Categorías: Política

Caballas propone que se deje de cobrar la tasa de basura y alcantarillado

La coalición Caballas propuso ayer la eliminación de las tasas de basura y alcantarillado así como la reducción en un 20% del impuesto de vehículos y carburantes. Lo hizo tras comprobar el notorio incremento que en los últimos años han sufrido estos impuestos y buscando así tener una mayor sensibilidad con la ciudadanía. El dinero que la Ciudad dejaría de obtener tras la supresión de las tasas vendría compensada por otra vía, a saber, reduciendo algunas áreas de Gobierno o suprimiendo partidas ya consignadas.
Caballas considera que el PP está dedicándose a asfixiar a los ciudadanos a través de los impuestos, consintiendo “subidas inadmisibles”. Y es que desde 2007 a 2010, tasas como la de alcantarillado han subido un 330%, las de basuras un 220% y la de carburantes, un 80%. Esto traducido en dinero supone un embolse de 3,5 millones de euros.
Mohamed Alí, número 1 para las próximas listas de Caballas, aseguró que con esta medida económica se podría ayudar a eliminar “gastos superfluos” dinamizando, por otro lado, la economía local.
En la misma línea se posiciona su colega de batallas políticas y presumible número 2, Juan Luis Aróstegui, quien acusó al PP de mentir de “forma permanente” al anunciar reducción de impuestos mientras se dedica a “esquilmar los bolsillos” de los ceutíes, convirtiéndose claramente en un “Robin Hood al revés”.
Según Aróstegui esta política de presión fiscal vía impuestos la mantienen para “seguir con una política de despilfarro”. Para conseguir la reducción de gastos que supla ese menor ingreso, Caballas propone, por ejemplo, que se elimine una consejería -aludieron a la de Sanidad- y también todas las viceconsejerías. Y es que según Aróstegui, Vivas nombra viceconsejeros para “tapar las bocas”, es decir, para pagarles un sueldo sin darles la categoría política como para sentarse en el Gobierno. Aróstegui considera que estas reducciones no inciden en el buen funcionamiento del Ayuntamiento ya que con anterioridad se han eliminado viceconsejerías que nunca se han repuesto, como fue la de Presidencia.
En la reducción de gastos Caballas introduce también la eliminación del cobro por asistencia a plenos -para ahorrar 400.000 euros- o la reducción del dinero dado a la AD Ceuta -con medio millón- o a publicidad -un millón menos-. Caballas mantiene que algunos de estos gastos son defendidos por el Gobierno para “tener contentos” a los “clanes y familias del PP”.
De otra parte la coalición fue crítica con la expedición de miembros del Gobierno a Bruselas, ya que considera que esta marcha se produce después de que Ceuta haya perdido su condición de Objetivo 1. “La situación de Ceuta en relación a Europa es peor que en otros años”, denunció Aróstegui que invitó a populares y socialistas a responder qué hacían cuando se fueron perdiendo las partidas europeas. “Nos han bajado de división y no movieron un dedo”, recriminó, acusando al PP de reirse de los ceutíes y tomarles directamente el pelo.   En detalle ¿Qué hacer para compensar la pérdida de 3,5 millones?
Ese es el dinero que se perdería al no recaudar la tasa de basura y alcantarillado. Para compensarlo se propone eliminar una consejería, varios viceconsejeros, asesores, agentes de aduanas... además de reducir la partida de alumbrado ornamental, de publicidad o del alquiler de la oficina de GIUCE, instando a que se vuelva a la tercera planta del Palacio Autonómico. Proponen la eliminación del gasto por el convenio colectivo. ¿Cómo compensar la rebaja de la tasa de vehículos y carburantes¿
Para esto Caballas propone que se reduzcan los gastos de las consejerías, y los contratos de vigilancia privada. Además la coalición insiste en la necesidad de reducir los gastos de las empresas municipales y las transferencias a las casas regionales. También se propone una rebaja sustancial en las dietas y traslados, además del patrimonio cultural y la reducción de los estudios y asesoramiento externo al que recurre la Ciudad.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024