos se atisba el antiguo cuartel de Dar Riffien (el origen de La Legión). Bastante más cerca y muy visible está el emblema de esta unidad dibujado sobre la ladera como telón de fondo en este cuartel del Serrallo.
El escenario perfecto para escuchar la música del que es calificado por mandos militares, compañeros y expertos en estas lides como “el mejor cornetín de mundo”. Es de Ceuta, su nombre es Francisco Javier Pelayo y es toda una institución legionaria por sus pulmones, su temple de acero y su tremenda exigencia para hacer sonar de la mejor manera un instrumento que es su vida. Lo suyo es la disciplina pero también la inspiración, una combinación que le hace saber transmitir con sus soplidos.
El coronel jefe del Tercio Duque de Alba 2º de La Legión, Zacarías Hernández, presume orgulloso de contar entre sus filas con el cabo Pelayo. De hecho, es el ‘cornetín de órdenes’, es decir es el que realiza el toque que sirve en muchas ocasiones como el preludio antes de que el mando en cuestión emita instrucciones. Todos los militares coinciden en su maestría a la hora de interpretar marchas características como ‘Oración’ o ‘El novio de la muerte’. Su secreto, aseguran, es vivir el instrumento con más pasión que ningún otro.
Hace de ‘cornetín de órdenes’ tocando antes de las instrucciones del coronel jefe del tercio
No deja nunca de practicar cuando tiene un segundo libre y más de una vez se le escucha ensayando por los pasillos. Años y años de experiencia, de haber desfilado a pocos metros del rey o en escenarios de los que harían ponerse nervioso a cualquier otro. Es un habitual en las paradas militares, en la Semana Santa y su corneta se la rifan por toda Andalucía, siendo uno de los pocos ceutíes que acude cada año a Málaga para la procesión del Cristo de Mena. También acude a Viator y a otros eventos relevantes dentro del mundo legionario.
El propio cabo Pelayo, con mucha modestia, advierte que los años pasan factura y que ha perdido algo de la energía juvenil. Incluso, asegura que va siendo hora de ir dejando paso a las nuevas generaciones. Lo dice en referencia a su hijo que viene pisando fuerte en este ámbito, aunque quienes conocen al cornetín advierten que este discurso tiene que ver con su alto nivel de exigencia y que en realidad sigue manteniendo el mismo poderío y la eficacia de años atrás, desde que ingresó en La Legión hace ya muchos años y venía con la corneta a cuestas.
Le queda cuerda para rato y la prueba es que siempre está buscando la manera de mejorar. Este militar caballa ha ido agrandando su leyenda con el paso de los años y no son pocos los vídeos de YouTube que recogen algunas de sus interpretaciones en desfiles o en otros ámbitos. En esta ocasión, se presta con su proverbial energía para interpretar a FaroTv las marchas solemnes de ‘Oración’. Mirando al frente, al escudo del tercio, y poniéndole banda sonora al viento del acuartelamiento necesita apenas una toma para inflar los pulmones y dar lo mejor de sí.
El mejor cornetin es el cabo D. Pedro MONTOYA Calvo de la brigada de la legión.
Sin entrar a valorar si es el más grande, la mejor persona o el que mejor suena AHORA, hay que tener memoria y acordarse de los que hace SESENTA años picaban la boquilla de forma angelical: Loreto y "El Chato", ambos asiduos en Málaga.
Sin lugar a dudas, grande Javi, muy buena persona.
Grande ese Legionario!!!