Ceuta no puede permanecer indiferente e ignorar la cruda realidad que sufren cientos de personas en nuestra ciudad que vivían a los dos lados de la frontera del Tarajal y que hace meses tuvieron que quedarse aquí para conservar sus trabajos. Por ello, el grupo político Caballas ha reaccionado ante la indiferencia de la Delegación del Gobierno: "Desde hace algún tiempo, cada lunes, un grupo de trabajadores y trabajadoras de Ceuta, se concentra en la Plaza de los Reyes para conseguir ver a su familia después de un año y medio de separación. Es difícil encontrar una razón humanitaria más comprensible. A pesar de ello, sus peticiones no encuentran eco alguno en nuestras instituciones, y muy escaso en el conjunto de la sociedad. El estupor es casi inevitable".
Una realidad que tiene cientos de nombres y apellidos que sufren desde hace año y medio una misma situación, en la que no les ha quedado otra que formar ellos su propia familia: "No se trata de personas ajenas a nuestra vida. Forman parte de nuestra Ciudad a todos los efectos. Cuidan a nuestros mayores, atienden a nuestros niños y niñas, limpian nuestras casas, hacen nuestras obras, trabajan en bares, comercios, empresas de transporte… son los transfronterizos. Un nombre que a veces parece que los deshumaniza", continúan reclamando en un comunicado.
Y es que la realidad de estos trabajadores transfronterizos no es fácil e, incluso, para Caballas es un colectivo "víctima de una injusticia institucional que no es tolerable". "Su situación administrativa supone una vulneración de derechos generados en su condición de trabajadores ya que no tienen derecho a la prestación por desempleo, y se les confisca parte de su renta de manera indecente, entre otras cosas. Y es preciso corregir esto de inmediato", ha insistido la formación de Mohamed Alí.
A este problema se añade su situación actual provocada por el cierre de la frontera. "Son personas a las que el Gobierno español ha puesto entre la espada y la pared. Se les ha dado a elegir entre seguir trabajando y aportando ingresos para mantener a sus familias; o estar con sus familias. Ojalá no nos veamos nunca en esta tesitura. Optaron por mantener su puesto de trabajo pensando que la situación se resolvería antes mostrando una gran capacidad de sacrificio. No merecen más castigo por esta decisión", han proseguido.
Ahora, cuando todo vuelve a la normalidad, solo piden una solución "para estar unos días con su familia", algo ante lo que Caballas considera que "no podemos permanecer impasibles" y "mucho menos ante el dolor de estas personas que forman parte de nosotros". Por ello, desde la formación local propondrán al Pleno de la Asamblea que se inste al Gobierno de la Nación a "revisar la situación legal del colectivo de trabajadores fronterizos con la intención de que queden efectivamente garantizados todos y cada uno de los derechos que generan su condición de trabajadores".
Finalmente, el grupo político instará también a la Delegación del Gobierno a "establecer un procedimiento extraordinario que, cumpliendo la normativa vigente, permita a los trabajadores y trabajadoras transfronterizos desplazarse hasta su lugar de residencia y su posterior regreso".
La Federación de Petanca de Ceuta muestra su lado más solidario con la celebración del…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…
La Sala de lo Social del Tribunal Supremo resolvió el pasado lunes que las empresas…
Hoy miércoles 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Infancia y los…
El Club Baloncesto La Inmaculada viajaba este pasado fin de semana de Ceuta a la…
Ceuta Ya! tiene una propuesta para evitar los cortes de agua: la modificación del sistema…