Aróstegui les insta a “no dejarse llevar por las malas personas”
La política de atención a los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) ha sido objeto de debate plenario ya que desde Caballas se ha cuestionado el “compromiso político” que se tiene hacia el colectivo.
El concejal Juan Luis Aróstegui ha advertido que “nadie tiene el derecho de definir a su antojo la composición de la sociedad en Ceuta”, existiendo un “colectivo vulnerable” al que se debe atender. “Nos produce tristeza saber que un chaval de La Esperanza se haya querido suicidar. No queremos ser cómplices pasivos de lo que está pasando”.
Caballas ha criticado la actitud del Gobierno poniendo de manifiesto que tienen parado el proyecto de construcción del nuevo centro así como partidas urgentes para la reforma del actual. “La Esperanza fue una solución provisional cuando sacaron a los menores de aquel chalé infame que tenían los militares”, ha criticado Aróstegui.
Caballas expresa su preocupación ante la situación de los MENA: "Hay que atender a las personas y a sus necesidades básicas" "El centro ha mejorado las condiciones pero no ofrece el servicio necesario" pic.twitter.com/W9FDGJbIvi
— El Faro de Ceuta (@ElFarodeCeuta) 30 de enero de 2018
“La extremaderechización del Gobierno”
Los localistas piden un cambio en el tratamiento a los MENA acusando al Gobierno de tratarlos como “personas prescindibles”, manteniéndolos de una “manera indecente” en un centro en el que “la mitad de las dependencias están cerradas” o se carece de recursos básicos como sillas o una portería.
“Igual hay una explicación de por qué los niños no quieren ir a La Esperanza, saben que ahí les espera la expulsión”, ha advertido, denunciando la “extremaderechización” aplicada por el Ejecutivo. “Cuando se habla de desvalidos, los principios no pueden ser sepultados”, ha lamentado. “Tenemos que defender a esta parte de la sociedad ceutí que es vulnerable”.
- Pleno: Más sobre la sesión
“Falta una convicción en lo que se hace. Ustedes no creen en los chavales por eso no ponen nada a disposición. La política del Gobierno no es la correcta, hacen lo mínimo e imprescindible para que el Fiscal no les tire de las orejas”. “Su problema es que no hacen las cosas. Los MENA no son enemigos de nadie”.
El futuro centro no está parado
El Gobierno, por boca de la responsable política del área, Adela Nieto, ha negado que el proyecto del nuevo centro esté parado, detallando que “es muy complejo” y se está pendiente de un estudio geotécnico ya adjudicado. No obstante ha insistido en que ese centro supondrá un gasto de 5 millones que la Ciudad reclamará al Estado.
Nieto ha negado también que no se inviertan partidas en La Esperanza o que los menores carezcan de recursos. “No nos dejamos llevar por las malas personas”, ha replicado a Aróstegui.
Lo que deberían estudiar una nueva estructura en la dirección de menores.