Categorías: Política

Caballas presenta un decálogo de propuestas para crear una “industria turística” en Ceuta

Caballas está convencida de que el turismo es aún un filón por explotar en Ceuta, que el cambio de enfoque hacia una “auténtica industria” puede convertirse en el gran motor de la economía local –yacimiento de empleo incluido– y que la política de promoción que defiende la Ciudad desde hace décadas está abocada al fracaso.

Para potenciar las posibilidades del sector y reorientarlo, la coalición presentó ayer un decálogo de medidas englobadas en torno a un Plan de Choque que, considera, debería llevarse a la práctica entre los meses de junio y septiembre. En total, diez medidas cuya aplicación calcula que costaría a las arcas de la Administración local en torno a 2 millones de euros, pero que se traduciría, según el primer partido de la oposición, en la creación de hasta 500 puestos de trabajo y en la base de “un nuevo modelo económico para Ceuta”.
Los líderes de la formación, Mohamed Ali y Juan Luis Aróstegui, desgranaron ayer sus propuestas con el convencimiento de que la ciudad no puede permitirse el lujo de “pasar otra temporada de verano sin intentar explotar su potencial turístico”. De la lista de recomendaciones –que Caballas pretende que se debatan en el próximo Pleno y que abren a la participación y sugerencias de todos los colectivos– destaca la propuesta de alcanzar un acuerdo con las compañías navieras para habilitar dos conexiones diarias con Algeciras, a las 9:00 y a las 21:00, en las que el precio del billete no superaría los 5 euros. El coste de esa medida rondaría los 500.000 euros. También se sugiere subvencionar a los establecimientos hosteleros y del sector comercial que amplíen sus plantillas durante los fines de semana y festivos con jóvenes contratados a tiempo parcial.
Los visitantes de los hoteles del norte de Marruecos son otro de los caladeros donde la coalición propone pescar clientes. A ellos irían destinadas las sugerencias de convalidar los tickets de los aparcamientos o la de abrirles las puertas de forma gratuita del Parque Marítimo siempre que consumiesen en la ciudad por un mínimo de 30 euros. Habilitar parte de la explanada del Chorrillo como camping de caravanas, fomentar los espectáculos en el Revellín o movilizar a unos 50 integrantes de la bautizada como Brigada Turística, que facilitaría información al recién llegado, también figuran en el decálogo. Completan la propuesta el programa ‘Recuerda Ceuta’, que atraería a antiguos residentes (por el servicio militar o por estudios) y la recuperación de la línea de helicópteros con una conexión directa con la Costa del Sol.
Ali y Aróstegui defendieron su proyecto para pasar “del visitante al turista”, para crear “una auténtica industria turística” que vaya más allá “del stand y el reparto de folletos” y,  sobre todo, porque están convencidos de que es “perfectamente factible y viable económicamente”. Y todo ello, apostó Aróstegui, “porque hay un millón de personas ahí enfrente [en la Costa del Sol y Marruecos] a los que hay que salir a buscar”.

Las propuestas

1. Trayectos en barco, con salida a las 9.00 y regreso a las 21.00, con billetes a 5 euros.               

2. Subvencionar contratos a tiempo parcial para jóvenes durante los fines de semana.                   

3 y 4. Entradas gratis al Parque Marítimo y convalidación de tickets de parkings por el consumo de 30 euros en comercios. Para clientes de hoteles marroquíes.                                      

5. Contratación de animación callejera para espectáculos.                      

6. Habilitar parte de la explanada del Chorrillo como camping de caravanas.              

7. Espectáculos en el Auditorio del Revellín, gratis para clientes de hoteles de Marruecos.                                

8. Contratación de ‘Brigadas Turísticas’ de información.                   

9. ‘Recuerda Ceuta’, programa para atraer a ex residentes.                       

10. Recuperación de la línea de helicópteros y búsqueda de conciertos con hoteles de la Costa del Sol.

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