El Regimiento abre con un arriado los actos por su aniversario 310.
La familia del Regimiento de Caballería ‘Montesa’ nº 3 dio ayer por iniciados los actos por el 310 aniversario de su fundación, que se conmemorará el 10 de febrero, jornada grande dentro de un programa variado que comprenderá diversas actividades.
De tal manera, el tradicional arriado de la bandera nacional que tuvo ocasión en la tarde noche de ayer delante de la fachada del edificio de la Comandancia General de Ceuta, en la Plaza de África, abrió los actos de la mencionada efeméride y lo hizo con un piquete que estuvo formado por la Banda de Guerra del ‘Montesa’, Música del Batallón de Cuartel General de la Comgeceu y un Escuadrón de Honores del citado Regimiento de Caballería. El acto estuvo presidido por el comandante general de Ceuta, Francisco Javier Sancho Sifre.
A partir de hoy, según ha podido conocer esta redacción, los efectivos de Caballería vivirán, entre otros actos, algunos aún por confirmar, como es el caso de una conferencia sobre la unidad, un día de convivencia familiar y de unión de lazos en momentos de tanta emoción. Además, se abrirá una exposición de vehículos en el núcleo de la unidad, ‘Coronel Galindo’, si bien todo hace indicar que la misma sólo podrá ser visitada por personal militar acreditado y no por los ciudadanos.
Acerca de la unidad, cabe destacar que el RCAC Montesa nº3, en la actualidad, es una de las unidades operativas de la Comandancia General de Ceuta y las características de su material pesado sobre cadenas le confieren la cualidad de ser la unidad más potente de la guarnición, siendo especialmente apta para acciones resolutivas.
Desde su fundación en 1706 ha participado en numerosas campañas y hechos de armas que han conformado y moldeado su espíritu de cuerpo y tradición. La sucesión de estos hitos históricos, los institutos a los que ha pertenecido, sus guarniciones y campañas, constituyen su herencia.
La Caballería, además, y como destaca el Ministerio de Defensa en conductos oficiales, “es un arma de combate, organizada equipada e instruida, para desempeñar misiones que exijan un alto grado de capacidad de maniobra y potencia de combate, siendo particularmente apta para actuar en forma independiente y a considerable distancia de los gruesos”. Su misión “principal y fundamental” es integrar las fuerzas de combate que procuran la imposición de la voluntad propia sobre la del enemigo, informando, proporcionando seguridad y combatiendo, en beneficio o integrando la masa principal. La misión de informar la cumple mediante el reconocimiento. La de seguridad por la cobertura, la protección, la vigilancia y el contra reconocimiento. “Y combate para destruir o desgastar al enemigo mediante acciones ofensivas o defensivas”, destaca Defensa sobre una unidad tres veces centenarias.