Noticias

Caballas propone pasar el Día de Ceuta al 13 de febrero y fijar una jornada contra la Islamofobia

Caballas va a defender en la campaña de las próximas elecciones municipales que comenzará mañana que Ceuta “es una ciudad intercultural”, que “así debemos sentirlo, quererlo y trabajarlo día a día” y que “la convivencia no se puede limitar a una coexistencia pacífica en la que nos toleramos pero no nos entendemos.
La coalición estima que actualmente “vivimos juntos, pero separados por esa frontera invisible del ‘ellos’ y ‘nosotros” y, aunque asume que “queda mucho camino por recorrer”, considera que es preciso “emprender algunos cambios que de manera sosegada y pedagógica vayan construyendo la Ceuta del siglo XXI”.
En su programa electoral incluye una docena de propuestas concretas en esa línea, la primera cambiar el Día de Ceuta del 2 de septiembre, cuando considera que se conmemora el “aniquilamiento” de una parte de los caballas con el consiguiente agravio para parte de la población, al 13 de febrero, “cuando el pueblo de Ceuta, por votación, decidió ser española”.
Para Ali esta sí sería “una fecha de cohesión” porque “no entra en conflicto con nada y permitiría que nuestra españolidad fuera celebrada como parte de su identidad y su día, no el carácter portugués ni el fenicio ni cualquier otro”. “El Día de Ceuta debe ser aquel en el que sus ciudadanos dijeron que querían ser España”, resume.

Los de Ali reclaman auxiliares de Conversación en las aulas de Infantil

El PP llegó a aceptar en el Pleno poner en marcha un grupo de trabajo que, con asesoramiento de expertos, evaluase la conveniencia de cambiar la fecha del 2 de septiembre, pero conforme fue avanzando la legislatura se negó hasta a ponerlo en marcha y dio por finiquitado el debate sin haber permitido que comenzase siquiera.
Caballas también propone crear un Observatorio de la Convivencia y aprobar una Ordenanza de ese tenor, algo que el Pleno aprobó por unanimidad hacer hace ya algo más de dos años y que nunca cumplió tampoco el Ejecutivo de Vivas. El objetivo de la propuesta es “evitar prácticas individuales o colectivas que atenten contra la dignidad de las personas, así como las discriminatorias de contenido xenófobo, racista, sexista o homófobo”.
Los localistas también abanderan la necesidad de un “Plan Pedagógico de Dinamización de la Interculturalidad” y del “reconocimiento institucional del Árabe ceutí”, la lengua materna de al menos la mitad de los ceutíes en una ciudad cuyo Estatuto, a diferencia del melillense, no incluye ninguna referencia a la “promoción y estímulo de los valores de comprensión, respeto y aprecio de la pluralidad cultural y lingüística”.
En sintonía con su actividad parlamentaria durante no solo esta legislatura sino también las anteriores, Caballas incluye en su programa su voluntad de avanzar hacia un nuevo modelo de calendario laboral “que reconozca la Fiesta del Sacrificio (Aid El Kebir) y la Fiesta de Culminación del Ramadán (Aid El Fitr) como festivos” para, así, “adaptarlo a la realidad social de Ceuta”.
En el ámbito educativo la coalición tiene dos propuestas detalladas en su capítulo dedicado a las medidas para ganar en ‘Convivencia en la interculturalidad’. Se trata de la introducción de auxiliares de Conversación en Educación Infantil para ayudar, también, a reducir los índices de fracaso y abandono escolar, y la impartición de Religión Islámica en los centros “en los mismos términos y amparo legal que la Católica”.
Actualmente el alumnado musulmán sí puede cursar esa asignatura en los colegios pero no en los IES pese a los reiterados compromisos de introducirla que han ido formulando los distintos ministros de Educación en sus encuentros con los responsables de la Comisión Islámica de España.
Caballas también aboga por la instauración de un Día contra la Islamofobia” y por dar pasos “reales” en contacto con la Administración General del Estado para posibilitar la “recuperación de sus auténticos apellidos a los musulmanes que los perdieron en el proceso de regularización”, un tema en el que la coalición lleva trabajando desde hace ya más de tres años y que recibió el respaldo unánime del Pleno pero con el que tampoco se han registrado avances significativos por parte de los parlamentarios del PP en el Congreso y en el Senado, a quienes supuestamente se había encomendado la tarea de negociar con el Ministerio de Justicia en busca de soluciones viables.
Para terminar, los de Ali proponen abrir un Museo de Vida Cotidiana en el Fuerte de San Amaro y por instaurar una Semana de las Artes y la Cultura.

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí B es el nuevo campeón de la liga benjamín

La Liga Benjamín de la segunda Autonómica de Fútbol Sala se ha resuelto en la…

29/04/2024

Marruecos aprueba el aumento del salario para sus funcionarios

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, anunció, este lunes en la capital de Marruecos (Rabat),…

29/04/2024

Ceuta será el epicentro de la fotografía submarina en mayo

Ceuta se convertirá durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en la…

29/04/2024

Delegación escucha a 4 barriadas por la inseguridad ciudadana

Representantes de cuatro barriadas, La Encrucijada, Bermudo Soriano de las Letras, San José-Hadú y Nicaragua,…

29/04/2024

Prorrogada la detención del menor detenido por apuñalar a otro

La autoridad judicial acordó este lunes la prórroga de la detención del menor arrestado por…

29/04/2024

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024