Categorías: Política

Caballas vincula la “incompetencia” con la mayor presión en Tarajal

La presión existente en el polígono del Tarajal se somete a periodos cíclicos que atraviesan repuntes en los que parece que todo vale. A las jornadas tranquilas se suman avalanchas; a los periodos de paro se añaden atracos; a las detenciones se acoplan nuevos agentes delictivos. Y así se da pie a una espiral violenta a la que todavía no se ha encontrado solución.
Caballas sí que tiene culpable de todo este desaguisado. Y ése no es otro que el Gobierno y su “incompetencia” que incide directamente, dicen los localistas, “en la presión que se produce en el Tarajal”.
Así, tal y como ha expuesto la coalición, la situación vivida en el polígono es hoy por hoy “insostenible”. “Así se viene denunciando desde hace años por parte de trabajadores, clientes, empresarios y partidos políticos. En concreto, Caballas elevó una propuesta al Pleno, aprobada por unanimidad, para crear una Comisión Especial que estudiara soluciones a todo cuanto allí acontece de anómalo. Se reunió una sólo vez y nada de lo que se acordó se llevó a cabo. Este hecho, en sí mismo, explica el escaso interés del Gobierno en aquella zona, salvo para justificar la creación de un cargo político (un amigo) y para recaudar IPSI”, explican.
Se refieren a la figura de Arturo Santorum, el coordinador de los polígonos apoyado por el Gobierno, criticado por la oposición, que cuenta con el visto bueno de algunos empresarios pero con la petición firme de cese presentada por otros.  
Caballas cree que en la zona erigida en pulmón de la ciudad no se está trabajando como se debe. Recuerdo incluso las propuestas que ha llevado a los círculos políticos sin éxito alguno. “Caballas propuso en este mismo año una serie de medidas para dotar de una condiciones mínimas al funcionamiento de la actividad económica que se desarrolla en el Tarajal. En concreto propusimos la habilitación de una ‘Plataforma de Operaciones’, que permitiera dotar de orden y seguridad al trasiego de mercancía; establecer (mediante acuerdo o expropiación) una ‘zona de seguridad’ junto a la frontera que permitiera regular mejor el tránsito de unos y otros; el establecimiento de determinados servicios (limpieza, sanitarios, aparcamiento y regulación del tráfico); y un Plan de Ordenación de la Actividad que, de común acuerdo con los empresarios, permitiera establecer horarios y regulación de espacios. Nada de esto se ha hecho”, apunta. “A veces da la impresión de que para el Gobierno los Polígonos Comerciales del Tarajal han dejado de pertenecer a la ciudad. Quizá los traiciona el subconsciente”.

El bulto, más gente y el mismo paso

La situación convulsa en el paso del Tarajal se debe a una compleja combinación de varios factores. Primero, el precio del bulto, por el que pelean los porteadores que atraviesan situaciones de extrema necesidad. Segundo, el incremento en el número de pasadores. Y por último, la existencia de un único paso incapaz de soportar la presión existente y que lleva a situaciones indignas. Situaciones recrudecidas por los cierres del paso del Biutz que ordena Marruecos debido a las dimensiones de los bultos que quieren pasarse al otro lado. ¿Resultado? La acumulación de porteadores en las zonas del Tarajal y los colapsos.

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