Caballas volverá a plantear este verano, cuando se abra el melón del calendario laboral para el año próximo, que la Ciudad apruebe uno “para todos” tanto desde el punto de vista “técnico” como desde el político y social. La formación que lidera Mohamed Ali lleva más de una década apostando por “adecuar a la realidad social” la lista de jornadas no laborables que oficialmente aprueba la Asamblea de Ceuta, que ya va por detrás de la comunidad educativa, para la que este viernes no fue día lectivo por Eid Al Fitr, la Pascua que sigue a la finalización del mes sagrado de ayuno musulmán de Ramadán.
La coalición ya propuso hace años una fórmula que la mayoría del PP se negó a aceptar para, aprovechando los festivos que caen en domingo cada año, utilizar la potestad de la administración para no pasarlos al lunes siguiente y así, lograr el objetivo de “aprobar un calendario para todos en el que quepa todo, algo que es posible cumpliendo el mandato legislativo de señalar como festivos las jornadas que tienen un impacto cuantitativo real sobre la actividad económica, algo que es evidente tanto en el final de Ramadán como en la Pascua del Sacrificio”.
El ejercicio 2022 ofrece, a ojos de Caballas, una oportunidad “perfecta” para poner en marcha ese modelo. Simplemente se trataría de “no trasladar al lunes la festividad del Primero de Mayo y declarar no laborable el lunes 2, para cuando se prevé Eid Al Fitr, por la finalización de Ramadán”.
Para conseguirlo no hay que prescindir de ninguna otra fecha señalada. Los otros trece festivos laborables serían el sábado 1 de enero, el jueves 6 de enero, los días 14 y 15 de abril (Jueves y Viernes Santo), el martes 14 de junio, el sábado 9 de julio (Eid Al Adha), el viernes 5 de agosto, el viernes 2 de septiembre, el miércoles 12 de octubre, el martes 1 de noviembre, el martes 6 de diciembre, el jueves 8 de diciembre y el lunes 26 de diciembre, utilizando la potestad de desplazar al día siguiente Navidad.
“Caballas”, ha explicado Mohamed Ali, “apuesta sin duda por dar todo el realce posible a las festividades hindúes o hebreas, que por motivos simplemente cuantitativos no tienen un efecto tan significativo sobre la actividad económica y laboral en Ceuta, pero también de aprobar de una vez por todas con el mayor consenso posible un calendario laboral en el que quepa todo, sin herir ninguna sensibilidad, utilizando nuestra potestad para no pasar al lunes los festivos que caigan en domingo, ya sea el Primero de Mayo, San Antonio, el Día de Ceuta o la Pascua de fin de Ramadán o la del Sacrificio, sin diferencias”.
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