El grupo parlamentario Caballas solicitará, en el pleno del próximo lunes, la revisión sobre la limitación de tiempo establecida para las ayudas del Programa de Alojamiento Alternativo. Desde el pasado mes de noviembre se elevó una propuesta al Pleno de la Asamblea para dejar sin efecto, de manera transitoria y hasta que se modificara dicho reglamento, la disposición que limita a 60 mensualidades las ayudas de este programa.
El partido de la oposición critica la aprobación que hizo el Gobierno de esta propuesta de limitar esta ayuda, agregando que lo hizo de manera “condicionada” a un informe jurídico que rechazó la posibilidad de mantenerlo sin temporalidad y recuerda que en aquel entonces recriminaron a la Administración su “escaso compromiso” para profundizar en la posibilidad legal de acceder a la propuesta.
Asegura que la Ciudad no tuvo en cuenta que a partir de esa fecha empezarían a producirse “las víctimas” de esta decisión, a las cuales señalan como personas necesitadas de este tipo de apoyos y sin alternativa para poder afrontar el gasto del alquiler.
El Gobierno respondió en aquel momento que la solución estaba en modificar el reglamento y paralelamente atender a los damnificados ofreciéndoles alternativas, pero lamentan que eso “no ha ocurrido”.
Por este motivo, interpelarán al Gobierno el próximo lunes, en el Pleno de la Asamblea, por qué no se ha sometido a consideración la modificación del reglamento de Alojamiento Alternativo, después de que se fijara el compromiso hace tres meses.
Asimismo, solicitan que se especifique qué soluciones se han dado a todas esas personas que han agotado los 60 meses de prestación y que siguen sin poder afrontar el gasto del alquiler, considerando Caballas que este tipo de acciones se convierten en “desahucios encubiertos”.
Justamente, el miércoles pasado, un grupo de mujeres acudió al ayuntamiento en busca de una solución porque ya habían agotado este apoyo para solventar el pago del alquiler. Las afectadas explicaban que, en algunos casos, eran beneficiarias desde hace ya diez años, ya que el reglamento anterior, el cual se modificó hace cinco años, no tenía límite de tiempo.
Cuando se produjo esa modificación en las condiciones de este apoyo, donde ya se fijaba el límite de los 60 meses, la ayuda empezó a contarles de cero, pero aseguraron que, a día de hoy, seguían sin poder solventar el alquiler sin ayuda de este recurso.
La Ciudad reconoció que desde el mes de noviembre se presentó la propuesta de modificar este apartado del reglamento, para regresar a ser un apoyo sin limitación de tiempo. Se conformó la mesa de trabajo, pero hasta el momento no se ha llegado a acuerdo, motivo por el cual Caballas volverá a solicitar que se retire esa clausula de la prestación.
En el Pleno de este mes de febrero, el Movimiento para la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) anunció que llevará, dentro de su política de “oposición constructiva”, una serie de propuestas que se centrarán en la mejora de infraestructuras, la accesibilidad a determinadas vías y el problemas de la brecha salarial existente entre hombres y mujeres.
Uno de los primero puntos, revelan en un comunicado, será la recuperación de ciertos puntos de interés que, a juicio del partido, “están abandonados”. Opinan que todos ellos deberían ser prioridad para mejorar la imagen de Ceuta que se quiere “vender”. Uno de esos puntos de especial interés es el Mirador de Benzú, al cual pretenden dar “el valor turístico que merece”.
En el aspecto de la infraestructura urbana, el partido cree necesaria la revisión de la actual situación en la que se encuentran las calles Colombia, Bolivia y Nicaragua, concluyentes todas ellas en Arroyo Paneque, las cuales presentan, entre otros, “un grave problema de accesibilidad”,por lo que desde el MDyC se instará a Fomento a que estudie las actuaciones que permitan mejorar la accesibilidad en la zona.
Por último, aprovechando la coyuntura del 8 de marzo, se tratará asuntos relacionados con la brecha salarial entre hombres y mujeres, acusando que “siendo un grave problema para llegar a la igualdad de género”. Propone que desde las instituciones se debe poner las medidas “a nuestro alcance” para lograr que esa desigualdad real desparezca.
A la vista de los resultados de la última evaluación final de Educación Primaria en Ceuta, Ciudadanos presentó una interpelación al Gobierno de la Ciudad en la que le solicita saber las medidas que va a tomar para solventar los bajos resultados educativos.
En su escrito expone que el Consejo Escolar del Estado ha vuelto a solicitar al Ministerio de Educación la “adopción urgente” de una serie de medidas para acercar los resultados de la Ciudad Autónoma a las medias nacionales.
Consideran preocupante ciertos datos arrojados por el estudio como la alta tasa de abandono escolar temprano, los bajos porcentajes en la adquisición de competencias, el bajo número de alumnos que alcanza el título de Secundaria, así como obtener la peor tasa de idoneidad de toda España, entre otras carencias educativas.
Esta situación les han llevado a exigir de Educación la adopción de “medidas de choque” y un plan integral de actuaciones que iguale los recursos educativos y los resultados escolares a las medias nacionales y europeas.
Ciudadanos lamenta que no es la primera vez que se advierte de las carencias que sufre Ceuta en materia de educación y advierten que estos resultados comprometen tanto el futuro de los escolares como el de la ciudad, por lo que piden la intervención de la Administración.
Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente se pasaron este pasado viernes por la barriada…
La familia de Faicel Sabba, el joven argelino cuyo cuerpo sin vida fue localizado por…
Combatir al narco. Es el objetivo de la Guardia Civil que, para ello, necesita de…
Como loritos los componentes del Gobierno repiten eso de la economía verde, azul e inteligente…
En la zona de ‘Cuatro Caminos’ en el Monte Hacho, en los pinos, a simple…
El panorama de la cultura española es realmente desalentador. Son muy pocos los que se…