Caballas no quiere que la elección de los proyectos “estratégicos” que la Ciudad Autónoma de Ceuta presente a la Vicepresidencia Primera del Gobierno central para obtener financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE que contribuya a hacer viable su desarrollo sea un mero trámite o una componenda entre bambalinas. “El asunto es de tal trascendencia que exige y merece un debate político y social amplio y abierto”, reclamó ayer Mohamed Ali.
El portavoz de la coalición hizo llegar ayer a la consejera de Hacienda del Ejecutivo local, Kissy Chandiramani, sus tres ideas alternativas a las seleccionadas por el Gobierno del PP, que pasan por la construcción de un nuevo deportivo y de un inmueble que incluya un hotel y un centro tecnológico en el Poblado Marinero, así como por la puesta en marcha de una academia de pilotos de helicóptero. El presupuesto global de las tres iniciativas ha sido fijado en unos 68 millones de euros.
La formación localista ha planteado que para la ciudad sería mejor “apostar por el Instituto de Investigación en Biomedicina y Biotecnología que ya se ha aprobado en el Pleno intentar radicar aquí y por un Centro Deportivo de Alto Rendimiento y otro de Investigaciones Subacuáticas”.
“Consideramos”, defiende Ali esas propuestas, “que esos tres proyectos encajan perfectamente con las prioridades establecidas por el Estado para recibir fondos europeos, es decir, que estén alineados con la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género”.
“El Instituto de Biomedicina se insertaría en el ámbito de la investigación científica, un sector en el que nuestros tradicionales condicionantes no tendrían una influencia muy decisiva, supondría un cambio cualitativo importante en la imagen de la ciudad y podría dar muy importantes réditos sociales y económicos si funciona con éxito”, argumenta Ali.
El localista también cree que tanto el Centro Deportivo de Alto Rendimiento como el de Investigaciones Subacuáticas “nos darían la oportunidad de generar un flujo cualitativo y cuantitativo de visitas y estancias en la ciudad con el consiguiente efecto económico directo, pero también con una influencia muy positiva más allá de nuestro territorio para darnos a conocer y proyectar otra faceta de la ciudad, que debe maximizar el aprovechamiento de nuestro entorno natural en un área privilegiada como la del estrecho de Gibraltar”.
Nadia Calviño dio a finales de septiembre a la Ciudad un plazo de tres semanas para remitir “entre uno y tres proyectos” que se consideren “estratégicos o emblemáticos por el efecto tractor que generarían en la economía tanto a nivel regional como estatal”.
“Ya tenemos un puerto deportivo y ya tenemos un hotel municipal y sería conveniente estudiar, antes de plantear proyectos repetidos, si la iniciativa privada tiene interés y capacidad para abordarlos en solitario antes que inyectar sin más dinero público”, dice Ali.
Los Centros de Alto Rendimiento (CAR) son “instalaciones deportivas de titularidad estatal y/o autonómica cuya finalidad es la mejora del rendimiento deportivo proporcionando a los deportistas de alto nivel las mejores condiciones de entrenamiento y atendiendo prioritariamente a las necesidades de entrenamiento de las Federaciones Españolas”. Actualmente existen cuatro en toda España y otros 11 especializados en disciplinas concretas.
Los tres proyectos preseleccionados por el Gobierno de Vivas tienen, según el Ejecutivo local, “voluntad de impacto a escala del conjunto de la ciudad”, ya que “contribuirían a generar nuevas actividades económicas innovadoras, a atraer inversión privada y a la creación de puestos de trabajo directos e indirectos, potenciando la transformación sostenible e innovadora de este entorno, con elevada interrelación con a ciudad, teniendo asimismo impacto en la escala regional y nacional”.
Se trata de “la revitalización sostenible del puerto deportivo y zona aledaña mediante la creación de una nueva zona de amarres y una zona para nuevos usos portuarios, de ocio y restauración”, que demandaría 32 millones. Dieciséis exigiría la creación de “un nuevo espacio tecnológico, comercial y de alojamiento que potencie la ciudad como entorno innovador para la implantación de industrias tecnológicas, del juego online y presencial” en el Poblado.
Otros veinte habría que invertir en la puesta en marcha de centro de entrenamiento de tripulaciones de helicópteros.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia trazado por el Gobierno central para el reparto y utilización de los fondos extraordinarios europeos disponibles, un total de 140.000 millones, se estructura en torno a cuatro “ejes transversales” que vertebrarán la reforma del conjunto de la economía y que el Ejecutivo ha situado en el centro de su estrategia de política económica: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.
Estos ejes guiarán todo el proceso de recuperación, inspirando las reformas estructurales y las inversiones que se pongan en marcha con el objetivo último de “recuperar el crecimiento, fomentar la creación de empresas y acelerar la generación de empleo”.
Julia Sevillano Puertas, subinspectora de la Policía Nacional, es natural de Madrid y hace tan…
Tres al día. Es la media de pacientes a los que atiende en una jornada…
Las dos personas detenidas en Ceuta por su implicación en un delito de atentado contra…
La sesión plenaria de ayer dejó comportamientos extraños que no pueden comprenderse salvo que los…
El pleno de Presupuestos es sin duda uno de los más importantes y así debería…