Caballas presentó ayer las cifras que, a su juicio, confirman que “otra forma de gobernar la Ciudad es posible”.
Los máximos representantes de la coalición, Mohamed Ali y Juan Luis Aróstegui, desgranaron las enmiendas que la formación ha presentado para intentar “enriquecer” el Presupuesto que el Ejecutivo del Partido Popular ya ha presentado al pleno y que será ratificado en una nueva sesión extraordinaria a mitad del diciembre. En esta ocasión no se trata de un texto paralelo al del Gobierno, sino de diez aportaciones puntuales, ya que la mayoría absoluta que ostenta la formación liderada por Juan Vivas hace intuir al primer partido de la oposición que su Presupuesto alternativo “caería en saco roto”.
El documento redactado por Caballas incluye nueve grandes áreas, todas conducidas hacia una clara vertiente social, que en conjunto absorberían un montante de 42,5 millones de euros. El décimo punto de ese “decálogo”, como lo definió ayer Ali, especifica de dónde arañar esa cantidad, que en su mayor parte provendría de un adelgazamiento de la estructura política de la Ciudad, de la reducción de gastos considerados “superfluos” o de la supresión de inversiones y subvenciones innecesarias. Pero también del pago aplazado de las obras del campus universitario, que la coalición considera más acertado afrontar a lo largo de cuatro ejercicios en lugar de en uno para destinar este año 22 millones de euros a programas sociales.
Así, las enmiendas de Caballas ponen especial énfasis en un doble combate: el del desempleo y el de la escasez de viviendas sociales. Al primero la formación propone destinar 6 millones de euros, que servirían para paliar la “cobarde” aportación que contempla el Presupuesto oficial, incapaz según su criterio de frenar “la tragedia” del paro. Entre las propuestas figuran la puesta en marcha de planes de empleo Juvenil y para la Repoblación Forestal. El otro eje reactivaría un sector, el de las viviendas protegidas, cuya paralización no dudó en calificar ayer Ali como “intolerable”. Recibiría otra partida de 5 millones.
El capítulo de Protección Social, dotado con 3 millones de euros, rectificaría “que el Presupuesto sólo contemple 300.000 euros para salarios sociales” y garantizaría la correcta alimentación de miles de niños “cuyos padres no tienen ni para hacerles un bocadillo”. Caballas propone también un ambicioso plan de desarrollo económico que resucita el proyecto de la naviera municipal para no estar “sometidos al interés y el vaivén de las navieras”, la apertura de comercios los fines de semana, las prometidas instalaciones para autocaravanas o billetes de barco gratuitos para fomentar el turismo.
El resto de propuestas, hasta completar la partida de 42,5 millones, reforzarían el acceso a la educación, incluida la partida de becas o la contratación de auxiliares de conversación en dariya; la puesta en marcha de la Fundación Social de Ceuta, que garantizaría la atención a la discapacidad como servicio público, o el respaldo a las políticas de juventud, reactivando la Casa de la Juventud , recuperando la L@n Party o impulsando la construcción de las pistas de atletismo y BMX. La partida más cuantiosa, la destinada a equipamientos en barriadas, pondría fin, según Caballas, a la política de “parcheo de losetas y aceras del PP”. El Plan Integral del Príncipe absorbería otros 6 millones.
Nueve enmiendas que, según Ali y Aróstegui, contraponen “la política social de Caballas” a la del PP, “que solo apuesta por sí mismo y por la ciudad de dos velocidades”.
En cifras
Empleo
6 millones. Incluye un Plan de Empleo de Repoblación Forestal y el Plan de Empleo Juvenil.
Vivienda
5 millones. El objetivo es la construcción de mil viviendas protegidas en régimen de alquiler en el plazo de cuatro años.
Protección
3 millones. Eleva las partidas del Salario Social y Alojamiento Alternativo. Garantizaría la alimentación de los niños y la atención a familias en situación precaria.
Economía
4 millones. Potenciaría la naviera municipal, las instalaciones para autocaravanas, la apertura de negocios en fines de semanas, barcos gratuitos para turistas y préstamos para emprendedores.
Educación
2,5 millones. Incremento en las partidas de becas y libros, y auxiliares de conversación en dariya.
F. Social
3 millones. La Fundación Social facilitaría la intervención directa en las políticas de discapacidad.
Juventud
3 millones. Subvenciones, reactivación del Consejo de la Juventud, organización de la L@n Party y construcción de pistas de atletismo y de BMX.
Barriadas
10 millones. Programa de equipamientos y servicios básicos.
El Príncipe
6 millones. Favorecería el impulso a la Agencia para el Desarrollo Integral de la barriada, contemplando actividades y un plan de inversiones.
La IV Media Maratón BTT de Ceuta ha llegado a su fin este domingo por…
El Gobierno ha procedido al alquiler de cuatro sismómetros por más de 480.000 euros para…
La Facultad de Ciencias de la Salud en colaboración con la Unidad de Violencia de Género…
El príncipe heredero de Marruecos, Mulay el Hasán, se ha reunido este pasado jueves en…
La entidad pública Obimasa, adscrita a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos,…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a proponer en la próxima…