Ante la detención de los presuntos autores del tiroteo producido en la madrugada del pasado viernes, y la posterior declaración del Delegado del Gobierno, Caballas quiere hacer público el siguiente comunicado:
1º.- Mostramos nuestra satisfacción por la detención de los autores de los disparos, y confiamos en que los Tribunales de Justicia aplique con todo rigor la legalidad vigente.
2º.- Esta actuación policial no puede servir, en ningún caso, para blanquear los evidentes déficit de funcionamiento de la Policía que han quedado demostrados desde el primer momento del incidente. La Policía no acudió a la primera llamada del 112, y esto es una clara dejación de funciones y una irresponsabilidad. La dotación policial en Ceuta, durante los fines de semana está bajo mínimos, hasta el extremo de no poder intervenir en un tiroteo que se produce a cincuenta metros de su Comisaría.
3º- La Delegación del Gobierno ha actuado tarde y mal, faltando a su obligación de informar a la opinión pública de manera puntual y rigurosa de cuanto había acontecido. Es preciso recordar que hasta el lunes por la tarde mantuvo un incomprensible silencio que ha motivado extrañeza e indignación en la opinión pública.
4º.- El Delegado del Gobierno ha mentido públicamente en, al menos, dos ocasiones. Es falso que la Policía acudiera a la primera llamada al 112 (si lo hizo cuando ya se habían producido los disparos); y mintió el lunes cuando dijo que no podía hablar por estar las actuaciones “bajo secreto de sumario” ¿se ha levantado el secreto hoy?
5º.- Caballas ha mostrado en todo momento prudencia y sentido de la responsabilidad. Mantuvo silencio el sábado, esperando la explicación de la Delegación del Gobierno que no se produjo. Mantuvo silencio el domingo, esperando la explicación de la Delegación del Gobierno, que no se produjo. Exigimos una comparecencia para dar explicaciones convincentes. Y sólo el lunes por la tarde oímos mentiras y evasivas.
Caballas ha actuado con rigor y mesura. El Delegado del Gobierno no ha estado a la altura de las circunstancias, ni ha sabido cumplir con las obligaciones inherentes a su cargo. Ha callado cuando no debía, ha mentido para eludir sus responsabilidades, y ahora vuelve a mentir insultando a Caballas por defender los intereses de los Ciudadanos.