El 77% del alumnado de Ceuta se encontraba en la última evaluación de 3º de Primaria respecto a la competencia matemática en el nivel ‘Suficiente’ o superior. Concretamente, según los datos del curso 2017-2018 con los que trabaja el Consejo Escolar del Estado en el informe sobre el
sistema educativo de este año, todavía no publicado, el 27% de los estudiantes caballas se situaba en el nivel ‘Suficiente’, el 24% en el nivel ‘Bien’, el 18 % en el nivel ‘Notable’ y el 8 % en el de ‘Sobresaliente’. En el nivel inferior de ‘Insuficiente’ se encontraba el 22%.
En competencia en comunicación lingüística, el 80% llega al mínimo o está por encima. El mayor porcentaje de alumnado se situaba en el nivel ‘Bien’ (el 26%), seguido del nivel ‘Suficiente’ (25%).
En los dos niveles superiores se encontraba el 28% del alumnado y el 20% restante en el nivel más bajo.
En Melilla, en competencia matemática, en los niveles de ‘Suficiente’ y ‘Bien’ hubo un 26% de alumnos en cada uno de ellos. En los niveles superiores se concentró el 26% de los estudiantes y en el nivel inferior ‘Insuficiente’ el 23%. El nivel de rendimiento en el que se situaron más alumnos de la ciudad hermana en la competencia en comunicación lingüística fue en ‘Suficiente’ (26%), seguido del 24% que se encontró en el nivel ‘Bien’ y del 17% del nivel ‘Notable’. En el nivel superior se situó el 11% de los estudiantes, y en el nivel inferior el 21%.
En 2018, la evaluación de tercer curso de Educación Primaria en los centros docentes de Ceuta y Melilla estuvo regulada por una Resolución de 2016 retocada posteriormente.
Debido a su carácter censal, alcanzó a todos los alumnos escolarizados en los colegios de las dos ciudades autónomas que finalizaban 3º de Educación Primaria en el curso 2017-2018.
Las competencias evaluadas fueron comunicación lingüística y matemática y se ofrecieron resultados por destrezas: comprensión y expresión oral y escrita en relación con la competencia en comunicación lingüística, y cálculo y resolución de problemas en competencia matemática.
Respecto al contenido de las pruebas, dentro de la competencia en comunicación lingüística, en la evaluación de la expresión escrita, los alumnos debían realizar dos producciones en un tiempo de 30 minutos.
La comprensión se evaluó mediante un texto oral y tres escritos, con un total de 30 ítems, y la expresión oral fue evaluada por los propios tutores de los alumnos, contando con el apoyo de materiales facilitados para ese propósito. La calificación se basó en una rúbrica formada por 12 ítems.
La competencia matemática, por otro lado, se evaluó en dos partes con 16 y 17 ítems, respectivamente, que contenían preguntas de cálculo y de resolución de problemas.
Informes individuales y resultados globales comparados
Los resultados del alumnado en las competencias evaluadas se sitúan en niveles de rendimiento, lo que permite establecer una correspondencia “entre la descripción de lo que saben y no saben hacer” y las puntuaciones que se sitúan en los intervalos correspondientes a cada uno de esos niveles. Además, constituyen un modo de expresar el grado de adquisición de las competencias por parte de los estudiantes y una de las mejores formas de predecir su futuro académico. Los niveles de rendimiento se definen en función de los índices de dificultad de los ítems de las pruebas.
En el caso de la evaluación de 3º de Primaria, el INEE emitió a los centros un informe individualizado de cada estudiante con el nivel de competencia conseguido por cada estudiante y resultados globales comparativos con la media de su grupo, centro y ciudad autónoma respectiva.
Para las evaluaciones finales de Primaria y Secundaria emitió un informe para cada centro con un resumen de sus resultados de la evaluación poniéndolos en relación con las variables de contexto sobre las que indagaban los cuestionarios usados en las evaluaciones.
Al terminar Primaria en Ceuta, en todas las competencias las puntuaciones medias en el curso 2017‑2018 fueron superiores a las del anterior excepto en comunicación en primera lengua extranjera (Inglés).