Categorías: Política

Caballas plantea potenciar las TIC para mejorar la interacción con la ciudadanía

Señala que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Ceuta es “ínfima” en relación a otras ciudades.

Caballas considera que es necesario potenciar la interacción de los ciudadanos con las Administración local a través del uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Con este propósito, la formación política ha anunciado que su portavoz en la Asamblea, Mohamed Mohamed Alí, ha solicitado que se incluya en el orden del día de la próxima sesión plenaria ordinaria una propuesta para debatir sobre este asunto. En la exposición de motivos para que su planteamiento sea admitido, Caballas asegura que la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la Administración local y en los servicios públicos dependientes de la Ciudad Autónoma es “muy deficiente”. En su opinión, “la interacción efectiva entre los distintos servicios de la Ciudad y la ciudadanía mediante el uso de las TIC es ínfima en términos comparativos con el resto de ciudades españolas”.

“Amplia brecha digital”
La formación política recuerda que distintas veces el Ejecutivo ceutí ha expresado su intención de llevar a cabo iniciativas como las que plantea en la propuesta que llevará a pleno. Sin embargo, no han llegado a materializarse. En este sentido, Caballas señala que “si bien la Ciudad, en reiteradas ocasiones ha expresado su voluntad de trabajar en la dirección de construir una verdadera Administración electrónica, lo cierto es que dicha intención choca con la amplia brecha digital que se registra en nuestra ciudad”.
Sin embargo, la formación política que lidera Mohamed Alí asegura que “existen alternativas capaces de superar este obstáculo”. Las soluciones que plantea Caballas pasan por poner en marcha las opciones tecnológicas que ofrecen a la ciudadanía una posibilidad de atención y prestación de servicios “completamente telemático”. Para ello, afirma, “sólo se requiere un dispositivo móvil, smart phone”.

“Sin costes apreciables”
Su propuesta se basa en la utilización de servicios de mensajería instantánea como los que son posibles a través de Whatsapp o Telegram, que “ofrecen un canal de comunicación sencillo, eficiente y sin costes económicos apreciables”, señala.
Caballas asegura que “muchos ayuntamientos han optado por este tipo de servicios”, que permiten ofrecer a la ciudadanía una herramienta automática para lleva a cabo diversos trámites de una manera fácil y eficaz. El funcionamiento de este sistema, explica la formación política en la exposición de motivos de su propuesta, “se basa en el envío de palabras clave al número ligado al servicio de mensajería instantánea”. De este modo, se genera una respuesta automática “ofreciendo un abanico de opciones que el usuario seleccionaría según la información o servicio que desee obtener”.
En base a su propuesta, Caballa pide que se amplíe y diversifique el servicio de Atención Ciudadana “mediante la aplicación de un sistema de mensajería instantánea”.

Consultas, denuncias, quejas...

El sistema que propone implantar Caballas permitiría a los ciudadanos, mediante la tecnología que ofrecen los smart phone, solicitar información y hacer consultas, denuncias, quejas o sugerencias al personal de Atención Ciudadana mediante mensaje de texto, fotografías o geolocalización. También haría posible pedir información sobre temas concretos o campañas en curso mediante un sistema de respuesta automática a través del envío de palabras clave. Además, ofrecería la posibilidad de realizar trámites administrativos varios de forma personalizada también a través del envío de palabras clave.

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