Caballas llevará al Pleno de la Asamblea de Ceuta una propuesta para iniciar los trámites para la elaboración de una Proposición de Ley del Suelo para Ceuta y Melilla, al amparo de lo dispuesto en el artículo 13 del Estatuto de Autonomía, mediante la creación de un Grupo de Trabajo integrado por los grupos políticos y con la participación de las entidades especializadas, y previo consenso con la Asamblea de la Ciudad de Melilla. A juicio de Caballas, la aprobación de una Ley del Suelo para Ceuta y Melilla es una prioridad.
La propuesta parte de que para el partido el Plan General de Ordenación Urbana está "obsoleto". Explican que "según las últimas informaciones facilitadas por el Gobierno, la aprobación provisional del PGOU está muy cerca. Los informes preceptivos que faltaban parece que ya están terminados y no debe haber más obstáculos para someterlo a la consideración del Pleno. Como todo el mundo ya sabe, este documento es un auténtico bodrio desde cualquier punto de vista que se quiera mirar. Baste recordar que la memoria económica (documento esencial para la ordenación del territorio) data del año 2008. Una tramitación que se prolonga durante trece años, en los que ha sucedido de todo, deja obsoleto cualquier documento por razones obvias. Más aún si se dan las circunstancias que se han producido en Ceuta (en situación “crítica” según diagnóstico unánime del Pleno)", denuncian.
Asimismo, ponen de manifiesto que "el nivel de hartazgo y desesperación es tal, que ya a casi nadie le importa ni le preocupa lo que “pone” en ese documento (casi nadie lo sabe), se trata de “aprobar lo que sea” más como una cuestión de amor propio que como otra cosa. Parece, por tanto, que en cuanto “se pueda”, sin más estudio ni debate se aprobará lo que conste en aquellas carpetas infinitamente alteradas sin más orden ni concierto que la improvisación de quienes tienen acceso a ello".
Para Caballas es una "auténtica falacia" que se diga a al ciudadanía que la aprobación del PGOU supondrá un “gran impulso urbanístico y económico”. Desde su punto de vista, "la aprobación de un PGOU absolutamente desfasado apenas tendrá incidencia alguna. Lo que sí tendría incidencia en el ámbito del desarrollo urbanístico, y sería muy necesario, es la actualización de la normativa aplicable. Y de manera más concreta la aprobación de una Ley del Suelo específica para Ceuta (y Melilla)".
De hecho, añaden que así se han expresado diversos colectivos entre ellos el propio Colegio de Arquitectos. "La ley que regula el urbanismo en Ceuta es pre-constitucional. Esta es una de las principales causas del caos y la ralentización del desarrollo urbanístico en Ceuta. Además de las “peculiaridades” que de algún modo colisionan con otros textos legales (ya sean aplicables al ámbito de defensa, de costas o de carreteras). Ceuta necesita “desbloquear” políticamente sus normas urbanísticas", terminan diciendo.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…