Categorías: Política

Caballas propone crear bolsas de trabajo para los empleos de la Ciudad

Terminar con el enchufismo. Eso es lo que, según Caballas, se conseguiría si se analiza la propuesta que pretenden llevar al Pleno ordinario de septiembre para conseguir que los puestos vinculados con la Ciudad pasen por una bolsa de trabajo. En la argumentación de la propuesta que ha hecho el portavoz del grupo, Mohamed Alí, apunta a la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público justificando una mayor transparencia en un contexto de paro que supera los niveles de otros años.

“La situación del mercado laboral es objeto de una enorme preocupación. El paro, que ya supera con creces las once mil personas, constituye uno de los problemas más importantes, probablemente el más para un amplio sector de la población. Las dificultades de nuestro sistema económico (muy debilitado) para crear empleo, convierten el empleo público, y en concreto el derivado del sector local, en uno de los principales yacimientos”, destaca Alí en su propuesta, lo que viene a servir de fundamento para conseguir que su propuesta salga adelante entendiendo que a las plazas que salen bajo el paraguas de la administración pública hay que dotarlas de la máxima transparencia posible.
“Garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público reviste una mayor importancia de la que ya de por sí le otorga la propia Constitución Española. Sin embargo esto no está sucediendo. Es público y notorio el hecho de que los mecanismos que deben garantizar los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en los procedimientos de contratación de personal en la administración local no operan en la inmensa mayoría de las ocasiones. Se utilizan múltiples procedimientos (en especial el abuso de la contratación temporal de regulación más laxa) cuya finalidad es dotar de apariencia de legalidad a lo que no son más que contrataciones predeterminadas. Existe una convicción generalizada de que al Ayuntamiento sólo se entra por enchufe. Es preciso acabar de una vez por todas con esta lamentable situación”, añade.
La propuesta ya se ha cursado de forma oficial y se erige en la más importante de las que llevará Caballas al próximo pleno ordinario. La idea del partido es conseguir que haya un respaldo a la medida de todas las fuerzas políticas sin excepción.
“Tenemos la obligación legal, política y moral de garantizar a toda la ciudadanía que todos los puestos de trabajo generados por el sector público local, sin excepción alguna, serán cubiertos por un procedimiento objetivo, transparente y riguroso al que puedan concurrir todos los aspirantes en igualdad de condiciones”, señala Alí. El acuerdo que pretende conseguir Caballas pasa, de entrada, por la promoción “en todos los ámbitos de la negociación colectiva del sector público local” de un sistema de contratación de personal temporal de todas las categorías, basado en la creación de bolsas de trabajo en las que se ordenarán los aspirantes en función de los baremos confeccionados a tal efecto y las pruebas de aptitud cuando fueran precisas.
Asimismo defiende que “en todos los Convenios firmados por la Ciudad” se incorpore “una cláusula según la cual todas las contrataciones de personal que se deban efectuar para el desarrollo del Convenio deberán hacerse utilizando las bolsas de trabajo del propio Ayuntamiento”, señala. Unas bolsas que tendrán “una vigencia temporal de dos años; quedando taxativamente prohibido cualquier tipo de contrato de trabajo efectuado prescindiendo de la bolsa de trabajo correspondiente en cada caso”, añade. Las bolsas deberán estar operativas a partir del 1 de enero de2012.

 

Batería de medidas económicas, encima de la mesa

Si la principal propuesta de Caballas para el pleno pasa por la adopción de cambios en el sistema de contratación por el que se rige la Ciudad, el PP en el Gobierno mantendrá esa variante económica ya que como plato fuerte para la próxima sesión plenaria se encuentra la adopción de medidas para rebajar las tasas en algunos conceptos. Es el propio consejero de Hacienda, Francisco Márquez, el que se ha encargado de perfilar un paquete de medidas con el que, a modo de resultado, la Ciudad quiere conseguir una mayor inversión económica en determinadas áreas. Respecto a la propuesta de Caballas y las críticas del partido hacia las contrataciones llevadas a cabo por la administración local, la Ciudad siempre ha mantenido la transparencia en sus acciones instando a quienes las critican a que acudan a los tribunales si sospechan de acciones anómalas.

 

Unas contrataciones marcadas por la polémica

I. M. / CEUTA
Las contrataciones en la Ciudad Autónoma han estado en los últimos tiempos marcadas por la polémica, primero por las denuncias de las principales organizaciones sindicales y después por la suma en las críticas de las formaciones políticas que conforman la oposición.
En la mayoría de los casos, la polémica se debía a la denuncia sindical sobre unas contrataciones realizadas mediante una preselección del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Seguidamente, era la Ciudad la que decidía qué trabajador de los que le enviaba el ente público de empleo era el seleccionado para el puesto de trabajo ofertado.
Este tipo de polémicas a través del SEPE provocó que los sindicatos acudieran en numerosas ocasiones a los tribunales, e incluso llegaron a advertir a la administración local que toda contratación realizada a través del ente público de empleo iba a ser denunciada ante los juzgados al entender que se vulneraban los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.
La polémica sobre las contrataciones en la administración local ha sido tal que incluso algunos sindicatos han opinado de manera distinta sobre la participación o no del ente público de empleo, ya que en ocasiones unas centrales consideraban oportuno que para darle mayor celeridad en casos de urgencia se contratara a través del SEPE y no utilizando las bolsas de trabajo.

Cierre de bolsas

En cuanto a las bolsas de empleo de la administración local también se produjo una polémica en 2008, cuando el Gobierno local decidió suspender las que existían en aquel momento al entender que habían quedado obsoletas y cerradas y que no daban posibilidades de entrar a aquellas personas que iban adquiriendo formación para los trabajos que se ofertaban.

Empresas municipales

En cuanto a las contrataciones en las empresas municipales, UDCE ya solicitó en abril del pasado año la unificación de los criterios en la selección de personal para las empresas municipales, al entender que existía disparidad en cuestiones como los plazos para solicitar la inclusión en las distintas bolsas de trabajo.
UDCE también pedía que los modelos de solicitud también estuvieran disponibles, al igual que la posibilidad de su entrega, en las dependencias de la administración local, y no en las sedes de las distintas sociedades mercantiles dependientes de la Ciudad Autónoma.
Así, criticaba que no existía una regulación exacta y precisa, quedando los procesos a la “voluntad y libre albedrío” de los consejos de administración de las mismas.
Algunos sindicatos también criticaron las contrataciones en empresas municipales al entender que todos los ceutíes no tenían acceso a estos puestos de trabajo en igualdad de condiciones.

 

 

Los juzgados nunca reconocieron enchufismo

I. M. / ceuta
Aunque las contrataciones a través del ente público de empleo han sido objeto de polémica durante los últimos años y muchos casos han sido denunciados por los sindicatos ante los juzgados ceutíes, éstos nunca han señalado la existencia en enchufismo en la administración local. Es más, han sido varias las sentencias que han avalado este tipo de contrataciones, es decir, defendiendo que la preselección la hiciera el SEPE y que finalmente fuera la Ciudad la que eligiera al mejor candidato de los tres que enviaba el ente público de empleo.
En uno de los casos más conocidos, el de la polémica contratación del engrasador del Parque Móvil, la Fiscalía no vio indicios de delito penal. De esta manera, el caso fue archivado al no encontrar Fiscalía indicios de delito.
Uno de los hechos a los que se agarraban los sindicatos era que la persona contratada había acudido al SEPE días antes de la oferta de la Ciudad para inscribirse como engrasador de entre las cinco posibilidades de cualificaciones profesionales.

El TSJA

Una lectura distinta sobre las contrataciones a través del SEPE han hecho otros tribunales, como el TSJA, quien dijo en una ocasión que las contrataciones de la administración a través del SEPE vulneraban derechos.
Concretamente, consideró que no permitir el acceso a los puestos de trabajo temporales convocados por la administración local de aquellas personas que no estén inscritas como demandantes de empleo vulneraba la Constitución Española, estimando así un recurso de Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta.
La argumentación del sindicato en cuestión era que de esta forma se vulneraba el derecho del resto de los ciudadanos no inscritos como demandantes de empleo a acceder a dichas convocatorias.

Entradas recientes

Un preso provoca un incendio en la cárcel de Mendizábal

Nuevo incidente en la prisión de Ceuta. Así lo han denunciado los miembros de la…

18/07/2024

José Juan Romero: "Es la temporada que más ilusión tengo por comenzar"

La Agrupación Deportiva Ceuta ha vuelto al trabajo este jueves 18 de julio, día que…

18/07/2024

PP y PSOE deshojan la margarita de la Ley de Extranjería

El Partido Popular y el PSOE continúan a la gresca en cuanto a la reforma…

18/07/2024

La Encuesta | ¿Qué le parecen los conciertos organizados en las Murallas Reales?

La noche de este jueves los vecinos de Ceuta podrán disfrutar del concierto de Andy…

18/07/2024

El empleo en el sector turístico cae en Ceuta y Melilla

Si bien a escala nacional el número de afiliados vinculados a las actividades turísticas aumentó…

18/07/2024

Adiós Ceuta: 18 inmigrantes del CETI marchan a la península

18 inmigrantes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta, provenientes de países…

18/07/2024