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Caballas presenta un recurso para anular el pliego de la obra de la Marina

Tal y como anunció ante el pleno de la Asamblea, Caballas presentó ayer, último día de plazo, un recurso especial en materia de contratación ante el Tribunal Administrativo contra el pliego de condiciones que rige la licitación del proyecto de remodelación integral del Paseo de la Marina. 

La intención de Caballas con esta acción es que el pliego se vuelva a redactar “y adecuar el proyecto a las necesidades reales de esta ciudad”. Y es que la coalición cree haber encontrado la rendija “técnica” desde la que intentar tumbar el proyecto estrella de esta legislatura del Ejecutivo de Juan Vivas al entender que el pliego de condiciones “vulnera” los principios que inspiran la ley de contratos del sector público porque establece, por ejemplo, una bajada máxima en el precio de la licitación del 10%, algo que entraría en contradicción con los principios de igualdad, de no discriminación de ningún licitador y de equidad para elegir la oferta más ventajosa para los intereses generales. “Todo esto queda claramente vulnerado con la actual redacción del pliego de condiciones”, justifica  Juan Luis Aróstegui, representante de la coalición en el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo,  quien considera que se infringe la legislación al imponer este límite de solo el 10% a la baja. porque implícitamente el Gobierno “renuncia” así al posible ahorro en la ejecución de la obra que pudiera suponer para la administración que se presentaran empresas con ofertas económicas inferiores. “Esto se hace porque es una forma de que la oferta económica no sea el criterio determinante a la hora de adjudicar la obra. Todos los licitadores bajarán un 10% el precio y la adjudicación se ha utilizando criterios complementarios, como por ejemplo, la reorganización del tráfico”, añade. Para Caballas emplear este tipo de criterios “subjetivos” a la hora de  decidir qué empresa se encargará del proyecto no hace sino incrementar la inseguridad jurídica  para los licitadores y “arbitrariedad” en las  puntuaciones.
Otro de los puntos incluidos en el recurso y que Caballas estima que es “ilegal” es la inclusión en el pliego de una clasificación especial para la construcción de puentes, “que según la legislación vigente la unidad de obra a la que hace referencia debe representar al menos el 20% de la actuación, es decir, que el puente debía costar 1,2 millones, hecho que no sucede con lo que dice el proyecto, y es otro criterio excluyente de licitadores”.
Tanto Mohamed Ali como Juan Luis Aróstegui destacaron que efectivamente hay una sentencia que acatar y que obliga a hacer una inversión para impermeabilizar la cubierta del aparcamiento subterráneo que discurre en paralelo al Paseo de la Marina, inversión que la coalición cuantifica en torno a los dos millones de euros. “Es innecesaria y una inmoralidad la obra tal y como la quiere desarrollar el Gobierno”, subraya el portavoz, Mohamed Alí, quien  matiza que hay un fallo judicial “que hay que cumplir y que nadie puede negar” pero que entiende que no se corresponde con la “parafernalia” que pretende llevar a cabo la Ciudad a la hora de ejecutar esta actuación.

Malestar entre los comerciantes

Dice Caballas que entre los empresarios con negocios en el Paseo de la Marina no reina precisamente la tranquilidad. “Nos consta que muchos de ellos están molestos porque no se les ha consultado en ningún momento del proceso y que sopesan que la ejecución de la obra les va a perjudicar notablemente. Hay algunos que incluso se están planteando cerrar e irse”, explicaba ayer en rueda de prensa Mohamed Ali, quien afirmó que el Gobierno “mintió” en el pleno cuando entre los argumentos de la reforma señaló la revitalización comercial de la zona. “El tema va adquiriendo notoriedad día a día y es necesario concienciar a los ciudadanos y trasladarles un mensaje: que este proyecto es innecesario y responde solo a fines partidistas y electoralistas del Partido Popular”.

 

Aróstegui: “Es obvio que Ceuta no está para puentecitos”
 
La construcción de un puente-pasarela que permita el acceso a la zona del Parque Marítimo desde el Paseo de la Marina es sin duda uno de los elementos del proyecto que más controversia está suscitando en la opinión pública. Y así también lo decía ayer el diputado de Caballas, coalición que quiere que se acate la sentencia “y nada más porque es obvio que  Ceuta no está para puentecitos, esto yo creo que lo entiende todo el mundo, es el momento de invertir en las personas, de ayudar a las familias, no en este tipo de proyectos”, explicaba Juan Luis Aróstegui. “Si el presidente Vivas cree que es momento de construir un puentecito es que no entiende nada de lo que está pasando en esta ciudad, que no está ahora para obras faraónicas, porque en la calle hay un ambiente general de ansiedad y de crispación, de indignación. Esto a mi me pone muy nervioso y espero que también a muchas personas hasta que lo hagamos recapacitar”.
“Cualquier persona con un mínimo de sensibilidad social estaría nerviosa de ver a su gobierno con la economía bloqueada y sin empleo despilfarrando tanto dinero en una obra sin sentido, ha apostillado Aróstegui, que se ha mostrado sorprendido por la reacción del Gobierno a las críticas a este proyecto “en el que parece que les va la vida”. “Intentar defender este proyecto descalificando a gobiernos de hace 25 años dice muy poco”, dijo en alusión a las declaraciones del portavoz del Gobierno, recordando, por otra parte, que el actual Ejecutivo presidido por Juan Vivas ha manejado desde el año 2001 de 2.500 millones de euros para transformar la ciudad “y lo que hay que ver es si con esa cifra la ciudad en su conjunto está como debiera, aunque creemos que se  ha dispuesto de un dinero que se ha invertido de manera injusta y desequilibrada”.

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