El Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020 preveía que durante el año pasado entrase en funcionamiento el enlace eléctrico submarino entre Ceuta y la costa andaluza con una inversión de 129,3 millones de euros. El proyecto no se ha ejecutado aún, pero “sigue su curso”, según han explicado fuentes de Red Eléctrica de España (REE), y debería materializarse durante el próximo lustro, aunque aún no tiene fecha concreta de ejecución y entrada en funcionamiento.
En diciembre de 2019 la nave oceanográfica noruega ‘Stril Explorer’, un buque equipado con algunos de los sistemas de exploración subacuática más avanzados del mundo, hizo en la bahía sur y el entorno de Punta Almina prospecciones científicas de exploración para el tendido que conectará la línea de costa más cercana a La Línea de la Concepción (Cádiz) con la playa de El Chorrillo.
El Área de Costas de la Delegación del Gobierno tiene actualmente en exposición pública una solicitud para efectuar durante cinco días dos sondeos geotécnicos en la explanada de El Chorrillo en el marco de la investigación previa del proyecto de interconexión eléctrica submarina, que también está contemplado en la planificación de la red de transporte de energía eléctrica para el periodo 2021-2026, que ha disparado la inversión prevista para ese cableado hasta 212 millones de euros.
El coste anual de operación y mantenimiento del proyecto se estima en 3,3 millones de euros.
Supondrá la incorporación de un nuevo enlace submarino de doble circuito de 132 kV con 31 posiciones en dos nuevas subestaciones de 220 kV y 132 kV.
“El enlace permitirá la integración del sistema eléctrico ceutí en el peninsular de forma que se incrementará en gran medida la seguridad de suministro en la ciudad autónoma y se permitirá rebajar las necesidades de reserva e instalación de generación en el sistema extrapeninsular”, ha valorado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
REE destaca que, además, el proyecto supone “una oportunidad para el relanzamiento de las energías limpias en el Campo de Gibraltar, permitiendo mejorar los índices de generación renovable en la zona”.
“La nueva infraestructura, que aumentará la fiabilidad y garantía del suministro eléctrico al reforzar el mallado de la red de alta tensión de la península, y especialmente en esta zona de la provincia de Cádiz, posibilitará la futura integración de entre 390 y 520 MW de energía renovable, lo que cubriría ampliamente su demanda eléctrica y convertiría a La Línea en un municipio 100% renovable e incluso exportar energía verde a otros colindantes”, destaca el operador del sistema.
A este lado del Estrecho “hará posible también reemplazar el uso de combustibles fósiles para el suministro de la ciudad autónoma y mejorará sus condiciones de fiabilidad y garantía de suministro, garantizando así la equidad social en la zona de influencia del enlace, además de la disminución de las emisiones de CO2 y la reducción del coste de la energía eléctrica al conjunto de los consumidores”, valora REE.
Por añadidura “contribuirá a paliar las consecuencias de la emergencia climática en el Estrecho de Gibraltar, uno de los puntos con mayor impacto del planeta”.
El proyecto, cuyas primeras actuaciones se remontan a 2017, ha sido objeto de “minuciosos estudios y trabajos” durante más de tres años con el objetivo de “determinar el trazado óptimo desde el punto de vista ambiental, social, económico y técnico, así como definir los criterios adecuados para el diseño, instalación, protección y mantenimiento y operación responsable del enlace con la sostenibilidad del medio marino”. Asimismo, para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental, se ha contado con el conocimiento de “prestigiosos catedráticos que ha puesto a disposición del proyecto la Fundación CEIMAR, la Universidad de Cádiz y la Universidad de Sevilla”.
El 95% de las líneas asociadas al proyecto serán submarinas o subterráneas y se utilizarán cables secos de última generación, es decir, sin refrigerante, para garantizar su plena seguridad en caso de cualquier agresión externa.
Asimismo, gracias a la experiencia en la operación de los anteriores enlaces con Marruecos, el objetivo es “conseguir proteger la totalidad del trazado subterráneo-submarino, ya sea mediante enterramiento o mediante la aplicación de otras técnicas de protección mecánicas”.
La Ciudad pidió en 2019 en su propuesta de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica con el asesoramiento de la Junta de Andalucía mediante la Agencia Andaluza de la Energía que la ejecución de la interconexión eléctrica submarina no se demorase “más allá de 2021” y que se “priorizase” en la estrategia nacional hasta 2026.
El plan ‘Por un futuro más estable y seguro’ aprobado a finales del año pasado por el Pleno incluye entre sus medidas “acometer el proyecto sobre tendido de un cable eléctrico submarino que conecte Ceuta con la península”. En el primer borrador de proyectos susceptibles de ser financiados con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE elaborado por Procesa también se recoge la “instalación y puesta en servicio” de un cable submarino que conecte Ceuta “con la red eléctrica nacional y europea” para que la ciudad autónoma deje de ser una “isla” energética. Endesa cree que “aunque se ponga en funcionamiento dicha interconexión, será imprescindible mantener capacidad de generación firme para funcionar en caso de incidencia en el cable submarino”, concretamente cuatro grupos con una potencia neta conjunta de más de cerca de 22 MW.
Tras algo más de tres años de estudios, para la realización de este proyecto se propone la construcción de una subestación eléctrica en Los Portichuelos, el lugar considerado por los científicos y técnicos ambientales que han asesorado el proyecto “el enclave más adecuado para el origen de la interconexión”.
Además, esta subestación hará posible la implantación de parques de energía renovables en el entorno, generando nuevas oportunidades económicas, un cambio en el modelo productivo del municipio linense y la creación de puestos de trabajo directos e indirectos durante las obras y durante su fase de operación y mantenimiento.
El proyecto también incluye la construcción de la subestación de Virgen de África, que será la primera de transporte que se construya en Ceuta ubicada en “una parcela libre anexa a la actual central térmica”. Servirá para “dar apoyo a la red de distribución de la ciudad autónoma, mejorando así los índices de fiabilidad y la garantía de suministro eléctrico”.
Originalmente se habían barajado otros emplazamientos para esta infraestructura, concretamente en una parcela militar en terrenos del acuartelamiento del Regimiento de Caballería y en otra de Loma Colmenar.
Las dos ubicaciones elegidas a ambos lados del Estrecho están consideradas “apropiadas” desde el punto de vista técnico y medioambiental y “dependen finalmente de la aprobación por los órganos sustantivos”, para lo que “todos los grupos de interés afectados por el proyecto tendrán la oportunidad de hacer las alegaciones que consideren”.
Esta actuación, necesaria para alcanzar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), se suma a otros proyectos alineados también con la lucha contra el cambio climático, como son el cierre de la central térmica de Los Barrios, la electrificación del tren Bobadilla-Algeciras o el refuerzo eléctrico del puerto de Algeciras, entre otros.
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…
Nueva jornada agridulce para el balonmano ceutí con la victoria del BM Estudiantes y las…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), con representación en Ceuta, ha mostrado su preocupación…
El CD UCIDCE tiene un difícil compromiso este domingo en la ciudad deportiva Fernando Gordillo…
El acuartelamiento Coronel Galindo, sede del Regimiento de Caballería Montesa número 3, fue el escenario…
El agua debe volver a su cauce y la mejor manera de hacerlo, es consiguiendo…