Caballas ha lamentado las malas formas usadas por el Gobierno en torno al debate sobre las competencias en materia de menores y su deseo de rechazar las relativas a los MENA. Un asunto del que “nos hemos enterado por la prensa” por lo que, para buscar una respuesta, “hemos tenido que presentar esta interpelación”, ha denunciado el concejal Juan Luis Aróstegui.
“Nos dicen que están desbordados y quieren devolver las competencias pero troceadas: solo las de extranjeros… eso es una barbaridad. Ustedes siempre dicen que están desbordados, pero el problema no son las circunstancias son ustedes. Esos desbordes son la consecuencias de ese grado de decadencia casi insuperable” que tienen, ha añadido, acusando al Gobierno no solo de mentir sino también de “fomentar el odio” con su discurso.
“¿Son conscientes del grado de enfermedad colectiva que empieza a padecer esta ciudad con el tema de los menores extranjeros no acompañados? Ustedes alimentan una paranoia colectiva catalogando a estas personas de delincuentes, violadores… Ustedes están con el síndrome de Estocolmo cada vez más empapados de esta filosofía. Les pido que seamos rigurosos dentro de los principios democráticos para frenar esta ola, porque no sé a dónde vamos a llegar”.
El PP está “fomentando el odio”, ha dicho. Están echando “más leña al fuego. Están todo el día mintiendo, diciendo que los van a hacer desaparecer, que se vayan a Marruecos… Son unos irresponsables y alimentan expectativas falsas que solo sirven para generar más odio contra el colectivo. Esa es su política, señor Vivas, basada en falsedades y mentiras”.
“Ustedes no creen en su política de menores, porque es muy amarga y no reporta ni un voto. Al revés, los puede restar y esto se nota en todo lo que hacen”, ha denunciado Aróstegui, que ha hecho hincapié en el nulo gasto que durante años ha tenido el Gobierno con estos menores, al meterlos, primero, en un chalé abandonado del que tuvieron que sacarlos por orden del fiscal, introduciéndolos después en un centro construido por Zapatero. “Mientras en el Ceuta daban dos millones de euros por temporada, no había ni un euro para construir un centro para menores y cumplir con su competencia legal. No tuvieron interés ninguno”, ha recordado.
Con datos, Caballas ha argumentado que es imposible que la Ciudad esté desbordada. Por ejemplo, en cuanto al número de trabajadores, “para retirar el cartón de las naves del Tarajal tiene 50 personas mientras que solo 26 trabajan en La Esperanza. “¿Ustedes están desbordados? ¿De qué hablan? Esto es una gran mentira. Ustedes han decidido, no sé quién será el autor intelectual, recuperar votos dando leña al mono con los menores. Y empiezan a decir disparates. ¿Son conscientes de la política que están llevando a cabo con este colectivo? ¿No se les cae la cara de vergüenza cuando dicen que están desbordados?”.
“Juegan con fuego, me queda la duda si lo hacen consciente o inconscientemente. Asustan. Tenemos un problema que requiere, por tratarse de menores, atención y esfuerzo. Cuando todo esto se haga, tengan una plantilla idónea, un centro adecuado… cuando esto pase, digan que están desbordados. Ahora no tienen legitimidad política para hablar de desborde porque no han hecho nada ni les interesa”, ha refutado.
Quien ha tenido que contestar a Aróstegui ha sido el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, muy molesto con el discurso del localista. “No voy a caer en su provocación”, le ha dicho. “Usted usa la Asamblea para satisfacer su egolatría, su superioridad moral que parece que tiene sobre nosotros y sobre mí en concreto. Está atribuido de la brújula de la moralidad y nos viene a dar lecciones. Nos insulta, nos dice que fomentamos el odio y mi respuesta es aguantarme. Usted cree que es el más inteligente, el moralmente más dotado, el mejor… No tengo sus armas y aquí no vamos a montar el escándalo que usted busca. Ganas de hacerlo las tengo. Pero no debemos de dar ejemplo a la ciudadanía”, ha denunciado.
En cuanto al tema de menores ha advertido que no hay una decisión tomada y que, de hecho, se ha encargado un informe sobre si es posible renunciar solo a las competencias sobre MENA. Algo de ese informe ya se sabe. “No es una barbaridad ni una decisión tomada. No hay precedentes de esto”, ha expuesto, adelantando que sí cabe esa posibilidad pero solo si se modifica el Estatuto de Autonomía.
“Activar esa reforma con ese único cometido no nos parece el camino más adecuado, por la incertidumbre y porque no puede ser una decisión solo nuestra. Por tanto, esta opción está descartada. No tenemos todavía ni el informe, pero ya anticipo que no vamos a promover esa modificación. Se nos avanza también que estamos ante un asunto con competencias solapadas: inmigración corresponde al Estado y menores a la Ciudad. En los MENA se dan los dos, por tanto requiere de mecanismos específicos de actuación que no son los ordinarios. La ley dice que hay que intensificar la cooperación para solventar el problema y esa es nuestra posición”, ha resaltado.
Vivas ha defendido la preocupación que se tiene con los menores porque desde el verano ha habido un incremento del 80% de las entradas en La Esperanza. “Hay una situación de crisis que está afectando a otras ciudades españolas. Desde que empieza el verano, el incremento aquí ha sido del 80%. Si eso no es una crisis… Ante esto uno se plantea cómo afrontar la situación. Por eso hemos pedido informe por si cabía la posibilidad legal”.
Vivas ha insistido en que “por el bien del menor” donde mejor está es en Marruecos”. Y “esto no es odio, se ha defendido. “Quién no se compadece de la situación de esos chicos… qué se cree usted que no tenemos corazón… Es insultante, es de vergüenza lo que hace por sacar votos”, ha afeado a Aróstegui. “No sabemos qué va a pasar porque cualquier decisión al otro lado de la frontera repercute en Ceuta, necesitamos un plan de contingencia. Pero no le consiento que nos tache a toda la sociedad ceutí de fomentar el odio, es doloroso e injusto”.
Aróstegui ha insistido, cerrando el debate, en que el Gobierno miente, en que “hay un proceso creciente de paranoia colectiva en la sociedad ceutí” y ha negado que él esté insultando a la ciudadanía (“aquí hay muy buenas personas como también hijos de puta, como en la sociedad rusa o de Chiclana”), a pesar de que la Ciudad da la vuelta a sus discursos para aparentar esto, porque a “ustedes son de linchar a todo el que dice algo que no les gusta. Montan un discurso sobre una mentira. No negamos que hay un problema pero no se acomete como debe”, ha advertido.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…