Vivas ya lo pidió hace cuatro años
El presidente Vivas pidió por última vez en 2008 a Puertos del Estado la desafectación como terreno portuario tanto de la franja que va desde el Poblado Marinero hasta Alfau como de la avenida Cañonero Dato para adecuar a su realidad la primera zona y para dedicar la segunda “a uso comercial y residencial, mediante la construcción de viviendas”. Literalmente, Vivas defendió que, en caso de prosperar, su petición tendría “efectos dinamizadores en la economía con la llegada de inversiones y la creación de empleo”.
Los datos
La Constitución
Según Manuel Santos, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, hasta 1978 en los puertos concurrían las competencias del Estado y las de los Ayuntamientos. Con la Carta Magna, a estas se añadieron, especialmente en materia urbanística y de planificación, las de las Comunidades Autónomas.
Convenios
A partir de 1981 se inició la firma de Convenios en los que el puerto “cedía el uso a la ciudad, pero no el dominio”, según Santos, para “resolver con prudencia las situaciones absurdas de concurrencia en el espacio, de imperiosas necesidades ciudadanas y nulo uso comercial portuario”.
Ley de 2011
Los bienes de Puertos del Estado “que no sean precisos para el cumplimiento de sus fines” pueden desafectarse por Fomento “previa declaración de innecesariedad por el Consejo Rector” para “su enajenación, permuta o, en su caso, cesión gratuita”.
Límite económico
Cuando lo desafecta valga, según tasación independiente, más de 18 millones de euros, la enajenación y sus condiciones deberán ser autorizadas por el Gobierno.
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