Categorías: Política

Caballas reclama un cambio drástico en educación más allá de programas “tapadera”

La iniciativa de la Ciudad de centrar el Plan de Empleo en un objetivo puramente socioeducativo ha sido aplaudida por Caballas, por cuanto supone invertir los recursos existentes en mejorar la situación crítica en la que se encuentra la educación.

Eso sí, la coalición ha advertido que ésto no puede servir de “tapadera” para ocultar el déficit estructural que afecta al ámbito educativo y que repercute directamente en los escolares. Es por ello que siguen insistiendo en un viraje político que haga cambiar la actual situación sin necesidad de requerir parcheos.
Así, en una nota de prensa, Caballas ha recalcado que “las carencias son tales, y la desidia de la administración tan frustrante, que todo esfuerzo es poco. El fracaso escolar, las clamorosas desigualdades, la política de escolarización segregacionista y los injustos e injustificables recortes (entre los que se incluye la inexistente política de inversiones) están condenando a generaciones completas de ceutíes, en especial los de economías más humildes, a la marginación”, apunta.
“Los programas de los planes de empleo, diseñados para compensar parcialmente la falta de apoyo estructural a las familias con menos recursos, no pueden tapar una realidad muy dura que exige un cambio drástico de política. El Gobierno de la Ciudad tiene la obligación de contribuir a la mejora del sistema educativo con inversiones y actuaciones estables que complementen las evidentes deficiencias actuales. No puede limitarse a firmar un convenio con idénticos programas desde hace catorce años y gestionar las becas como única aportación a la educación en una ciudad con un fracaso escolar pavoroso”, denuncia.
Para Caballas lo que no puede hacerse es utilizar los planes de empleo para “blanquear” la política del Ministerio de Educación. “Lo que está sucediendo en Ceuta en el ámbito educativo tiene tintes delictivos. No se puede privar a la ciudadanía de un derecho fundamental impunemente. El hacinamiento en las aulas desvirtúa el concepto “educación” para convertirlo en un servicio “asistencial”. Los constante recortes de plantillas (directos e indirectos), el desmantelamiento de programas, y todo un cúmulo de agresiones de toda clase y condición, tienen soliviantada a toda la comunidad educativa, ante un silencio irresponsable del Gobierno de la Ciudad, de la Delegación del Gobierno y de todo el PP”, denuncia.
“Todos saben lo que está pasando y todos callan. No sienten el menor respeto por Ceuta, de otro modo, no consentirían esta permanente ofensa”, añade.
El 15 de septiembre comenzarán 8 programas en los centros educativos  que facilitarán un despliegue de 556 personas distribuidas en distintas funciones.

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